DCODE 2014: Conociendo a sus artistas (2)

Continuamos el repaso por los artistas de la edición del festival DCODE de 2014:

ROYAL BLOOD

ROYAL BLOOD

ROYAL BLOOD es un dúo de rock originario de Brighton y formado en el 2013 por dos amigos: Mike Kerr (voz y bajo) y Ben Thatcher (batería). La gran originalidad de este dúo reside en que no utilizan guitarras. Solo un bajo, una batería y la voz.

Aunque su primer álbum no saldrá hasta el 25 de agosto, ROYAL BLOOD ya es uno de los grupos de moda. Arrasó en su concierto de Glastonbury y la revista NME ya lo considera como uno de los nombres más prometedores de la escena británica. También fueron nominados por la BBC en los BBC Sound of 2014.

El batería de Arctic Monkeys es uno de los grandes fans del dúo. Antes de que saliese a la luz el primer single ‘Out Of The Black’, Matt Helders ya llevaba una camiseta de ROYAL BLOOD. Sus canciones ‘Out Of The Black’, ‘Little Monster’ o ‘Come On Over’ ya son éxitos en Reino Unido.

El concierto de ROYAL BLOOD en el DCODE será su primer concierto en España y no dejará a nadie indiferente. Están llamados a ser un nombre importante en el futuro más próximo.

Discografía:

2014: Royal Blood

Página oficial:http://royalbloodband.com

Facebook:https://www.facebook.com/RoyalBloodUK

Twitter:https://twitter.com/royalblooduk

BAND OF SKULLS

BANDOFSKULLSPRESSIMAGES (33 of 83)

BAND OF SKULLS es un grupo británico de rock originario de Southampton y fundado en el 2004 por Emma Richardson (bajo y voz), Russel Marsden (guitarra y voz) y Matt Hayward (batería). Se conocieron en el instituto y poco a poco fueron teniendo presencia en los clubs de Londres. Grabaron sus primeras demos bajo el nombre de Fleeing New York y en el 2008 decidieron cambiar y llamarse BAND OF SKULLS.

Un año más tarde, en el 2009, el trío sacó a la luz su primer álbum ‘Baby Darling Doll Face Honey’, producido por Ian Davenport (Supergrass, Dadly Drawn Boy).

En el 2012 se publicó ‘Sweet Sour’, el segundo trabajo de BAND OF SKULLS, también producido por Ian Davenport.

Su tercer y último disco, a la venta desde el pasado 31 de marzo responde al nombre de Himalayan y recibió críticas muy positivas de revistas tan prestigiosas como la NME que le puso un 8/10.

Discografía:

2009: Baby Darling Doll Face Honey

2012: Sweet Sour

2014: Himalayan

Página oficial:http://bandofskulls.com

Facebook:https://www.facebook.com/bandofskulls

Twitter:https://twitter.com/bandofskulls

BOMBAY BICLYCLE CLUB

BBC-final-9140

“Tengo la sensación de que con este nuevo disco hemos encontrado el equilibrio entre lo interesante y lo inteligente sin caer en lo intelectual o en lo elitista. Queremos satisfacer al público que disfruta de los aspectos técnicos de la música pero también a aquel que quiere tararear las canciones que escucha en la radio. Y si logras hallar ese equilibrio, es increíble”, cuenta Jack Steadman, vocalista de la banda.

BOMBAY BICYCLE CLUB son Jack Steadman, Jamie MacColl, Suren de Saram y Ed Nash. Se criaron en el norte de Londres y en el 2009 publicaron su primer álbum ‘I Had The Blues But I Shook Them Loose’. Su segundo disco, ‘Flaws’ que vio la luz en el 2010 experimentó un inesperado cambio de dirección musical: más folky, acústico y repleto de dulces armonías.

El tercer trabajo ‘A Different Kind Of Fix’, que salió en el 2011, ofrecía ritmos sofisticados y las guitarras indie-rock se colocaron en primer plano ganando peso y protagonismo.

El nuevo álbum ‘So Long, See You Tomorrow’ es igualmente innovador. Se trata de una hermosa colección de canciones que supera la prueba del tiempo y que confirma a BOMBAY BICYCLE CLUBcomo uno de los grupos más originales e interesantes de los últimos años.

Discografía:

2009: I Had The Blues But I Shook Them Loose

2010: Flaws

2011: A Different Kind Of Fix

2014: So Long, See You Tomorrow

Página oficial: http://bombaybicycleclubmusic.com

Facebook: https://www.facebook.com/bombaybicycleclub

Twitter: https://twitter.com/BombayBicycle

JAKE BUGG

JAKEBUGG - SHANGRI LA -1500x1500 300dpi RGB packshot

Con tan solo 18 años, JAKE BUGG sedujo a público y prensa con un primer álbum extraordinario que se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de ventas británicas convirtiendo al jovencísimo artista en el solista masculino más joven en alcanzar el número 1 con un primer álbum.

Entre sus fans se encuentran nombres de la talla de Lily Allen, Elton John, Chris Martin, Damon Albarn, Donovan, Snow Patrol o Noel Gallagher. De hecho, el que fue integrante de Oasis declaró:

“El futuro de la música. Jake Bugg es como un cruce entre Dylan  y The Arctic Monkeys. 

Autor de éxitos como ‘Two Fingers’ o ‘Lightning Bolt’, JAKE BUGG regresa ahora con ‘Shangri La’ (Universal/2013). Su segundo disco, producido por Rick Rubin (AC/DC, Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers…), está plagado de grandes canciones con sabor a rock, folk y country. Prueba de ello, temas como ‘Slumville Sunrise’, ‘What Doesn’t Kill You’, ‘There’s a Beast And We All Feed It’ o ‘A Song About Love’.

JAKE BUGG, influenciado por The Weavers o Buddy Holly, es sin lugar a duda la gran sensación del momento, el chico más cool de Reino Unido y el próximo 13 de Septiembre ofrecerá en el DCODE 2014 su primer concierto en Madrid.

Discografía:

2012: Jake Bugg

2013: Shangri La

Página oficial: http://jakebugg.com

Facebook:https://www.facebook.com/jakebugguk

Twitter:https://twitter.com/jakebugg

VETUSTA MORLA

Vetusta-Morla

VETUSTA MORLA nació a finales de los años 90, concretamente en el verano de 1998. Todo comenzó en el instituto José Luis Sampedro, de la localidad madrileña de Tres Cantos.

Los primeros componentes de VETUSTA MORLA fueron Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto.

El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de la novela juvenil La historia interminable, de Michael Ende. Morla es una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada.

La grabación de su primera maqueta, 13 horas con Lucy, tuvo lugar en enero de 2000. Tras ganar en marzo del mismo año el segundo premio del Concurso Musical de Hortaleza, y el primer premio del Concurso Estatal de Pop-Rock de Rivas-Vaciamadrid, unos meses más tarde, surge la oportunidad de grabar una segunda demo, que tomaría el nombre de la banda, en enero de 2001.

Tras llegar a la final del Concurso de Rock de Moratalaz en 2001, el grupo conoce al productor David Hyam. Con él empezarían a perfilar un nuevo trabajo, La cuadratura del círculo. Al finalizar la grabación de la tercera demo, Alejandro Notario abandona el grupo. Al poco tiempo Álvaro B. Baglietto pasa a ser el nuevo bajista.

En enero de 2005, publican Mira, un EP autoeditado de 7 temas. Durante todo este tiempo, VETUSTA MORLA no ha dejado de tocar por salas de toda España, prestando especial atención al circuito madrileño. En febrero de 2008, editan su primer largo, Un día en el mundo, que ha sido calificado como el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español por el periodista musical Santiago Alcanda.

El 11 de abril de 2011, el grupo cuelga en su página oficial la canción En el río, adelanto de su segundo trabajo, Mapas. El disco fue presentado a través de la web oficial, como primicia, el 3 de mayo del mismo año antes de ser expuesto en el mercado, cuya fecha de venta física fue el 6 de mayo de 2011.3

El 3 de diciembre vio la luz con su propio sello,Pequeño salto mortal, la Banda Sonora Original del videojuego conjunto con Delirium Studios Los ríos de Alice, llevando el CD el mismo nombre. Se trata de un trabajo de 14 temas que incluye la canción Los buenos, ya interpretada en directo por la banda.

Actualmente ya puede escucharse ‘Golpe Maestro’, primer single de su nuevo disco.

Discografía:

2008: Un Día En El Mundo

2011: Mapas

2014: La Deriva


Página web:
www.vetustamorla.com

Facebook:https://www.facebook.com/pages/Vetusta-Morla/12500217831?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/vetustamorla

CHVRCHES

CHVRCHES_ELIOTLH_TMWS

HVRCHES es un trío escocés de electro-pop formado en el 2011 por Lauren Mayberry (cantante), Iain Cook (sintetizadores, guitarra, bajo) y Martin Doherty (sintetizadores, samplers). El 20 de septiembre de 2013 vio la luz su primer y sobresaliente álbum ‘The Bones Of What You Believe’.

El disco, que incluye éxitos de la talla de ‘Gun’, ‘The Mother We Share’, ‘Recover’ o ‘We Sink’ (incluida en el FIFA 14) fue aplaudido por el público y por la crítica especializada: Clash le dio un 9/10, NME un 8/10, Pitchfork un 8,5/10, Spin un 8/10 y Rolling Stone un 4/5. ‘The Bones Of What You Believe’ es sin lugar a duda uno de los mejores álbumes del año.

Influenciados por artistas como Prince, Depeche Mode, Kate Bush o Cocteau Twins, CHVRCHES también han llamado la atención con sus versiones de Bauhaus (‘Bela Lugosi’s Dead’) y Arctic Monkeys (‘Do I Wanna Know’).

La actuación de CHVRCHES el 13 de septiembre en el DCODE será el estreno del grupo en Madrid.

Discografía:

2013: The Bones Of What You Believe

Página oficial: http://chvrch.es/

Facebook:https://www.facebook.com/CHVRCHES

Twitter:https://twitter.com/CHVRCHES

LA ROUX

LA ROUX

En cuanto se convirtió en LA ROUX, todo cobró sentido para Elly Jackson. El llamativo pelo rojo, un look andrógino y anhelantes a la vez que enfurecidas canciones sobre amores ganados y perdidos. Los pegadizos estribillos “poperos” envueltos en melodías poco convencionales fueron descritos por la NME como una mezcla de la era Let’s Dance de Bowie con el atrevido electro – pop de The Knife… La tormenta pop perfecta.

Su primer single, In for the Kill, llegó el número #2 en las listas británicas, y el siguiente, Bulletproof, alcanzó el número #1.

Y es que a pesar del inmediato éxito, el sonido de LA ROUX tomó tiempo para evolucionar. La música siempre fue para ella un refugio, su forma de expresión. Elly comenzó a escribir canciones en su guitarra con solo 13 años, influenciada por los artistas que escuchaban sus padres, como Joni Mitchell y Nick Drake. Pero no encontró el verdadero sonido con el que se identificaba hasta los 17 años, cuando descubrió el mundo del clubbing, el dance y las infinitas posibilidades de la música electrónica.

El mundo estaba preparado para ese sonido. En total, LA ROUX ha vendido más de seis millones de singles en todo el mundo y dos millones de copias de su álbum debut. Y la única persona sorprendida de este éxito es la misma Elly.

“No estaba preparada para ello”, se reía Elly, “¡Tenía 21 años y seguía viviendo con mis padres! Se suponía que el álbum sería frío, abrupto y difícil, no lo veía realmente como algo tan comercial”.

El álbum salió a la venta un año después en Estados Unidos, ganando el Grammy al Mejor álbum de Electrónica/Dance en 211. Como resultado, Elly acabó trabajando en la promoción y de gira durante dos años sin parar, por lo que llegó el momento en el que necesitaba descansar y tomarse un tiempo para cuidar mejor de si misma. “Me encantaba actuar” decía, “Pero ocurrió todo tan rápido que no tuve tiempo para procesarlo”.

Por lo que cuando llegó el momento de componer el nuevo álbum, se tomó su tiempo. “Quería crear algo más especial, superarme a mí misma”

“El nuevo disco es diferente. Tiene un sonido más cálido con una cierta energía sexual, pero sigue siendo La Roux”.

Trouble in Paradise muestra la oscuridad escondida detrás de unas preciosas melodías, las dudas que existen incluso en las más felices relaciones, y los problemas en todas sus formas.

Es un álbum menos personal, más maduro y ambicioso. Y, aunque las letras tienen mucha importancia para Elly, es en la música donde se cuentan las verdaderas historias.

Discografía:

2009: La Roux

2014: Trouble In Paradise

Página oficial: http://laroux.co.uk

Facebook:https://www.facebook.com/laroux

Twitter:https://twitter.com/larouxofficial

 

BECK

beck morning phase

 

Hablar de BECK es hablar de uno de los grandes genios de las últimas décadas. Este norteamericano multi-instrumentista nacido en 1970 ha revolucionado el panorama musical con un estilo particular y único que mezcla géneros tan dispares como son el pop, el folk, el rock psicodélico, el hip-hop, el country, el blues, el indie rock, el rock experimental, el jazz o incluso la música latina.

Con una gran variedad de estilos musicales, letras de canciones irónicas, arreglos posmodernos que incorporan samples, cajas de ritmos, instrumentos y efectos de sonido en vivo, BECK ha sido aclamado por los críticos a lo largo de su carrera musical como uno de los músicos más creativos e idiosincrásicos de los últimos tiempos.

Artista ganador cuatro veces del platino, se hizo popular en la cultura underground con sus primeras obras, que combinaba la crítica social (como en ‘MTV Makes Me Want to Smoke Crack’ y ‘Deep Fried Love’) con la experimentación musical y lírica. La primera vez que ganó amplia atención del público fue por su sencilloLoser’, un éxito de 1994. Dos de las grabaciones más populares y aclamadas de BECK son Odelay (1996) y Sea Change (2002).

Odelay fue galardonado con el álbum del año por la revista estadounidense Rolling Stone y en Reino Unido por las revistas NME y Mojo. Tanto Odelay como Sea Change aparecieron en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.

‘Sea Change’ (2014), su nuevo álbum y el duodécimo de su carrera, ha obtenido un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica especializada. Mojo le da un 5/5, The Guardian un 4/5, The Independant un 4/5. Además, se ha convertido en su segundo disco con mayores ventas en Estados Unidos.

El concierto de BECK el 13 de septiembre en el DCODE será el único concierto del artista en España este año.

Discografía:

1993: Golden Feelings

1994: Stereopathetic Soul Manure

1994: Mellow Gold

1994: One Foot in the Grave

1996: Odelay

1998: Mutations

1999: Midnite Vultures

2002: Sea Change

2005: Guero

2006: The Information

2008: Modern Guilt

2014: Morning Phase

Página oficial:www.beck.com

Facebook:https://www.facebook.com/Beck

Twitter:https://twitter.com/beck

 

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

The Grooves lo hacen mejor y ‘I do it better’ es su nuevo remix

Después de superar el millón de reproducciones de ‘Tonight‘, single de su...
Leer más