Descubriendo el Festival Gigante 2016

Descubriendo el Festival Gigante 2016
Descubriendo el Festival Gigante 2016
Puntúa este artículo

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.

Ahora que ya se conocen los horarios de las actuaciones de los grupos que formarán parte de la próxima edición del Festival Gigante de Guadalajara, una de las citas marcadas para aquellos que gusten del funky con mucho groove y de los sonidos que llegan de artistas emergentes tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 19:45 horas en el Escenario Coca-Cola con el directo de Ryser & The Lemons.

“Una banda made in Ibiza”. Así definen los siete componentes de Ryser & The Lemons la filosofía que mueve a la banda insular, un proyecto cuya única meta es la de vivir de aquello que realmente les gusta. ¿Cómo no prendarse del sueño de nosotros los románticos de pensamiento? Yeshe Ruiz, nombre real del artista musicalmente conocido como Ryser, ha decidido llamar a filas y reunir bajo este mensaje a los soldados/músicos necesarios para no caer en la guerra de trincheras. Junto a él, Ryser & The Lemons está formado por Pere Navarro (trompeta), Franco Botto (saxofón), Rick Rodríguez (guitarra), Andreas Fernández (batería), Adrián Pereira (bajo) y Fabio Capelli (piano). Todos ellos, aunque a muchos les resulte desconocidos, no son hijos de la reproducción instantánea y juntos conformaban la banda conocida como los Lemon Emigrants.

El 29 de diciembre del pasado año, Ryser & The Lemons hizo acto de presencia en el Teatro Pereyra de Ibiza con su nueva propuesta por el soul y el funky. Un bautizo cargado de groove con influencias en la música de mitos de la escena como Mavin Gaye, Spanky Wilson, Sharon Jones o Jazzmatazz. Desde entonces, sus seguidores han subido como la espuma y la fuerza de su directo sigue creando fama. Si no quieres perderte al grupo del que estarán hablando tras el festival Gigante, ya sabes, ¡la tarde del sábado no abandones Guadalajara por nada del mundo!

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre

Como viene siendo habitual, Festival Gigante apuesta por los artistas emergentes de la zona y en esta ocasión Guadalajara volverá a tener representación en el cartel del festival de finales de verano con cuatro elegidos. El segundo capítulo llega de parte de Alice’s Cream y Superframe vDJs.

Si les preguntas a qué artistas les dan el visto bueno, Alice’s Cream te sorprenderán con intérpretes tan dispares como Falete, Kraftwerk o Miles Davis. Si hablamos de sus influencias, nos movemos en el amplio abanico de Parálisis Permanente, Pixies o Sonic Youth. Ellos son así, unos amantes del disfrutar de la vida sin joder a nadie, y ¿qué mejor manera que hacerlo escuchando a Las Grecas, The Kinks y Lagartija Nick? Alice’s Cream está formado por Diego Hernando, J. Charly García y J. Javier Ramos y practican una suerte de afterpunk con toques de psicodelia y garage. El power trío alcarreño publicó en 2014 su EP titulado Ciegos de Fe, antesala de su último trabajo grabado en Estudios PM de Murcia: La era de la abducción.

¿vDJs? ¿No hay un error? ¿Seguro? Segurísimo. Los platos están acompañados de videoclips y/o actuaciones en directo dando como resultando un tándem sin mácula. Superframe vDJs es el proyecto creado por Ramón y Carlos Redondo en 2003, dos hermanos naturales de Guadalajara que dieron sus primeros pasos como No Gravity y que han ido perfeccionando año tras año hasta llegar a ser parte de carteles tan míticos como los del FIB de Benicàssim  o Sonorama Ribera. En septiembre serán profetas en su tierra y serán los encargados de darle vida al videoclip, a las últimas horas del Festival Gigante y a que el público siga haciendo que los bailarines dejen de mirarse los pies.

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.

¿Glasgow?¿Liverpool? Ni lo uno ni lo otro. New Pull llegan desde la capital con una fórmula de brit pop a la antigua usanza que hará las delicias de los más puristas. Recién llega su We Are New Pull, un primer disco cargado con doce píldoras rejuvenecedoras para todo amante del rock británico. Para muestra, su primer single, “If you love me (nanana)”.

Con estas palabras presentaba hace unos meses a New Pull, una de las primeras bandas que formaron parte de mi particular periplo por el mundo bandcamp (y alrededores). Ahora se ha hecho público que también estarán en la próxima edición del Festival Gigante de Guadalajara. Suma y sigue y tiro de emergente porque es necesario. Esa parece ser la máxima que este año ha seguido la programación del evento alcarreño.

New Pull está formado por Marcelo Pull, Ariel Lepa y Kiki Tornado y según cuentan se sienten ciudadanos de un lugar llamado mundo, sea este Seattle, Argentina o España. Este power-trío de raíces oldies tiene como objetivo el crear melodías que superen el paso del tiempo, esos estribillos a los que te descubres tarareando sin saber cómo ni cuándo llegaron a ti. Rock es actitud pero también es trabajo. Mucho trabajo. Y New Pull lo saben.

We Are New Pull es su carta de presentación en esta nueva etapa y sus dos primeros sencillos, “If You Love Me (nanana)” y “I”ll Do It My Way”, no hacen más que certificar que lo que ofrecen se aleja de las típicas propuestas que se pasean por el indie nacional. Rock de herencia británica en cuyas venas corretean clásicos de la New Wave, precursores como Blondie o Talking Heads o nuevos clásicos como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand. Una necesidad de bailar que protagoniza sus potentes directos. Recientemente Zaragoza y Huesca sudaron con su ritmo ye-yé, en septiembre será el Festival Gigante quien disfrute de New Pull.

Como despedida antes del inicio de fiesta del Festival Gigante (recordatorio: a las 17 horas ya estarán los chicos de Gole Yaika dando lustre a sus guitarras y haciendo bailar al respetable en Guadalajara. Obligatorio estar a primera hora), la última entrada en este maratoniano especial al festival alcarreño llega de mano de una de las bandas extranjeras que se han sumado este año al cartel: Monarchy. El dúo de electrónica, apadrinado por el país durante los meses de verano en más de una ciudad, no ha querido perderse la fiesta y serán uno de los platos fuertes de las últimas horas del sábado.

Londres. La joya de la corona. El lugar donde uno vive, revive, muere y se convierte en zombie. Una ciudad que más que una misa, vale una vida para conocer sus rincones, su cultura y sus secretos. Las islas británicas son capaces de hablar un idioma propio y venderlo internacionalmente como el sonido más cool que exista sobre la tierra. Ese hype con el que todos sueñan. Esos minutos de fama que cruzan charcos y visionados en la red. Desde la capital del reino, desde esa ciudad que te devora nada más poner tus pies en ella, surgió en 2010 una propuesta por la que corrían las neuronas del extinto proyecto Milke. Dos tipos que hacían llamarse Monarchy y que llevaban la electrónica como arma con la que deshacerse de los dragones que aparecieran a su paso. Desde entonces, no han parado de crecer y de crear pepinazos como “The Phoenix Alive”, “I Won”t Let Go” o “Dancing In The Corner”, o realizar remixes para artistas de renombre como Lana del Rey o Lady Gaga. Andrew Armstrong y Ra Black han sabido retro-alimentarse y darle al electro-pop ese podio que en ocasiones se le negaba con hits tan incontestables como “Disintegration”. Este tema seguro que será uno de los más bailados por los últimos de Filipinas que se mantengan en las madrugadas del Festival Gigante.

Como bien rezaba la crónica que realicé de uno de sus anteriores conciertos en la capital, cuando se publicó ¿Quién nos va a salvar? dudo que (…) cualquier gurú de la industria musical previera que estos hombrecillos de atuendo casero colgaran el cartel de “No hay entradas” en sus tres fechas de cierre de gira en la mítica sala El Sol. Y sigo estando de acuerdo con mi premisa. La Maravillosa Orquesta del Alcohol se presentó de improviso en la escena nacional con su particular mezcla de folk, rock & roll y blues y, lejos de ser mirados como bichos raros, se han ido ganando las simpatías del público joven (y no tanto). También el del Festival Gigante (edición 2016) ya que forman parte de este cartel que estamos desgranando.

En este país, le pese a quien le pese, nos gustan las mezclas. Sin tener porqué hacer parada por el flamenquito-pop, cualquiera puede echarle un vistazo a las listas de nuevas publicaciones recomendadas en cualquier medio de comunicación y verá que los puristas son escasos. Y (casi que) se agradece. La Maravillosa Orquesta del Alcohol, aka La MODA, así lo promueve y su unión de acordeones, trompetas, banjo y eléctricas suena a los primeros Mumford & Sons, a la orquesta de Emir Kusturica y a folklore bien entendido. El pasado año publicaron La primavera del invierno, disco con el que han conseguido mantenerse en la cresta y completar una de las giras más duraderas en territorio nacional. Para los alcarreños, vecinos aledaños o seguidores de los festivales, este verano una de esas citas les llevará al Festival Gigante. ¿Te lo vas a perder?

¿Pero y qué pintan Amaral en un festival de música indie? ¿A quién se le ocurre traerles? Y así hasta el infinito y en una espiral de odio del de siempre y haterismo del que se lleva ahora. La respuesta es sencilla aunque haya zoquetes que sólo se atengan a que sonaron en radiofórmula sin ellos saber que lo independiente como tal es cosa del pasado: porque son muy buenos. Y a los buenos les quiero siempre en mi equipo. Desde el Festival Gigante tienen un concepto similar a la que suscribe y por eso saben que los zaragozanos son una apuesta segura.

Seguramente cuando Eva Amaral y Juan Aguirre decidieron tomarse en serio eso de tocar en los bares no pensaron que llegarían a formar parte del patrimonio nacional en lo que a recuerdos y memoria se refiere. No importa que no sean tu banda de cabecera, seguro que te has sorprendido tarareando alguno de sus temas en el momento menos pensado y sorprendiéndote por, ¡oh, diablos!, caer como un mortal más. Tranquilo. Respira. No es un drama caer ante canciones como la melancólica “Cómo hablar” o la rabiosa “Revolución”. Ni tampoco quedarte sin habla la primera vez que les ves en su potente directo. Ni enamorarte de Eva al escucharla sólo apoyada en una guitarra y su inseparable armónica. Ni siquiera debes fustigarte por sonreír con sus temas más castigados por los media. Amaral forman parte de tu vida, de la del vecino y de la de varias generaciones más. No importa en qué lado del barro industrial peleen porque ellos van más allá. No se trata de una guerra de poder o de posicionamiento político o mediático, se trata de transmitir. Y su nota es el cum laude. Por eso desde Festival Gigante no querían perderse la defensa de los temas presentes en Nocturnal, su último trabajo. Desde El Ukelele tampoco vamos a hacerlo.

Zapatillas casuales, pantalones ajustados sin temer por tu progenie futura, camiseta lisa bajo chupa de cuero. No entiendes de aquellos que pierden más tiempo peinándose frente al espejo que escuchando las viejas grabaciones de Johnny Cash. Sigues creyendo que el rock aún no ha muerto y que es una filosofía de vida. Si tu respuesta es afirmativa a todas estas cuestiones, tu hombre es Kurt Baker y en el Festival Gigante podrás disfrutar de su explosivo directo.

Si hacemos caso a la señora Wikipedia, Kurt Baker es músico, compositor, productor musical y multi-instrumentista. Carajo. Conocido por su trabajo en el grupo de pop punk The Leftovers. Carajo bis. Y es que el artista norteamericano, aunque pueda ser desconocido para la gran masa, no es ningún novato en estas lides musicales. Sin haber llegado aún a la treintena puede vanagloriarse de haberse recorrido Estados Unidos, Canadá y Europa de concierto en concierto con su extinta banda. Su música bebe de las raíces del primer pop-rock, con The Beatles y Beach Boys a la cabeza, pero también entronca con el power-pop y el punk-rock más visceral. Play It Cool es el título de su último trabajo, un disco con el que da rienda suelta a su enorme talento y actividad (no olvidarse de que también participa con The New Trocaderos o Bullet Proof Lovers). En Festival Gigante siempre han apostado por presentar a bandas de rock alejadas de los típicos nombres que aparecen en los carteles habituales y Kurt Baker debía ser uno de esos nombres en esta nueva edición del evento alcarreño. Si aún tienes dudas, te dejamos su directo en los conciertos de Radio 3:

Embusteros. Ese amago de insulto que según la entonación que se utilice puede resultar un agravio o una respuesta a una juguetona zalamería. Una palabra en (prácticamente) desuso salvo para ocasiones donde el dinero b o las políticas urbanas andan de por medio. Sin embargo, desde Festival Gigante también quieren serlo pero dándole un toque musical. Ese toque llega desde Córdoba y sí, atiende al nombre de Embusteros.

Embusteros salió a la palestra en el año 2012 con su disco Un mundo de mentira. Desconocemos si el doble sentido de llamarse como los trileros y titular a su primer largo con una frase tan oída (y tan real) formaba parte de su estrategia de mercado para llamar la atención sobre el público del momento, pero el caso es que esta colección de canciones inspiradas por el pop-rock de habla hispana de finales del pasado siglo se vivió como un revival de los sonidos de Tequila o unos primeros M-Clan. Quizás se debió a que Embusteros escriben y cantan sobre lo que vivieron, no tanto como unos forofos sino como testigos (y compañeros) de ese momento. En sus filas se encuentran parte integrante de los extintos Nacional Cuarta (Germán Muñoz y José Espín), al batería de Los Ramos (Tomás Ramos, ochentas) y a Rafa Urbano, último en llegar al convite. Planea nuevo trabajo desde un horizonte bastante cercano. Si eres de los que disfruta con el pop-rock clásico de lugares como los madrileños Penta o Caravan, ya sabes por donde tienes que pasarte a primeros de septiembre: por el Festival Gigante.

Desde hace unos meses desde mi cuenta particular de Twitter lanzo nombres de artistas bajo recomendaciones dedicadas al Festival Gigante. Una no es muy festivalera y desde el primer momento tuve una de esas conexiones instantáneas con el evento alcarreño. Casualidades de la vida, la primera en aparecer en la correspondencia virtual fue Zahara. Gozo y esa felicidad por cerciorarse del buen ojo de ambos fueron las sensaciones que experimenté al descubrir que era una de las nuevas confirmaciones.

Parece que fue ayer cuando Zahara publicó La fabulosa historia de… y que su “Merezco” fuese la canción elegida como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España versión 2.009. La cantante trotamundos que se siente como pez en el agua tanto en su Úbeda natal, como en Granada, Barcelona o Madrid, saltó a la palestra con trabajo producido por Carlos Jean y Ricky Falkner y su pop de algodón y de corazón bondadoso. Todos nos acordamos de la versión que hizo junto a Santi Balmes de su “Domingo Astromántico”. La primera sorpresa llegó con su siguiente disco, La pareja tóxica, autoeditado y con doce temas que coqueteaban con un pop de autor equilibrista en la montaña rusa emocional de unas letras más maduras, detallistas (y jodidamente sinceras). Fue momento de probar con el teatro y la literatura, aumentar el músculo del directo y entusiasmarse con el running. Pero el golpe sobre la mesa llegó con Santa, el trabajo definitivo. Más bien, definitorio. Ese disco en el que hasta los buitres que esperaban una muerte musical, encontraron once temas mayúsculos como lo han sido “Oh, salvaje” o “El deshielo”. Primeros puestos en las listas de ventas, favor de público y crítica y una gira intermitente desde el pasado 2015. Una gira que la llevará a formar parte del cartel del Festival Gigante del próximo mes de septiembre.

Hace unos meses, servidora acudió a la presentación de un festival madrileño de una de las capitales del extrarradio que andaba de aniversario (y que cada año va creciendo en importancia y programa). En las instalaciones del Círculo de Bellas Artes, donde se llevaba a cabo el sarao, una voz consiguió que los presentes inmersos en el barullo de los reencuentros y salutaciones callásemos con las primeras notas del acústico: Aurora García hacía acto de presencia y los presentes enmudecimos. Esa magia, en este caso en eléctrico, volverá a darnos calor el primer fin de semana de septiembre en la próxima edición del Festival Gigante de Guadalajara con Aurora & The Betrayers.

Hay que remontarse al año 2013 para encontrarse con los orígenes de Aurora & The Betrayers. Fue en ese año en el que Aurora García, una de las voces con más personalidad y alma del panorama nacional (y aquí no importa de qué estilo se trate), se unió a Sietepulgadas Records. De este enlace musical nació Shadows Go Away, álbum con el que empezaron a llamar la atención de propios y extraños mientras esa voz iba trepanando nuestra sensibilidad con temas como “Ain”t got no feelings” o “Get Down”. Con este debut llegó el premio Pop-Eye a la mejor banda de música negra española y empezaron a surgir las colaboraciones, giras y reconocimiento tanto por parte de la crítica y público nacional como internacional. Después de los premios y la fama, ha llegado VUDU, segundo disco que supone la certificación de que nos encontramos ante una de las bandas con más clase del soul facturado en España. Próxima parada para disfrutar de su directo, el Festival Gigante de Guadalajara.

El Festival Gigante sigue los pasos de citas decanas en esto del espectáculo en vivo y también ofrece una serie de actuaciones enmarcadas dentro del centro urbano de Guadalajara para que tanto vecinos, turistas y festivaleros más acérrimos sigan disfrutando de la música en directo durante el mediodía del sábado 3 de septiembre. Será a las 12 horas cuando suenen los primeros acordes de Los News sobre el escenario de la Plaza de Santo Domingo.

Además de su cita del Festival Gigante, Los News también estarán demostrando las virtudes de su directo en las próximas ediciones del Granada Sound y del Interestelar Sevilla. En Suberock ya dejaron víctimas reconvertidas en nuevos fieles. Por si fuera poco, hace un par de semanas fueron incluidos dentro del repaso a lo mejor del primer semestre que desde El Sótano de Radio 3 efectúan cada año. Y Diego RJ siempre acierta. Queda preguntarse entonces, ¿y quienes son estos tipos que se hacen llamar Los News?

Los News está compuesto por Quentin Gas a la voz y guitarra, M.A. Lucas dándole también a guitarra y voz, Javier Matute al bajo y Carlos Ortega aporreando la batería mientras también se encarga de los coros. Llegan desde Sevilla apadrinados por Global Music 360 y forman un cuarteto clásico de rock con claras influencias de garage y protopunk y una querencia por los riffs que la convierten en una de sus señas más distintivas. Este amor por bandas como MC5, The Stooges o The Hives es bien visible tras la escucha de su segundo (y último) trabajo, If We Don”t, Who Will?, publicado el pasado año por Grabaciones Cowabunga. Cortes contundentes y directos que dejan entrever un directo potente y enérgico que les ha hecho estar presentes (con victoria en muchos casos) en concursos tales como los organizados por los festivales Desencaja, Suberock o el Villa de Bilbao.

Como publicamos desde El Ukelele hace unos días, Sonograma fueron los seleccionados por el jurado de Festival Gigante como ganadores de la segunda edición del concurso #SandevidGigante. Litros de alcohol de tono tintado correrán por sus venas tal y como hacía presagiar el Rey del Pollo Frito. Además, serán una de las bandas que formarán parte de los escenarios que habitarán el estadio Fuente de la Niña durante los días 2 y 3 del próximo septiembre.

El lector que frecuenta El Ukelele sabrá que la victoria de Sonograma no llegó por sorpresa. No son pocas las visitas realizadas a sus conciertos por la península y tuvimos la suerte de charlar con ellos nada más publicarse su primer largo, Tormenta. El señuelo ya estaba lanzado con sus anteriores eps, Sonograma y Sacramento (todos ellos producidos por Rams y Martí), pero ha sido con su último disco con el que han dado un paso al frente al apostar por su sonido enérgico e instantáneo. Ese momento a partir de un sonido se ha transformado en una premisa universal que va ganando adeptos con cada concierto ejecutado por Rodrigo, Víctor, Ángel y Daniel.

Cuando una escucha sus temas, enérgicos e instantáneos, no puede evitar el sentir cierta melancolía por años pasados, tal y como dejé claro en la crónica de uno de sus conciertos pasados realizados en el Contraclub en el que dejaba claro que el cuarteto hizo que los presentes viajásemos en el motor de un autobús, fuéramos los protagonistas de un día en el mundo, nos embelesáramos bajo los efectos del fluído García o mandáramos de viaje de estudio a las neuronas. Ya les conocen, por ejemplo, en el Villa de San Adrián o el Pulpop. En septiembre será el momento del Festival Gigante, ¿quién más se apunta?

En 1973 nació Fatih Akin, director alemán de ascendencia turca que maravilló a los amantes del séptimo arte con su Contra la pared. Parece ser que ese año tuvo una buena hornada en lo que a la cultura se refiere. A kilómetros de distancia, en Madrid, nacía también Enrique González Morales, artísticamente conocido como Quique González. Él y su banda, Los Detectives, estarán el próximo sábado 3 de septiembre defendiendo en directo los temas de su último trabajo, Me Mata Si Me Necesitas, en el Festival Gigante.

Quique González ahora es una estrella que sigue ganando en altura cada vez que publica un nuevo disco. En altura y calidad. Crítica, público y colegas se rinden ante sus líricas, sus directos y su personalidad. Pero, como ocurre en los cuentos, los inicios fueron bien diferentes. Como si se tratase del éxodo obligatorio que los jóvenes sufren en la actualidad, el joven Quique González primero probó suerte como animador turístico en un hotel en Mallorca y como currito en un establecimiento de comida rápida en Londres. La capital inglesa era un sueño, pero algo fallaba: el SUEÑO no estaba cumpliéndose ni había visos de que así fuera a ocurrir. Así que cogió las maletas y volvió a Madrid, donde entró en contacto con Carlos Raya, persona clave en su devenir musical. Después de ello llegó “Aunque tú no lo sepas”, canción compuesta para Enrique Urquijo y cantada a dúo en formato televisivo en 1998. Fue entonces cuando empezaron las rutas por salas, los bailes de discográficas y las publicaciones de Personal, Salitre 48, Pájaros Mojados, Kamikazes Enamorados, La Noche Americana, Ajuste de Cuentas, Avería y Redención #7, Daiquiri Blues, Delantera Mítica y el citado Me Mata Si Me Necesitas (primera grabación con Los Detectives). El resto es historia y si acudes al Festival Gigante la primera semana de septiembre, tú también formarás parte de la vida de Quique González & Los Detectives.

Dentro de las últimas confirmaciones que se subieron al carro del Festival Gigante (más ruidoso hasta la fecha) se encuentran los madrileños Nudozurdo. Las Sagradas Escrituras avalan eso de que los últimos serán los primeros y aunque el horario establecido sea el de las tempranas 19:30 del viernes 2 de septiembre, bienvenidos sean. ¡Agárrense los cinturones que llegan curvas!

Evolucionar forma parte del ser humano y las formaciones musicales no escapan a esa necesidad de probar los procesos de involución y/o revolución de su propuesta. Siempre hay quienes deciden contentarse con la (no menos válida) opción segura de mantener la fórmula que les llevó al éxito y convertirla en un chicle manido, insulso y previsible en cada mastique. Por suerte, otras bandas se atreven a dejarse llevar por las notas y crear sonidos nuevos en cada disco publicado. Como si de etapas vitales se tratase. En este segundo grupo se encontraría Nudozurdo.

Leopoldo Mateos, Meta y Ricky Lavado son los tres músicos que se dividen el trabajo de guitarra, voz, bajo y batería. Un trío que fue capaz tanto de crear atmósferas tan pop como angustiosas en su segundo disco (Sintética) como de modificar su sonido hacia paisajes que alternaban la facilidad de envolverte como de dejarte con un sabor amargo y un tacto rugoso a los oídos (Tara Motor Hembra). Sus coqueteos con los sintetizadores y su definición hacia un rock más ruidoso se convirtieron en pareja estable en su cuarto trabajo, Rojo es peligro, en el que sus diez temas trabajaban como milimétricos potros de tortura y vía de escape para la expiación de pecados. Según dicen, se encuentran inmersos en la grabación de su próximo disco así que igual merece la pena acercarse al Festival Gigante por si aparecen nuevos temas. Igual.

Gracias al seguimiento que vengo realizando a las confirmaciones de la próxima edición del Festival Gigante he descubierto a The Great Barrier. Hay ocasiones en las que una apenas conoce a las bandas, su nombre no les dice nada, pero es comenzar a husmear sobre ellos y nace una conexión inmediata con su propuesta. Los vascos son de pocas palabras, la información que ofrecen en su perfil de las redes sociales es la justa y necesaria: nombres, biografía escueta (más sentimental que informativa), dirección de MySpace y una discográfica llamada “Autoproducción. Creative Commons”. Sólo por eso hay que seguir indagando.

Resulta que The Great Barrier traen tras ellos uno de los premios más visionario de los que se otorgan en España, el Villa de Bilbao de 2013 en la categoría de pop-rock. Tras la victoria el sexteto de Uribe Kosta se tomó su tiempo para presentar el que es, hasta la fecha, su último trabajo, Winter Greets You, publicado el pasado año. Grabado en El Tigre Estudios bajo el comando de Jon Agirrezabalaga y Xabi Egia, nueve temas cargados de folk, rock firme, delicadeza e intensidad a partes iguales. En esta última entrega, su sonido ya no es un límpido homenaje a nombres internacionales como Calexico, Arcade Fire o Cat Power. La evolución es notoria y su tormenta de ideas e influencias, también. Lo cierto es que el proyecto huele a apuesta del futuro y de momento, donde ha puesto la oreja el Festival Gigante, ha puesto a bala.

En el año 2014 irrumpió en el panorama nacional un artista de toques universales con el que los críticos, tanto de prensa general como especialistas musicales, babearon durante la escucha de su primer disco, Don”t Give Up, y después de la misma. Ese artista atiende al nombre de Jacobo Serra, ese hombre que decidió cambiar sus estudios legales por la consecución de un sueño. Ese tipo de historias de petate a la espalda, dos duros en el bolsillo y la ilusión de un niño por delante. Desde entonces, ha viajada con su música más que Willy Fogg en una gira infinita que en septiembre tiene como destino el Festival Gigante de Guadalajara.

Las comparaciones tienen a ser odiosas aunque en ocasiones muestren un espejo en el que los comparados quieren verse reflejados. A Jacobo Serra siempre le han colgado el cartel de “mi hermano mayor es Rufus Wainwright”, pero hay vida más allá de las semejanzas formales, sonoras y compositivas. Nacido en Albacete en 1983, Serra es licenciado en Derecho y lleva una vida en modo bilingüe en Londres. El inglés no es un problema para él y tanto su primer ep, The World I Never Say, como el citado Don”t give up están publicados íntegramente en la lengua de Shakespeare. Dos trabajos de folk bien fraguado. Sin embargo, Serra es un artista inquieto y ha decidido darle un giro fonético a su carrera de la mano de Juanma Latorre con un ep que bajo el nombre Icebergs contiene un tema homónimo cantado en español. El pico de la mole de hielo y la puerta abierta para nuevas sinergias con el componente de Vetusta Morla. Sea en el idioma que sea, será una delicia ver en directo a Jacobo Serra en el Festival Gigante.

Cuando una empieza a meter cabeza en esto de la música, se le aparecen bandas y solistas de distinto calado y de naturalezas de lo más variopintas. Le pese a quien le pese, vivimos en un mundo de primeras impresiones y dentro del apartado musical, ese instante revelador bien puede ser por una portada original (cada vez menos presente), una canción soberbia o por un nombre que haga que te pares ante ellos. Y eso ha ocurrido con Señores, señor@s. En Festival Gigante no son tan superficiales como la que escribe pero han sabido ir más allá de la verbena y el chiste fácil. Nada complicado teniendo en cuenta los temas que forman parte de su último trabajo, Verbena en la Plaza del Pueblo.

Los señores existen de muchos tiempos (que diría la Rubita del Cabanyal), pero los que nos interesan decidieron reunirse bajo este reclamo en el año 2011. Cuarteto de Bilbao formado por Asier (guitarra y voz), Julen (guitarra), Guillermo (bajo y los coros cuando hay que meter más leña) y Claudio (a las percusiones), cuatro tipos que decidieron seguir llamando por su nombre a lo que les rodeaba y que titularon a su primer largo Curso práctico de autoestima. Ahora que todo el mundo puede ser coach mediante un curso a distancia de 90 horas, bienvenida es la terapia musical por menos de 40 minutos. Este tratamiento ha seguido de manera constante hasta Verbena en la plaza del pueblo, un trabajo coherente con su pasado pero también esperanzador hacia lo venidero. Un gusto por todo aquello que se desmarca del inhumano siglo XXI y que les acerca a las melodías y líricas de unos entonados Nueva Vulcano. Sus presencias en los Premios MIN no son flor de un día. Desde primeros de mayo van a pasear su palmito por festivales patrios así que, ¿cómo no acercarse a Guadalajara a disfrutar de su directo en el Festival Gigante?

Ser conocido como el “hermano de” nunca ha resultado fácil. En los años colegiales ser el sucesor de un buen estudiante era tan negativo como haberlo sido del tipo con más expulsiones por año de la historia del centro. Una carrera de fondo en la que demostrarse a sí mismo y a los demás que se es válido por uno mismo, con independencia del legado adquirido (queriéndolo o no). Algo parecido le ha pasado a Juancho, voz y guitarra de Sidecars, banda que estará presente en la próxima edición del Festival Gigante.

Vivir bajo la sombra de Pereza/Leiva puede ser alargada. A Sidecars les ha costado sudor, conciertos y discos el irse desmarcando del ala de la madre gallina. En 2008 publicaron su primer disco, Sidecars, pero el éxito de público no llegaría hasta Cremalleras, su segundo largo y contenedor de “Fan de ti”, canción incluida como jingle publicitario de unos afamados grandes almacenes. Después llegaría Fuego cruzado y, tras cambios en su formación, en marzo de este año publicarían Contra las cuerdas (cd+dvd), grabación del directo que tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la sala But de Madrid. Un concierto especial en el que se presentaron como trío y en el que compartieron escenario y temas con artistas como Iván Ferreiro, Carlos Tarque o César Pop. El primer single extraído del disco ha sido “La Tromenta”. La próxima edición del Festival Gigante se presenta como una gran opción para recuperar los sonidos de la banda de Alameda de Osuna.

Carolina Cadenas Pazos

Licenciada, masterizada y futura doctora. Escribiendo desde hace un lustro sobre arte contemporáneo, cine, música y todo lo que huela a cultura. De Madrid al cielo y si suena Radio Futura, mejor.
Menú de cierre