De Juan Román Diosque hasta ser el Constante Diosque

Diosque

La llamada escena indie cada vez se vuelve más un mito que una virtud, hoy día los espacios son tantos como oídos hambrientos de nuevos sonidos, de tal forma que esto se comienza a volver  emergente; pero esto es aún mejor cuando ves crecer tanto al artista como al sello que lo cobija. ¿Ejemplos? Diosque, ¿Su nombre verdadero? Juan Román Diosque.


Este músico argentino actualmente conforma el stock de artistas editados por el sello chileno Quemasucabeza, quienes sacaron en julio del año pasado su último material Constante, el cual estuvo en descarga gratuita durante 24 horas. Este disco ha sido el más importante hasta el momento de su carrera, sobre todo al tener una destacable mención en el afamado ranking de Club Fonograma como de los mejores discos del año.

Como todo músico, Juan Román ha pasado por diferentes etapas hasta convertirse en el Diosque que conocemos. Desde el principio sus intentos por llegar a un estilo propio  denotan al pop como un punto de partida junto con el cumulo de sonidos y auras experimentales provenientes de sintetizadores; sin embargo sus primeros EPs : I can cion” (2007, grabado en su casa), “Rebajadas 2008” y el Música que no recuerdo haber hecho”, poseen un aire más acústico, donde inclusive su voz puede hasta parecer más un recital que un acompañamiento vocal melódico, aunado a letras de sentimientos de fácil interpretación; estos últimos dos trabajos fueron editados por el sello digital Mamushka Dogs Records con sede en Buenos Aires, e inclusive actualmente pueden descargarse gratuitamente directo de la página de este consorcio de música independiente, como se definen ellos mismos. (http://www.mamushkadogs.com.ar/diosque.html)

Sin embargo el giro llegaría en 2011 al presentar Bote, donde su sello musical tomaría fuerza a partir de las 13 canciones que conforman el track-list, y del cual se destaca “Melancolía del futuro” así como sus propias re interpretaciones a canciones anteriores como “Tren de la Lucila”, “Basural”, “Ropa prestada” y otras de los EP´s, al contar con una mejor producción musical y ser la primera vez en grabar dentro de un estudio. Posterior a este salió un disco de remixes del mismo Bote: Brote.

Actualmente Diosque  ha presentado a partir de este año en México su última producción de forma exitosa al pertenecer al cartel del Festival Nrmal a principios de este año, así mismo presentó en Cine Tonalá por primera vez el Constante y remató con  sus mejores canciones en El Imperial dentro de la primera Noche de Quemasucabeza, evento en el que sorprendió sobre todo a nuevos escuchas, quienes se vieron tomados por sorpresa al ser contagiados de los bailes llenos de poder y contagio que este tucumano se avienta de lado a lado del escenario por pequeño que sea, pues, siempre se podrá brincar o alzar los brazos después de todo.

Sin duda este argentino se perfila para ser un parte aguas por su personalidad única en la escena musical del tan cotizado electro-pop, status donde bien podría ser el abanderado de este estilo. Ahora con el surgimiento de Quemasucabeza en nuestro país, también es muy probable que llegue a colocarse sin problemas en el gusto de todos por su genialidad del beat o por sus frases pegajosas de con y sin sentido a veces recitadas, a veces cantadas o rimadas, o por el magnífico coro vocal que nunca falta.

 

Escrito por
Más publicaciones de Pluma Invitada

El talento Chileno en el Festival Neutral

¿Qué es el Festival Neutral? ¿Quiénes son las bandas del cartel? ¿Qué...
Leer más