Día dos del Festival Neutral: rompiendo SALA

Día dos del Festival Neutral: rompiendo SALA

Nos trasladamos a SALA para el segundo día del Festival Neutral en México. Hoy Protistas, Ases Falsos y Pedropiedra


Por una buena temporada muchos de los seguidores del sello Quemasucabeza creímos que para presenciar un Festival Neutral tendríamos que viajar hasta Chile, sin embargo a partir de unos meses atrás, desde la introducción de esta empresa en nuestro país, sabíamos que ese sueño estaba cerca en vez de a kilómetros de nuestros ojos.

La tarde lluviosa provocaba la impaciencia de las personas para ingresar a SALA, ya que muchos se formaron desde temprano para tratar de estar lo más cerca posible al escenario. Una vez dentro, cerca de las 9:oo pm dio inicio en el Neutral México, Protistas, agrupación bastante bien recibida a pesar de que está en plena introducción en el catálogo de muchas personas. Tocaron temas que conformaban parte de sus clásicos, pasando de canción en canción al álbum Nefertiti, con el cual lograron tener mayor conexión con el público, tanto así, que este cálido recibimiento provocó que el vocalista bajara del escenario a disfrutar con sus seguidores su primera vez en nuestro país.

Protistas tienen un estilo particular, un sonido amable y bien ensamblado con letras de mucho sentido, lo cual brinda la oportunidad de hacernos “propias” sus canciones, esto creo que les ayuda mucho para su aceptación, aunado a que en México se suele adoptar rápidamente este tipo de agrupaciones.

Aunque los festivaleros neutrales querían seguir coreando sus temas, también los demás asistentes sabían que cada canción era una menos para acercarse a Ases Falsos. Cuando su tiempo llegó, SALA estaba alcanzando su mayor asistencia. Había como siempre una gran expectativa hacia el vocalista Cristóbal Briceño, sobretodo porque se comentaba entre algunos de los asistentes que su presentación en el Vive Latino lo había dejado en deuda vocalmente con los espectadores, esto debido a que en general, los integrantes de Ases habían enfermado de gripe.

Otras de las razones que acrecentaba el interés, era el escuchar a la banda con el nuevo baterista conocido como: Chimbe, quien para sorpresa y alegría de muchos, es el mismo que acompaña a Cristóbal en Las Chaquetas Amarillas. El repertorio musical esta vez fue enfocado en abarcar como tal a la historia contada desde Ases Falsos, sin repasar nada de Fother Muckers, el público agradeció el setlist, mientras que otros discutían la falta de temas más “básicos”.

En lo personal, creo que es difícil quedar satisfecho, ya que en general esta banda siempre nos dejará con la sensación de querer escuchar algo más, incluso a la gente que por primera vez los escuchó. Lo que fue un grato regalo a sus seguidores fue el estreno de dos temas en nuestro país: “Fría” y “Se Fortalece”;  dos canciones después, y en “La Gran Curva” aceleraron su paso por SALA y Ases Falsos se volvieron recuerdo.

Pocos minutos después vino el gran final: Pedro Piedra. Lo mejor, es que se hacia acompañar de grandes músicos: Jorge Delaselva, Cristóbal Moisés Tovar, Andrés Landon y Mariel Mariel, todos tocando desde el primer álbum de Pedro hasta la actual culminación, “La Balada de J. González“, tributo al maestro Jorge González (Los Prisioneros). Esta canción fue plenamente coreada a pesar de que hace muy poco tiempo fue sacada a la luz; está plagada de sonido andino, recordándonos hasta cierto punto, la influencia que su amigo Gepe le ha dejado entre colaboraciones, pero eso sí, muy al estilo de Pedro, que al ser interpretada en vivo también le permite demostrar a Jorge Delaselva la gran admiración que siente por J. González y agradecimiento de pertenecer a su stock de músicos actualmente.

Otras canciones que destacaron entre el público fueron “Pasajero”, “Occidental”, “Vacaciones en el Más Allá” y “Luna Luna”. De lo notable fue escuchar “Guantecillo” como un pre calentamiento al show de 31 minutos, tema que últimamente ha tocado en sus últimas presentaciones a petición de los fans en la Ciudad de México.

El Festival Neutral tiene futuro en México, Quemasucabeza hasta el momento está rodeado de excelentes exponentes en nuestro idioma que tienen mucho que ofrecer y realmente cubren el margen de “propuestas”, además de que en el escenario nos han dado la belleza de escuchar sonidos limpios y bien trabajados. Es cierto que algunas de las bandas del sello han desarrollado un modo de trabajar similar, es parte del movimiento que se da en Chile, que tampoco corre el riesgo de estancarse pues hemos sido testigos de que cada banda o solista tienen sus propias temáticas y se agradece. De tal manera que esperamos que dentro de un año se realice la segunda edición.

Texto: Abigail Conde

Escrito por
Más de Pluma Invitada

Gustavo Cerati Querido

He de confesar que nunca sentí una gran atracción por tu música,...
Leer más