Reseñamos a Curtinaitis


Curtinaitis ha logrado en su disco homónimo una de las obras más interesantes del pasado 2013. Curtinaitis es muchas cosas, es rock, es punk, es hardcore, es R&B, es soul, es funk, es psicodelia… La banda gallega ha conseguido en ocho temas sublimar todos estos estilos y mezclarlos en una nube de confusión que provoca una lenta pero letal adicción. Es complejo desgranar la composición de Curtinaitis, cualquiera diría que sus componentes se han comido los estilos de varias bandas para acabar expulsando ocho canciones llenas de matices y sonidos únicos.


Like Corso‘ abre la veda. Un tema de apertura perfecto, con una instrumental muy pesada fruto de los efectos fuzz, y con J.R. dejándose el alma en cada estrofa. Una buena muestra de lo que nos espera a lo largo del viaje con Curtinaitis.’Curtinaitis‘ es la presentación de la banda, una canción que nos traslada décadas atrás, con un rock and roll que es una delicia para los oídos. El grupo añade destellos psicodélicos a lo largo del corte, que finalmente rompe duramente, así son Curtinaitis. ‘After-Post Pictorical Sailing‘ es confusión, empieza suave como la seda, avanza con un instrumental muy rockero, sorprendente para lo que es el inicio del tema, suponiendo un subidón tremendo para el oyente. En el último tramo Curtinaitis vuelve a hacer un cambio, y decide meternos guitarreo del bueno. Sin duda estamos ante uno de los momentos álgidos del álbum. ‘Arousal Island Line‘ es el oasis en mitad del viaje, al menos hasta la llegada del estribillo, en el que los gallegos no pueden esconder su vocación y te vuelven a poner las pilas con el recurso del bajón-subidón. ‘Feel First‘ llega justo después para darnos una genial dosis instrumental con psicodelia como componente principal. Quizás sea una canción que pase desapercibida dentro del disco, pero ella misma es un buen resumen de lo Curtinaitis puede dar de sí. Una banda capaz de jugar perfectamente con las melodías, que como lápices de colores, ellos usan a su antojo para acabar pintando un cuadro en el que todo encaja a la perfección. ‘Freebo‘ trae de nuevo a los Curtinaitis más hardcore y punzantes, una canción que se opone a ‘Feel First‘ por su relativa sencillez, pero que no por ello carece de atractivo. ¿A quién no le gusta saltar y gritar a la vez? ‘Inmaculate Concept‘ es una auténtica sorpresa, cuando parece que ya conoces a Curtinaitis te saltan con un temazo de poco más de doce minutos compacto y sin fisuras. Hay que darle méritos de nuevo, porque ‘Inmaculate Concept‘ hace honor a su nombre y se convierte en una canción realmente inmaculada, con un concepto que es perfecto (si no lo fuese no se sostendría). Rock puro sazonado con sonidos espaciales, psicodelia, y distorsión. ‘Inmaculate Concept‘ se une a ‘After-Post Pictorical Sailing‘ como cima del elepé. Cierra el álbum ‘Little Buddha‘, una canción que tras arrancar con tintes épicos, se apaga ligeramente para resurgir en forma con un sonido ortodoxo al que se le suman connotaciones exóticas en el instrumental. Sin duda el tema más íntimo de Curtinaitis en todo el LP, una gran elección para cerrar. ‘Little Buddha‘ puede ser considerada como la “niña bonita” del disco, ese tema que puedes poner en tu cuarto sin que tu madre te mire raro al entrar (salvo que tu madre mole).

Curtinaitis consiguen salir airosos de un viaje muy complejo, de paisajes cambiantes, a veces incluso dentro del mismo tramo. Con temas cortos, punzantes y cañeros que se combinan con otros más largos, que evolucionan y maduran a lo largo de los minutos para acabar siendo algo diferente. Dentro del panorama nacional Curtinaitis nos ha ofrecido con este LP una propuesta que supone un soplo de aire fresco, con sonidos que no suelen tener cabida en la escena española, y mucho menos mezclados entre sí. Mi consejo es que disfrutéis del disco sin prisa pero sin pausa, que queméis etapas dentro de él, porque siempre que lo escuches te va a ofrecer algo nuevo.

Más publicaciones de José Domínguez

Foals, cabezas de cartel del BBK Live, estrenan vídeo para ‘Birch Tree’

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Foals, que serán una de las...
Leer más