Crónica del Festival de El Genio Equivocado


Ghost transmission, El lado oscuro de la broca, Cómo vivir en el campo y Las ruinas protagonizaron la primera jornada del Festival de El Genio Equivocado, el sello discográfico barcelonés que cuenta en sus filas con grupos de gran calidad, no es casualidad que en su bandcamp se diga que llevan “editando buenos discos desde 2010”. Prueba de ello es el premio en la Batalla de Bandas que Radio 3 organizó en el Monkey Week y del que resultaron ganarores Cómo vivir en el campo, por citar solo algún hito.


Los setabenses Ghost transmission eran los primeros en salir, debían romper el hielo. Con puntualidad británica, a las 21.15h comenzaron su “fantasmagórica” actuación. En penumbra, alumbrados tan solo con una proyección de ruido blanco que ayudaba aún más a entrar en el universo de su disco Apparitions, el cual tocaron casi al completo, Ghost transmission y su peculiar disposición (en línea, sin bombo de batería y con la encargada de la percusión y voz cantando de pie) nos metieron rápidamente en la celebración. ‘Whore’, ‘Creep me out”… una a una iban cayendo las canciones de su disco, en riguroso orden… E incluso se atrevieron a deleitarnos con un tema nuevo, ‘Love is strange’ ya que, al parecer, están grabando cosas nuevas.

_DSC7250 copy
El lado oscuro de la broca

Los paisanos El lado oscuro de la broca (de quienes ya os hemos hablado, puedes leer su entrevista aquí) van dando, poco a poco, pasos cada vez más agigantados. Su estilo noise y shoegaze a veces contrasta con las letras y la voz de Juan, al mismo nivel sonoro que el resto de instrumentos. ‘Meseta’ es el tema que abre el disco y el que eligieron para esta ocasión tan especial. ‘Dino Baggio’ les permitió un despliegue guitarrero que nos provocó un gran trance musical. Los lebreles, que tanta presencia tienen en esta banda, aparecían con ‘Verdad lebrel’. Incluso hubo tiempo para recordar “Bandoleros bailarines”, de su EP homónimo. Finalmente eligieron cerrar con ‘Los líderes africanos’, su single presentación de Beta, su primer disco e, intuimos, que no el último.

_DSC7296 copy
Cómo vivir en el campo

La batería de ‘Ella dice que somos como árboles’, de su primer disco, daba comienzo a la actuación de Cómo vivir en el campo, la banda madrileña con más adeptos en la sala. La línea de bajo nos preparaba para la chulesca ‘Perdido’. Hacia la mitad de la actuación, con ‘La perla del pacífico’ aprovechaban para dar las gracias a Rafa y Joan, AKA El Genio Equivocado, por organizar el festival y editar tan buenos discos. Aprovecharon la parte instrumental de ‘Oro graso’ para hacer una versión del clásico de Harry Nilson, ‘Everybody is talkin´’ (canción principal de la película Cowboy de medianoche). ‘Milo Thelonius’ les sirvió como apoteósico final con Pedro regalando grandes dosis de espectáculo de estrella del rock tirado por los suelos rasgando la guitarra.

_DSC7326 copy
Las ruinas

El último grupo de la noche, Las Ruinas, se autodenominan como grupo de heavy pop. Ese desparpajo hace que sostengan que desde 2010 han editado un disco por año y que, al llegar a diez, desaparecerán. Creo que no queremos que desaparezcan. Comenzaron con ‘No te volví a ver!, de Butano!, su primer disco. Estas canciones cortas, contundentes y con cierto toque naïff hicieron posible un repertorio de más de quince canciones en el mismo tiempo de actuación que el resto de sus compañeros. ‘Paranoide, esquizoide’ de Disco de autoayuda para mutantes,  continuaba el recorrido cronológico. ‘Gabriel y vencerás’, ya perteneciente a su último disco, Siesta mayor. También tuvimos tiempo para tomar un ‘Cubata de fairy’ y odiar, como la canción. El final elegido fue ‘OVNI’, de su disco Groarrr!, dejando a los asistentes con unas ganas tremendas de la segunda jornada del Festival a la que, por causas ajenas a la organización, no pudimos asistir, y nos dio mucha rabia, a dios (sí, en minúscula) ponemos por testigo.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Carlos Sadness presenta en Barcelona ‘La idea salvaje’

Carlos Sadness  presenta en Barcelona su último disco ‘La Idea Salvaje’, el concierto  tendrá...
Leer más