De cañas con Muñeco

3786969

Hace unas semanas, Mar Avilla y un servidor acudíamos a un bar en el centro de Barcelona con varios fines. Uno era el de tomarnos unas cañas o vinos (según se tercie) y otro, el de tener una charla con la gente de Muñeco.

Muñeco son Albert (guitarra), Raül (guitarra y bajo), Raúl (bajo, guitarra), Manel (guitarra, vocoder, teclados y theremin) y Xoán (batería). Recientemente les contábamos desde El Ukelele lo que nos parecía “Ocurre”, su magnífico álbum de debut editado por El Genio Equivocado, y quisimos conocer un poco más de cerca a sus integrantes. Cuando llegamos, Albert  y Xoán nos esperaban ya sentados en la terraza del bar.

Junto a una cerveza, una bolsa de Discos Revolver. Rápidamente, Mar les pregunta por la compra mientras se hace con ella. Es “Coexist”, el segundo álbum de The XX. Es que cuando lo busco por Internet siempre me sale porno, así que he dicho, me lo voy a comprar, contesta Xoán (risas). Este disco le habrá costado muchas pajas a los jóvenes dice enseguida Albert. En ese momento me dí cuenta de que iba a ser una charla de lo más entretenida.

Pues Muñeco tampoco debe ser muy fácil de encontrar en la red, aprovecho para comentar, pero tal y dice Xoán, aparece en primera posición. He aquí la prueba, tenías toda la razón (lo admito públicamente).

IMAG1337

 

La siguiente pregunta, aunque clásica, era obligatoria, pero tras verme las intenciones Albert se adelanta. ¿Que por qué Muñeco, no? (risas). Al principio éramos sólo 3, pero cuando el tema empezó a ser serio empezamos a buscar nombre. Un día de esos que estuve todo el puto día pensando  y buscando soñé Muñeco. Incluso la portada, que era un muñeco enterrado en la arena intentando salir… Bueno, una historia… Se lo conté a los demás y nos molaba, venía un poco de lo onírico… 

Xoán y Manel son los que se unieron más tarde. Venían de otro proyecto. Albert contactó con éste último a través de Internet y quedaron para hacer una prueba. Vino Manel un día y me dijo “estudia estos dos temas que la semana que viene hemos quedado para probar”, dice Xoán. Albert recuerda las primeras sensaciones de aquél día, el primer tema que tocamos juntos sonó de puta madre. Nos miramos y dijimos, “de aquí puede salir algo bueno”. A partir de ahí, Manel estaba un poco más en plan “ya me acoplaré…  pero lo hizo de puta madre y al final lo que es Muñeco hoy en día es gracias a todos.

Les preguntamos por sus muñecos favoritos, y mientras Xoán tiene claro que Epi y Blas y Mazinger Z son sus favoritos, Albert confiesa que ¡no sé! . Yo creo que era un poco gay de pequeñoLa comba y esas cosas, pero no recuerdo ningún muñeco de mi infancia, igual por eso hago esta música… (risas).

Volvemos al tema musical y les preguntamos sobre la manera de componer. Albert nos cuenta que la improvisación ha quedado un poco atrás. Eso era más cuando éramos sólo 3 y pasábamos más tiempo haciendo el gilipollas hasta encontrar un sonido que no fue buscado ni nada. Los temas del disco estaban ya en proceso cuando llegaron Xoán y Manel. Digamos que tenían el esqueleto y a partir de ahí trabajamos las canciones, apunta Xoán.

¿Y lo de usar como sonido el ruido de una bolsa de patatas? Fue sobre la marcha, dice Xoán. Albert nos explica que cuando estábamos en el estudio grabando había cosas que hacen ruido, un juguete de cuerda, una maquinilla de afeitar, las bolsas de patatas… Y fue muy natural. Y Xoán añade que es tan natural que si no te lo dicen, no te das cuenta. A Manel le gusta mucho meter cosas en los temas que no sean instrumentos.

¿Y qué es lo que “Ocurre”? Pues que cuando estamos ensayando y alguien viene con una idea para un tema no sabes a dónde va a ir. Y de repente, se hace la “luz musical”. Simplemente ocurre. Y cuando buscábamos título, lo propuse y gustó, cuenta Xoán.

¿Sois supersticiosos? ¿Por lo de triscaidecafobia? El tema viene porque Raúl trajo la base del tema, y mientras estuvo trabajando en ella vio un documental sobre la triscaidecafobia y lo llamó así, dice Xoán. Los temas van relacionados con el momento que se está viviendo cuando se crean, completa Albert.

Los directos de Muñeco, se caracterizan por hacer al espectador entrar en otro mundo. ¿Algún ritual antes de salir al escenario? Yo suelo cortar cabezas de gallos (risas), contesta rápidamente Xoán. No, tú sueles ir a tu puta bola, le contesta Albert. Y sigue, yo no me considero artista, pero sí me mola la melancolía artística y el punto en que cuando alguien sube al escenario sea la primera vez que ves a esa persona. A mí eso me gusta mucho. Pero Xoán, aunque comparte la idea, comenta que lo que pasa es que los backstage suelen ser zulos y no aguanto. Me aso de calor, me agobio, luego no empiezas a la hora… Prefiero irme a la calle. La actitud hace al grupo, coinciden en que es fundamental.

Sobre la escena de la música instrumental, Albert nos cuenta que hay una escena y el público es muy fiel. Sobre el estado de la música hoy en día, ambos opinan de forma parecida. Hay 1.000 grupos  y suenan igual o a cosas que ya se han hecho antes y mejor. Luego los festivales llaman a estos grupos y no apuestan por otros que realmente en directo pueden aportar mucho más, y es una pena. Además hoy en día, con tanto festival, a las salas les cuesta más llenar y apostar por nadie.

Pero cambiemos el clima negativo. Si pudierais elegir un superpoder, ¿cuál eligiríais? ¿En serio?, Albert no se cree que la pregunta vaya en serio, pero es una de las preferidas de Mar. Xoán lo tiene claro, ver a través de la ropa (silencio). ¡A mujeres, claro!, ¡y guapas! (risas). Pero para Albert sería más un sueño, vivir de la música.

Les comentamos la posibilidad de poner letra y voz a sus temas. Los temas que tenemos no están pensados para ponerles voz y letra. Por ahora no es la idea. Albert completa que desde luego, no se sabe dónde vamos a acabar, pero una vez hicimos la prueba y pasamos a ser El Columpio Asesino. Los temas están estructurados de una forma que dan tantas vueltas que meter una voz sería…  Xoán acaba la frase, … meter una voz te dirige demasiado. Quizá es un reto, que no eches de menos una voz en un tema de 8 minutos y no se te haga pesado, remata Albert.

 

Muñeco están con vistas a cerrar fechas para girar en otoño, de momento están confirmados para la próxima edición del Monkey Week en El Puerto de Santa María (Cádiz), que se celebrará del 10 al 12 de octubre.

Como muestra les dejamos el vídeo de ‘Triscaidecafobia’, el primer adelanto que tuvimos de “Ocurre”

 

*Imágenes extraídas de su web.

 

 

 

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Colabora en el #Ukefest

Como bien sabéis (somos un poco pesadINSISTENTES), queremos celebrar con vosotros nuestro...
Leer más