Si os digo que Daniel Ruiz ha sacado tema nuevo quizás os quedéis igual, pero si digo Weinf ya vais entrando en situación, ¿no? “A Cup Of Coffee With Two Sugar Cubes, Cream, And A Tiny Drop Of Whiskey” es su última canción.
Se presente como se presente, el trabajo de Daniel Ruiz sigue siendo una de las propuestas más originales que podemos escuchar en España. Él dice que escogió un pseudónimo para poner una barrera entre el trabajo y él, y que ahora no necesita esa barrera, que no quiere que exista.
Con temas como “A Cup Of Coffee With Two Sugar Cubes, Cream, And A Tiny Drop Of Whiskey” es mejor que no haya fronteras, ni internas ni externas. En esta canción encontramos a un Daniel Ruiz íntimo, metido en el papel de pianista de bar mientras interpreta una bonita balada. En ella, el barcelonés deja su impronta lo-fi y su talento como letrista.
She used to close her book, look him in the eye
and say «a cup of coffee with two sugar cubes,
cream,
and a tiny drop of whiskey»
Pese al cambio de nombre, Daniel Ruiz sigue presentando su último disco, Purple Bird and Other Strange Songs, que salió a principios de año bajo el sello estadounidense Custom Made Music. Te invitamos a su escucha y a que leas esta estupenda sinopsis -escrita por él mismo- de lo que vas a encontrar en el LP:
“The Sunset Cave” es un pequeño cuento que escribí, en el que una mujer pelirroja se dedica a asesinar a los turistas que la confunden con una prostituta. “The Priest and the Thief” habla de la Iglesia y la corrupción, y del obsoleto concepto de la religión para controlar a las masas en una época en la que tenemos acceso a casi toda la información del mundo a un clic de distancia. “Purple Bird and Other Uninvited Guests” trata de esa persona a la que invitas y te arrepientes en cuanto cruza el umbral de tu puerta. El título de “The Absence of a God Has Made Me Free” habla por sí solo. “The Finest Woman I Have Ever Met” explica la figura de la mujer en mi vida. “Fishes Swimming in the Sand” salió del sueño más extraño que he tenido, en una noche en la que quizá fumé un poco más de lo que debía. Habla de los refugiados y de gente que no tiene otro remedio. “Kafka on the Shore” es un poema de Haruki Murakami, sacado de su libro con el mismo título. “The Basement” es mi canción más vieja, que ha ido sobreviviendo en el setlist y a la que he querido dar otra oportunidad, y está precedida por “Preludio“, que cuenta con el saxofón de Dana Colley, de Morphine. Habla del sótano de un amigo, que ha acogido nuestras borracheras mas fructíferas. “Carefulness and Other Bad Advice” explica la figura de la madre en mi vida.