Dama Scout: el pop siempre será el futuro

Dama Scout EP

Dama Scout acaba de presentar su primer EP, de título homónimo. Un trabajo que los confirma como una de las nuevas joyas de la corona musical británica.


Por situarnos, Dama Scout debutó en 2016 con el single llamado ‘Forget It’s Good‘, con el que el trío de Glasgow saltó de la bruma para mostrarse en el radar de las publicaciones musicales del otro lado del Canal de la Mancha. Tras este sencillo llegó otro más, el no menos buenos ‘All In Too‘. Por último, llegó ‘Paper Boy‘ antes de que el EP que aquí nos trae se hiciera realidad. Porque ahora, tras haberse asentado de forma definitiva en Londres, los Dama Scout han publicado cuatro nuevas canciones para confirmarse como grandes promesas.

Sin lugar a dudas, el gran tema de este EP es la genial ‘Suzie Wong‘. En ella, Dama Scout, aprovechando la demo de la canción que grabaron en Portugal -ojo, con una guitarra de juguete-, construyen un hit que juega con el pop, el noise y la psicodelia. La brevedad (menos de tres minutos), la disonancia (la guitarra) y el ruidoso relleno hacen de ella una canción que enamora al instante. En ‘Suzie Wong’ no se esquiva nada: ni los estribillos clásicos, ni las progresiones, ni las explosiones sonoras. Eso sí, todo en su justa medida.

Destaca también ‘Toothache‘, que abre el EP. En ella encontramos armonías entretejidas que encajan perfectamente, cambios de tempo y un medido uso de la distorsión. ‘Toothache’ es una de esas canciones con las que dejarse llevar con los ojos cerrados, uno de esos temas aterciopelados pero contundentes que estimulan cada parte del cerebro. ‘Tightrope‘ es la tercera demostración de talento del trío. Con un ritmo más lento, con una bruma más densa, con una destacada percusión, pero con la misma precisión de siempre para meter el estribillo en el momento adecuado, Dama Scout terminan por explotar un sonido más melancólico e íntimo, y que sin embargo acaba siendo expansivo y universal.

Cierra el EP otro trallazo de título ‘Sugar‘. Aquí vuelven los Dama Scout más disonantes, con otra buena ración de fuzz, para así sembrar la semilla surrealista. Como ocurre en temas previos, el soniquete infantil y juguetón está presente a lo largo de todo el corte. En este apartado, la aportación de Eva Liu es notable; su voz, dulce y suave, se desliza perfectamente sobre las capas instrumentales sin eclipsarlas.

Dama Scout ha demostrado tener ideas suficientes como para ser una de las grandes esperanzas del pop anglosajón, una de esas bandas que sin revolucionar la escena, se hacen con ella por pura capacidad de seducción.

 

More from José Domínguez

No te pierdas el video de Animales para su single ‘Dioses’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La banda chilena Animales, que recientemente ha...
Leer más