Descubriendo el Festival Gigante 2016

Descubriendo el Festival Gigante 2016: Zahara

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.

Ahora que ya se conocen los horarios de las actuaciones de los grupos que formarán parte de la próxima edición del Festival Gigante de Guadalajara, una de las citas marcadas para aquellos que gusten del funky con mucho groove y de los sonidos que llegan de artistas emergentes tendrá lugar el sábado 3 de septiembre a las 19:45 horas en el Escenario Coca-Cola con el directo de Ryser & The Lemons.

“Una banda made in Ibiza”. Así definen los siete componentes de Ryser & The Lemons la filosofía que mueve a la banda insular, un proyecto cuya única meta es la de vivir de aquello que realmente les gusta. ¿Cómo no prendarse del sueño de nosotros los románticos de pensamiento? Yeshe Ruiz, nombre real del artista musicalmente conocido como Ryser, ha decidido llamar a filas y reunir bajo este mensaje a los soldados/músicos necesarios para no caer en la guerra de trincheras. Junto a él, Ryser & The Lemons está formado por Pere Navarro (trompeta), Franco Botto (saxofón), Rick Rodríguez (guitarra), Andreas Fernández (batería), Adrián Pereira (bajo) y Fabio Capelli (piano). Todos ellos, aunque a muchos les resulte desconocidos, no son hijos de la reproducción instantánea y juntos conformaban la banda conocida como los Lemon Emigrants.

El 29 de diciembre del pasado año, Ryser & The Lemons hizo acto de presencia en el Teatro Pereyra de Ibiza con su nueva propuesta por el soul y el funky. Un bautizo cargado de groove con influencias en la música de mitos de la escena como Mavin Gaye, Spanky Wilson, Sharon Jones o Jazzmatazz. Desde entonces, sus seguidores han subido como la espuma y la fuerza de su directo sigue creando fama. Si no quieres perderte al grupo del que estarán hablando tras el festival Gigante, ya sabes, ¡la tarde del sábado no abandones Guadalajara por nada del mundo!

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre

Como viene siendo habitual, Festival Gigante apuesta por los artistas emergentes de la zona y en esta ocasión Guadalajara volverá a tener representación en el cartel del festival de finales de verano con cuatro elegidos. El segundo capítulo llega de parte de Alice’s Cream y Superframe vDJs.

Si les preguntas a qué artistas les dan el visto bueno, Alice’s Cream te sorprenderán con intérpretes tan dispares como Falete, Kraftwerk o Miles Davis. Si hablamos de sus influencias, nos movemos en el amplio abanico de Parálisis Permanente, Pixies o Sonic Youth. Ellos son así, unos amantes del disfrutar de la vida sin joder a nadie, y ¿qué mejor manera que hacerlo escuchando a Las Grecas, The Kinks y Lagartija Nick? Alice’s Cream está formado por Diego Hernando, J. Charly García y J. Javier Ramos y practican una suerte de afterpunk con toques de psicodelia y garage. El power trío alcarreño publicó en 2014 su EP titulado Ciegos de Fe, antesala de su último trabajo grabado en Estudios PM de Murcia: La era de la abducción.

¿vDJs? ¿No hay un error? ¿Seguro? Segurísimo. Los platos están acompañados de videoclips y/o actuaciones en directo dando como resultando un tándem sin mácula. Superframe vDJs es el proyecto creado por Ramón y Carlos Redondo en 2003, dos hermanos naturales de Guadalajara que dieron sus primeros pasos como No Gravity y que han ido perfeccionando año tras año hasta llegar a ser parte de carteles tan míticos como los del FIB de Benicàssim  o Sonorama Ribera. En septiembre serán profetas en su tierra y serán los encargados de darle vida al videoclip, a las últimas horas del Festival Gigante y a que el público siga haciendo que los bailarines dejen de mirarse los pies.

Festival Gigante 16 va desvelando nombres de su cartel y desde El Ukelele te daremos las claves de cada artista que pasee su palmito por Guadalajara los próximos 2 y 3 de septiembre.

¿Glasgow?¿Liverpool? Ni lo uno ni lo otro. New Pull llegan desde la capital con una fórmula de brit pop a la antigua usanza que hará las delicias de los más puristas. Recién llega su We Are New Pull, un primer disco cargado con doce píldoras rejuvenecedoras para todo amante del rock británico. Para muestra, su primer single, “If you love me (nanana)”.

Con estas palabras presentaba hace unos meses a New Pull, una de las primeras bandas que formaron parte de mi particular periplo por el mundo bandcamp (y alrededores). Ahora se ha hecho público que también estarán en la próxima edición del Festival Gigante de Guadalajara. Suma y sigue y tiro de emergente porque es necesario. Esa parece ser la máxima que este año ha seguido la programación del evento alcarreño.

New Pull está formado por Marcelo Pull, Ariel Lepa y Kiki Tornado y según cuentan se sienten ciudadanos de un lugar llamado mundo, sea este Seattle, Argentina o España. Este power-trío de raíces oldies tiene como objetivo el crear melodías que superen el paso del tiempo, esos estribillos a los que te descubres tarareando sin saber cómo ni cuándo llegaron a ti. Rock es actitud pero también es trabajo. Mucho trabajo. Y New Pull lo saben.

We Are New Pull es su carta de presentación en esta nueva etapa y sus dos primeros sencillos, “If You Love Me (nanana)” y “I”ll Do It My Way”, no hacen más que certificar que lo que ofrecen se aleja de las típicas propuestas que se pasean por el indie nacional. Rock de herencia británica en cuyas venas corretean clásicos de la New Wave, precursores como Blondie o Talking Heads o nuevos clásicos como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand. Una necesidad de bailar que protagoniza sus potentes directos. Recientemente Zaragoza y Huesca sudaron con su ritmo ye-yé, en septiembre será el Festival Gigante quien disfrute de New Pull.

Como despedida antes del inicio de fiesta del Festival Gigante (recordatorio: a las 17 horas ya estarán los chicos de Gole Yaika dando lustre a sus guitarras y haciendo bailar al respetable en Guadalajara. Obligatorio estar a primera hora), la última entrada en este maratoniano especial al festival alcarreño llega de mano de una de las bandas extranjeras que se han sumado este año al cartel: Monarchy. El dúo de electrónica, apadrinado por el país durante los meses de verano en más de una ciudad, no ha querido perderse la fiesta y serán uno de los platos fuertes de las últimas horas del sábado.

Londres. La joya de la corona. El lugar donde uno vive, revive, muere y se convierte en zombie. Una ciudad que más que una misa, vale una vida para conocer sus rincones, su cultura y sus secretos. Las islas británicas son capaces de hablar un idioma propio y venderlo internacionalmente como el sonido más cool que exista sobre la tierra. Ese hype con el que todos sueñan. Esos minutos de fama que cruzan charcos y visionados en la red. Desde la capital del reino, desde esa ciudad que te devora nada más poner tus pies en ella, surgió en 2010 una propuesta por la que corrían las neuronas del extinto proyecto Milke. Dos tipos que hacían llamarse Monarchy y que llevaban la electrónica como arma con la que deshacerse de los dragones que aparecieran a su paso. Desde entonces, no han parado de crecer y de crear pepinazos como “The Phoenix Alive”, “I Won”t Let Go” o “Dancing In The Corner”, o realizar remixes para artistas de renombre como Lana del Rey o Lady Gaga. Andrew Armstrong y Ra Black han sabido retro-alimentarse y darle al electro-pop ese podio que en ocasiones se le negaba con hits tan incontestables como “Disintegration”. Este tema seguro que será uno de los más bailados por los últimos de Filipinas que se mantengan en las madrugadas del Festival Gigante.

Como bien rezaba la crónica que realicé de uno de sus anteriores conciertos en la capital, cuando se publicó ¿Quién nos va a salvar? dudo que (…) cualquier gurú de la industria musical previera que estos hombrecillos de atuendo casero colgaran el cartel de “No hay entradas” en sus tres fechas de cierre de gira en la mítica sala El Sol. Y sigo estando de acuerdo con mi premisa. La Maravillosa Orquesta del Alcohol se presentó de improviso en la escena nacional con su particular mezcla de folk, rock & roll y blues y, lejos de ser mirados como bichos raros, se han ido ganando las simpatías del público joven (y no tanto). También el del Festival Gigante (edición 2016) ya que forman parte de este cartel que estamos desgranando.

En este país, le pese a quien le pese, nos gustan las mezclas. Sin tener porqué hacer parada por el flamenquito-pop, cualquiera puede echarle un vistazo a las listas de nuevas publicaciones recomendadas en cualquier medio de comunicación y verá que los puristas son escasos. Y (casi que) se agradece. La Maravillosa Orquesta del Alcohol, aka La MODA, así lo promueve y su unión de acordeones, trompetas, banjo y eléctricas suena a los primeros Mumford & Sons, a la orquesta de Emir Kusturica y a folklore bien entendido. El pasado año publicaron La primavera del invierno, disco con el que han conseguido mantenerse en la cresta y completar una de las giras más duraderas en territorio nacional. Para los alcarreños, vecinos aledaños o seguidores de los festivales, este verano una de esas citas les llevará al Festival Gigante. ¿Te lo vas a perder?

Más de Carolina Cadenas Pazos

Fárdelej Festival: primer acercamiento

Fnac Callao fue la sede elegida para la presentación en sociedad de...
Leer más