Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules

Rememora el Mad Cool Festival 2017 con nuestras fotos
Ambiente

El festival Mad Cool, que nació con vocación de dotar a la capital de España de un evento musical a la altura del Primavera Sound o del BBK Live, tuvo que pasar, en su segunda edición, más pruebas que un héroe de la mitología griega. Aquí os contamos la primera de las jornadas.

A pesar de que todas las fuentes de información meteorológica así lo aseguraran, no me podía creer que, precisamente, el 6 de julio caería sobre Madrid una de esas grandes tormentas veraniegas tan típicas. De hecho, durante los últimos años he evitado acercarme al BBK Live precisamente por huir del clima desfavorable (una se hace mayor y busca la mayor comodidad posible). Ya sabemos lo que ocurre en Madrid en cuanto caen cuatro gotas: colapso total del tráfico. Así que, mientras durara el intenso diluvio era imposible salir de casa y pretender llegar más o menos seco al festival (en donde, lógicamente, por razones de seguridad no permitían el acceso con paraguas). Mi opción fue apurar al máximo la hora y esperar a que escampara. Y así fue, afortunadamente. Cámara en mano me acerqué al festival que, por diversas circunstancias, jamás olvidaré.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Foals

Menos mal que ya me sabía la hoja de ruta de Foals: permitir el acceso a fotógrafos en las tres últimas canciones (sabe más el diablo por viejo…), así que pude disfrutar de su arrollador directo mientras esperaba a que nos dejaran entrar para fotografiarles desde cerca. Una vez en el foso, he de admitir mi decepción ya que Yannis (lider y vocalista de Foals) es conocido por su impetuoso clímax final en donde, casi siempre, hay contacto físico directo con el público. Esperé durante tres temas ese momento, que no deja de ser un caramelito estético apreciado por cualquier fotógrafo, pero jamás llegó. Cabe la posibilidad de que Yannis no se encontrara bien o, simplemente, no le apeteciera. No le crucificaré por ello, todo lo contrario, es humano, pero que no vuelva a pasar…

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Foo Fighters

Sin apenas respiro, Dave Grohl salía en solitario al escenario, arrancando él solo el concierto, con carisma suficiente y entonando la mítica “Everlong”. Un deleite para fans y no fans de los Foo Fighters que en dos horas y media pudieron disfrutar de temas de todas las épocas. He de admitir que, de cerca, Dave Grohl emana una fuerza y un atractivo artístico difíciles de superar y si esto le añades una calidad musical evidiable enseguida se entiende el éxito de los de Seattle.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Belle and Sebastian

Como quería fotografiar a Belle and Sebastian tuve que abandonar a Dave (perdóname) para acercarme a uno de los escenarios más pequeños y disfrutar de los bailecitos de Stuart Murdoch y los suyos. Aunque a veces se escuchara a los Foo Fighters, los escoceses dieron un concierto tan elegante y delicado como suelen hacerlo, y yo disfruté un montón de uno de mis temas favoritos de la banda, “I´m a cuckoo”. Tampoco faltó la habitual invitación al escenario de parte del público. Siempre irradiando positividad.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
WAS

Decidí terminar la jornada antes de que el festival cerrara sus puertas ya que al día siguiente había que madrugar para ir a trabajar (esperemos que algún día mi sueldo de El Ukelele me permita vivir dignamente y pagarle la universidad a mis ocho hijos) no sin antes bailar al ritmo de WAS, los artistas anteriormente conocidos como We Are Standard, o antes conocidos como Standard o…. (esto es interminable). La peculiar forma de moverse de Deu, su cantante, siempre llama la atención y su último disco, Gau Ama (La madre noche) recoge el espíritu más vasco, de hecho, ya no viajan sin su txalaparta, un instrumento tan curioso como fotogénico.

Seguimos comunicando en próximas crónicas. ¡Estad atentos!

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Alt j

Es muy difícil contar cualquier cosa de esta jornada, y no queremos llevarnos el drama a nuestro terreno, simplemente queremos mandar todo nuestro cariño a la familia y amigos de Pedro Aunión y a la organización del Mad Cool por este trago impensable.

Y, de repente, todo, absolutamente todo, perdió su sentido, apenas soy capaz de recordar alguna de las actuaciones previas, he tenido que revisar los horarios del festival y mis propias fotografías para darme cuenta de que había visto actuar a Deap Vally, Rancid o Ryan Adams. Sin más, esto es lo poco que podemos hacer desde El Ukelele, un gesto pequeño e insignificante, pero es lo que nos sale.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Ambiente

Aquí os contamos la tercera y última de las jornadas.

En primer lugar, quiero pedir disculpas por la parquedad en palabras de mi crónica, pero es realmente difícil escribir en un tono lúdico sobre un evento en donde ocurrió ese terrible accidente.

El sol por fin nos daba tregua y me permitía acercarme al festival pronto, menos mal, porque tenía muchas ganas de ver a Fizzy Soup desde que les viera por primera vez dentro de la excelsa programación de Proyecto Waikiki (aquí podéis leer la crónica). El escenario Mondo Sonoro no se les quedaba pequeño y su natural carisma les va a llevar muy lejos.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Fizzy Soup

Comenzaba así la jornada en la que más tuve que correr para poder ver y fotografiar todo lo que quería, obviamente no lo conseguí, era imposible moverse de forma diligente entre la vasta masa de gente que allí se congregaba.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Wilco

Wilco convocaba a un buen número de fans en el escenario principal, su sobriedad y profundidad sirvieron a muchos de catalizador y catarsis para pasar el mal trago del día anterior. Gracias, Jeff.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Fuel Fandango

Sin embargo, yo tenía necesidad de algo más movido, así que nos acercamos a ver la actuación de Fuel Fandango. Me encanta este duo y su fusión de estilos, tan ecléctica como acertada. El directo son mucho más electrónicos y, además, ahora. añaden un zapateado de Nita que le da, si cabe, más personalidad a su concierto. Nos dejaron con ganas de más y supieron anunciar, en el momento adecuado, que celebrarán el fin de gira el próximo 30 de noviembre en el Wizink Centre de Madrid (aquí podéis consultar la noticia).

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Savages

Y, de repente, la gran sorpresa, Savages salían al escenario a demostrarnos que la contundencia y la elegancia no es solo cosa de bandas masculinas, ahí están ellas para dejar claro que van a ser muy grandes y espero que más pronto que tarde.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Belako

Belako congregaron a muchos acólitos y seguidores de la banda y me consta que sorprendieron a más de un rezagado que optaba por no ver a los Kings of Leon en el escenario principal. Hamen suena, en directo, de forma arrolladora.

De Foster de People y M.I.A. poco tengo que decir, no pude acercarme a ver a los californianos y a la británica la pude ver de lejos ya que Mad Cool decidió programar su concierto en uno de los escenarios pequeños, formándose un gran tapón que impedía la entrada. Una lástima. Muchas veces el hecho positivo de aunar a un montón de artistas en un festival puede convertirse en la imposibilidad de ver con calma a ninguno. Cosas de los festivales.

Mad Cool 2017: las doce pruebas de Hércules
Moderat

Terminé la noche con la grata sorpresa de Moderat. Los berlineses me sorprendieron con su electrónica refinada y sus juegos de audiovisuales. Suenan muy potentes.

Y hasta aquí las crónicas del Mad Cool, el año que viene más, mejor y más secos.

Más de Aída Cordero Domínguez

“Cuarteles de Invierno”, nuevo videoclip de Vetusta Morla grabado en directo

Es el cuarto videoclip extraído de su último trabajo, La Deriva, y fue interpretado y...
Leer más