Crónica del sábado Sonorama Ribera 2015


El festival de Aranda de Duero, Sonorama Ribera, cumple su décimo octava edición. Un festival que centra sus esfuerzos en la música nacional y en el ambiente y trato familiar. Ha tenido lugar durante los días 13, 14 y 15 de agosto (aunque con actividades desde el lunes 10) en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Os contamos aquí la crónica del sábado.


Rufus T. Firefly (Foto: Aída Cordero)

 

Las mañanas del sábado en la Plaza del Trigo suelen ser las más mágicas, Rufus T. Firefly cumplían, según confesaron, un sueño al tocar ahí. Pero cuando parecía que nada más podía suceder, Ángel Carmona, enmarcado dentro del proyecto social Leaozinho,  tenía preparada una gran sorpresa: Sidonie, Xoel López, Zahara, John Frank o Vetusta Morla versionando himnos del indie español. Si quisieron tocar el corazoncito cumplieron con creces. Por ahí, subido a las alturas del Red Bull Tour Bus estaba nuestro querido Willy Naves, en las alturas, de ahi, ¡al escenario principal!

La tarde la inauguraba Ángel Stanich, uno de los cantautores más curiosos y originales del panorama español actual. De ese cuerpecito que soporta una ingente mata de pelo sale un prodigiosa voz de la que emanan letras que son de todo menos simples. Para tocar ‘Carbura’ contó con la colaboración, como viene siendo habitual, de Jave Ryjlen (Idealipsticks) a los teclados del órgano que otorga base épica al tema. No podemos dejar pasar la versión de ‘En el río’ de Miguel Ríos que nos dejó muy sorprendidos.

Zahara (Foto: Aída Cordero)
Zahara (Foto: Aída Cordero)

Zahara actuaba en el escenario Ribera del Duero, su Santa está siendo uno de los discos de la temporada y sus directos están sorprendiendo y enamorando a más de uno (y de una) por su ímpetu y su dulzura a partes iguales. Zahara salió acompañada de los miembros de Mucho y el baterista de The Right Ons.

Si tuvimos momento emotivo y nostálgico con Australian Blonde no iba a ser menos con Mercromina, los ex-Surfin’ Bichos llevaban unos diez años sin tocar hasta que volvieron a reunirse para ese Día de la Música histórico dedicado a Subterfuge. Los representantes del noise en español repasaron sus grandes hits, erizándonos con ‘En un mundo tan pequeño’, ‘Ciencia Ficción’, ‘Evolution’ o terminando con ‘Chaqueta de pana’.

_DSC4287 copy
Xoel López (Foto: Aída Cordero)

Sin casi dar tiempo a recuperarse del viaje al pasado Xoel López salía al escenario en su versión hombre orquesta: él solo, sin banda, dando importancia, como contaría en la rueda de prensa posterior, a las canciones. Antes de terminar, Bigott ya, impaciente, imitaba al gallego antes de terminar. No sería lo único que imitaría puesto que se pasó todo el concierto hablando como su fuera extranjero. La rueda de prensa impidió que disfrutáramos de Anna Calvi y su peculiar forma de tocar la guitarra, su imponente voz y sus intensos ojos azules.

En el escenario Castilla y León los donostiarras Correos parece que consolidaron y dieron un pasito más en esa carrera lenta pero segura que van haciendo.

_DSC4521 copy
Vetusta Morla (Foto: Aída Cordero)

Poco se puede decir que no se haya dicho de Vetusta Morla, hacía tres años que no tocaban en Sonorama y llevaron su último espectáculo, un escenario con juegos de luces y proyecciones que hacen crecer la experiencia del público. Sorprendió que retomaran la interpretación de ‘Saharabbey Road’, que hacía mucho que no la tocaban (o al menos no la habíamos oído).

No podíamos dejar pasar la actuación de Rick Brendan, a este showman es imprescindible verle en acción en directo para poder presencial un espectáculo imposible de describir. A caballo entre el esperpento y el amor, solo podemos decir que no os dejará indiferentes si teneis la oportunidad de verle. Rick podría haber sido un perfecto telonero para Sidonie quienes salieron tan divinos como siempre comenzando con ‘Fascinado’. También tuvieron cabida ‘Sierra y Canadá’, ‘Un día de mierda’, ‘Soy la crema’. Sidonie encararon el tramo final apelando a sus éxitos pasados, ‘A mil años luz’, ‘En El bosque’, ‘Costa azul’, ‘Por ti’ y terminando con ‘Nuestro baile del viernes’.

_DSC4858 copy
Sidonie (Foto: Aída Cordero)

Tras pasar a ver un rato a Carlos Jean nuestro Sonorama terminó con la sesión de Eme DJ a los platos mientras Meneo amenizaba el cotarro con sus bailes.

Entra aquí para ver más fotos.

More from Aída Cordero Domínguez

The Libertines al Low Festival

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp The Libertines son el nuevo cabeza de...
Leer más