Categories: Noticias

Oso Leone en Barcelona: lo bueno, si breve…


Después de su último paso por Barcelona (teloneando a Placebo) y con su Mokragora (Foehn, 2013) todavía bajo el brazo, muchos nos quedamos con las ganas de poder ver a los chicos de Oso Leone en directo, así que había mucha expectación para verlos, y se notó, vaya que si se notó.


Aunque de primeras me mostré un poco escéptico ante la elección de una sala de las características de Music Hall, que sin ser de las mas grandes de Barcelona, no se queda corta en cuanto a aforo, he de reconocer que mis dudas quedaron disipadas nada mas entrar en el recinto, a eso de las 20:45. La sala se encontraba a unos ¾ de su capacidad, y el goteo de gente fue constante hasta el inicio del concierto. No se si llegaron al Sold Out, pero poco les debió faltar.

Hay un situación bastante curiosa que a veces sucede con grupos emergentes o con una gran proyección, y es el hecho de la gente que viene a sus conciertos sin haber escuchado previamente nada o casi nada del grupo (hecho totalmente respetable; servidor lo ha hecho en multitud de ocasiones), ya sea por el boca a boca o por el bombo que se les da en las redes sociales. Este hecho puede dar lugar a que el público se encuentre “en bragas” ante la propuesta de la banda en cuestión y provoca que las actuaciones resulten un poco frías, tanto por parte de la acogida del publico, como por parte de los interpretes, que se muestran mas a la “defensiva” delante de una sala a la cual le viene todo de nuevo.

Aún así, este no es el caso de Oso Leone. El viernes quedó claro que el grupo ha llegado a ese cómodo punto en el que ya dispone de una base sólida de fans, puesto que las canciones de sus discos fueron reconocidas al instante y los temas nuevos que presentaron fueron ovacionados largamente. Pese a la calidez que emanaba de los asistentes, los chicos apenas interactuaron con el publico, excepto por una breve intervención de Xavi (guitarra y voz) a medio concierto y un agradecimiento final. Esperemos que fuera para no romper la magia del directo y no por timidez, ya que en un concierto siempre se agradece conocer de primera mano experiencias y curiosidades sobre los artistas.

La calidad de sonido fue inmejorable durante todo el recital (otro mini-punto para la sala) y contribuyó a que la atmósfera de este pequeño universo llamado Oso Leone nos envolviera plácidamente para, poco a poco, cautivarnos y dejarnos tan anonadados, que casi ni vimos venir el final del concierto. La arquitectura diseñada por el quinteto es clara y sólida: una magnífica sección rítmica (que incluye dos baterías) hace las veces de viga maestra, sobre la que se sustenta la estructura de sus canciones, y permite que la guitarra y la voz puedan bailar a su antojo por encima de la base, creando esos sonidos oníricos que ponen la guinda del pastel. En cuanto a la selección de temas, creo que todos los asistentes coincidirán conmigo, en que fue sencillamente perfecta: temas variados, repaso de sus hits más conocidos (incluido la magistral ‘Ficus’) y nuevas canciones. Lo único que les podría reprochar es que, aún siendo un grupo que se caracteriza por tener canciones largas, eché en falta que en alguna de ellas se dieran un poco de margen a la improvisación.

Aunque pensando egoístamente, eché en falta media hora más de recital, la verdad es que no me queda mas que quitarme el sombrero ante la actuación de los mallorquines este viernes y desearles mucha suerte en su inminente gira norteamericana. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

La SEC demandará al brazo criptográfico de Robinhood por violar la ley de valores

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) continúa su carrera para iniciar…

12 hours ago

La financiación de Venture Capital para proyectos criptográficos supera los mil millones de dólares por segundo mes consecutivo en 2024

Las inversiones de los capitalistas de riesgo en proyectos relacionados con criptomonedas han superado los…

2 days ago

Predicción del precio de las criptomonedas Gaimin 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Gaimin es un ecosistema de juegos. Es una plataforma de computación en la nube que…

2 days ago

Legisladores de Arkansas aprueban dos nuevos proyectos de ley para regular la minería de Bitcoin en el estado

El 1 de mayo, la Cámara de Representantes de Arkansas aprobó dos proyectos de ley…

5 days ago

Predicción del precio de Popcat 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

PopCat ocupa un lugar destacado en el ranking de criptomonedas en este momento. Es un…

5 days ago

Лучшие онлайн казино 2024 ᐈ Списки бонусов Отзывы

Каким заведениям стоит доверять, какие бонусы могут получить гемблеры, какие игры существуют в казино онлайн.…

5 days ago