La crónica: Festival PortAmérica 2017

La crónica: Festival PortAmérica 2017
PortAmérica 2017

Hace unos días tuvimos las suerte de asistir al festival PortAmérica 2017 en su nueva ubicación. Pudimos disfrutar de grupos como Rufus T. Firefly, Xoel López o Novedades Carminha entre otros.


PortAmérica este año ha contado con tres días de celebración, concretamente los días 13, 14 y 15 de julio. En una nueva -y mejorada- ubicación, ya que si esta edición se hubiese celebrado en la anterior hubiésemos muerto todos carbonizados.

La crónica: Festival PortAmérica 2017
Entrada PortAmérica

La fabulosa Carballeria de Caldas de Reis y su naturaleza nos recibió con los brazos abiertos y con unos cuántos grados de más. En Galicia hace fresco, decían. Tres días de música que, mezclados con los grandiosos pinchos de Pepe Solla y sus chefs, hacían de un festival una fiesta entre colegas.

Empiezo el primer día temprano,  no vaya a ser que me cierren el festival y me haya perdido a algún grupo, los peruanos Kanaku y el Tigre están encima des escenario y yo cambio mis Amaros -moneda del festival- a ritmo de la música. Ángel Stanich arrasa por donde pasa y se demostró con la entrega que todo el público tenía hacia el santanderino. Entre concierto y conciertos llegaban las sorpresas del ShowRocking -espacio dedicado a la gastronomía, donde Pepe Solla y los suyos nos deleitaban con sus maravillosas tapas-, Ivan Ferreiro, que horas después actuaría en el festival, cantó algunas de las canciones archiconocidas de Los Piratas.

Hora del Rock “n” Roll de la mano de la fabulosa Nikki Hill. Quien no saliese prendado de ella es que estuvo de espaldas. Eso o era de Caldas de Reis, ya que la pobre Nikki no dejaba de saludar a Nigrán -municipio donde se celebró el festival en las anteriores ediciones- y claro, eso toca la patata. Nikki y su banda nos hizó bailar a todos lo presentes, ritmo y energía que les sobraba por todos los lados. Uno de mis descubrimientos del día fue Aterciopelados, el carisma de Andrea Echeverri y una gran voz que te dejaba embobada y te adentraba en su mundo de ilusiones. Los clásicos del PortAmérica nunca pueden faltar y llegaba el turno de Iván Ferreiro presentando los temas de su nuevo trabajo Casa. Llegaba el turno de Carlos Sadness y canciones coreadas a todo pulmón. The Horrors, el plato fuerte de la noche, repasaron toda su discografía. Niños Mutantes salían presentando Diez, pero las canciones nunca se olvidan y “Errante” fue una de las más coreadas de la noche. Uno de los grupos que, últimamente nunca faltan en los carteles de los festivales de nuestro país -y menos mal- son Triángulo de Amor Bizarro un soplo de aire fresco, potencia y desenfreno para un cierre sublime al que le ponía punto y final Ilmo. Sr. Fiuza Dj.

Los festivales nos ponen joyitas a primera hora de la tarde para que vayamos cogiendo fuerzas y el segundo día de festival -viernes 14- no iba a ser menos. Empiezo el día con Mateo Kingman, un showman con canciones pegadizas que no te quitaras de la cabeza ni en una semana -lo puedo decir por experiencia-. Llegaba mi punto fuerte del festival, no sé qué más decir de ellos porque sobran las palabras. Rufus T. Firefly son pura magia encima del escenario, esa conexión entre banda y público se puede sentir a kilómetros. Llorar de emoción en un concierto es mágico y eso lo consiguen pocos grupos actualmente. Con la euforia en el cuerpo me dirigí a ver a Kase O. y asombrada me quedé. Gran parte del recinto coreaba todas y cada una de las canciones.

La crónica: Festival PortAmérica 2017
Rufus T. Firefly en PortAmérica

El cuerpo no me da para tanto y, desgraciadamente, todos los conciertos no se pueden ver y disfrutar. Después de unos cuantos licor café -necesarios para poder sobrevivir- llegaba LA FIESTA con Novedades Carminha, estos chicos harían levantar a un muerto. Los gallegos dejaron en buen lugar a su tierra y el público no dejó de bailar hasta que Carlos Jean puso punto y final a la segunda jornada del festival.

La vida es dura, pero si quieres disfrutar de todo hay que sufrir. Sin dormir, pero con unas ganas inmensas por abrir el festival me dirigí a lo que sería la última jornada del festival. Podían haberme dejado la llave para abrir las puertas y es que al otro lado nos esperaban nuestros amados Fizzy Soup en el escenario Cultura Quente, poco público pero bien avenido. Son un torbellino y lo demuestra concierto a concierto. Imparables y merecedores de todos los premios que ganen para tocar en cualquier festival que se les ponga por delante. Igloo eran los siguientes y la fiesta estaba servida. Globos de corazones y confeti volaban por el recinto para acompañar a los gallegos.

La vida no me daba para más y tuve que perderme a unos cuantos grupos si quería que, aparte de mi cuerpo, estuviese presente mi alma. Llegué cuando Leiva y su Leiband estaban encima del escenario Estrella Galicia. Una banda digna de orgullo, que te salva de todo. Disfruté como una enana con “Superhermanas” y “Lady Madrid” entre otras, mi vena fan de Pereza salió de mi cuerpo. Porter me dejó confundida, de espaldas voz de mujer, de cara ahí estaba David Velasco con su voz. El público estaba impaciente y es que se acercaba el momento de disfrutar de Xoel López. Los años son una ventaja y eso se nota cuando Xoel y lo suyos -acompañados también por la sección de vientos de la Leiband- suben al escenario y se marcan un concierto digno de escenario principal, tanto si tocan temas actuales como si interpretan canciones de Deluxe, su anterior proyecto. “Que no” fue el cierre perfecto. Los encargados de cerrar ambos escenarios fueron Yall e Instituto Mexicano del Sonido, que nos hicieron bailar hasta arrastrarnos del recinto a patadas. Los Perro de la cumbia -cumbia, hijos de puta-.

La crónica: Festival PortAmérica 2017
PortAmérica

 

Algunos aspectos a mejorar como el sonido del escenario Estrella Galicia, la limpieza de los lavabos y los silencios entre concierto y concierto. Aspectos que seguro mejorarán de cara al año que viene. Tres días de éxito en los que PortAmérica se sigue consolidando como uno de los festivales más importantes de Galicia y que ya ha anunciado las fechas para su próxima edición que se celebrará los días 5, 6 y 7 de julio en Caldas de Reis. Puedes comprar tus entradas aquí.

Más de Estefanía Calero

Monkey Week 2017: conoce las bandas de esta nueva edición

Hace unos días el festival Monkey Week desvelaba su cartel al competo...
Leer más