Crónica Jack Savoretti: A falta de pan, bueno es Jack


– ¿Dices que toca la guitarra y tiene buena voz?
– Si
– ¿Y también será un guaperas no?
– Pues si
– ¡Bah! Levantas una piedra y te salen cien más como él.
– No, como él no…


Jack Savoretti sube al escenario y suenan los acordes iniciales de ‘Written in Scars’, poniendo al público en situación para el recital. Todo listo para empezar a disfrutar de la velada, pero de repente suenan unos molestos y omnipresentes acoples, que lamentablemente nos acompañaran a lo largo de la noche. Parece que es un problema de la guitarra de Jack. Desde la mesa le bajan el volumen y solucionado. Avanza la canción, y después del segundo estribillo, aparecen nuevamente los molestos ruidos, que obligan al cantante a parar la canción y a reajustar nuevamente el sonido de la guitarra. Aparentemente solucionados los problemas, pero con el sonido de la guitarra al mínimo, el show continúa con Sweet Hurt’, otro tema que vendrá incluido en el nuevo disco Written in Scars, que verá la luz el próximo 9 de Febrero. Este y otros temas de este nuevo trabajo ya los habíamos podido escuchar previamente a través de adelantos en forma de EP o de las brillantes grabaciones de Mahogany Session.

Pasado el mal trago de la primera canción, su voz suena mas firme, y nos permite apreciar todo su potencial. Esa voz, sacada con maza y cincel de lo mas hondo de su cantera de emociones, que parece que vaya a quebrarse de un momento a otro. Esa voz traicionera, que te envuelve y te abraza, para luego atravesarte con un puñal cuando menos te lo esperas. En definitiva, esa VOZ.

Continua con un breve repaso al disco Before the Storm (2012). Suena la épica ‘Take me home’ sucedida de Vagabond’ y ‘Breaking the rules’, para volver a ‘Broken Glass’ de su primer disco. Hasta el momento, no se oyen mas acoples y el sonido es aceptable, exceptuando el bajo volumen de la guitarra de Jack y los murmullos de la gente, que por momentos llegan a niveles de Bar Manolo un domingo a la hora del vermú. De verdad, si estáis en un concierto y tenéis ganas de hablar a voces, no hay ningún problema, mientras lo hagáis en la puta calle.

Jack Savoretti and Aly Rae

Completado el primer tercio del concierto, llega el momento íntimo de la noche, y la banda baja del escenario para dejar a Savoretti a sus anchas. La primera canción elegida para este set íntimo es una magistral cover de ‘Nobody ‘cept you’, una canción inèdita de Bob Dylan. Una vez acaba la canción y me reubico la mandíbula, tiene lugar la primera de las colaboraciones de la noche, en este caso con Aly Rae acompañándolo en ‘Hate & Love’ (chiquilla, lo de subir con la chuleta a cantar queda un poco feo…).

Vuelve la banda, y la actuación continua con ‘Proposal’ y ‘Crazy Fool’, esta última con una nueva colaboración: Paula Grande, una chica que el cantante conoció en los ciclos de conferencias del famoso Festival de Jazz de Montreux. Continua con varios de sus temas más conocidos, como ‘Tie me down’ y la funky ‘Jack in a Box’, que por desgracia cuentan con la desafortunada colaboración de acoples y murmullos, para llegar a los bises, donde con ‘Not Worthy’ vivimos uno de los momentos más mágicos de la noche. Suben al escenario, Santi Serratosa (percusionista) y Mariona Castells (bailarina), dos catalanes que conocieron a Jack a través de un video en el que versionan la canción mediante body percussion. Dado lo singular de su performance, Savoretti y el guitarrista que lo acompaña bajan del escenario para tocar el tema en acústico y sin micros, cosa que añade más magia al momento y nos permite olvidar los problemas técnicos, para disfrutar completamente del cierre del concierto con ‘Come Shine a Light’.

Acabado el concierto, me quedo con una sensación agridulce. El concierto prometía ser muy especial, sobretodo por las colaboraciones que el artista había preparado para la ocasión, y ni el sonido ni el ambiente de la sala dieron pie a ello. Aun así, Jack es un profesional como la copa de un pino, y se supo sobreponer a todas las dificultades, haciendo que nos fuéramos a casa tarareando el estribillo de ‘Come shine a light’ y no pensando en los despropósitos.

Momento: El cover de  ‘Nobody ‘cept you’. Sin palabras nos quedamos…

Escrito por
More from ElUkelele

Ventilader y La Gusana Ciega en el CENART

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El sábado se llevó a cabo un...
Leer más