Crónica de Rise Against + Berri Txarrak + Refused


Quien me dice a mí que un domingo no puede ser un día perfecto para ir de concierto, o mejor dicho para disfrutar de tres excitantes conciertos cargados de energía, en los cual solo tuve tiempo para descansar cuando terminaba cada concierto. Os cuento lo vivido con Rise Against,  Berri Txarrak y Refused.


Rise-Refused-BTX-2015-kartela

Miremos unos meses atrás, cuando la promotora Doctor Music anuncio la gira de dos conciertos de Rise Against, el día 4 de octubre en el BEC de Barakaldo y el día 6 en palacio Barclays de Madrid. Pasaron unos meses y se confirmó a Berri Txarrak como teloneros, un verdadero lujo tener a los navarros subidos al escenario, pero no quedo todo hay ya que confirmaron a Refused como segunda espada de la noche, toma ya! en la misma noche poder disfrutar de estos tres grupos es la caña e irrepetible lo más seguro.

Desde que abrieron la puerta se veía mucho movimiento de gente para no perderse el primer concierto que corrió a cargo de la banda navarra Berri Txarrak, el trio siempre que toca por estos lugares agolpa una gran multitud de gente y esta vez no iba a ser menos a pesar de ser domingo.

Los de Lekunberri no fallaron y nos ofrecieron un apoteósico concierto donde plasmaron canciones de su más reciente álbum Denbora Da Poligrafo Bakarra como ‘Lemak, Aingurak’,’Helduleku Guztiak’, ‘Zerbait Asmatuko dugo’ que hicieron las delicias de un público entregado a ellos. Se marcaron un brillante concierto, donde no podían faltar temas clásicos como ‘Ikasten’ y ‘Oihu’ que hicieron vibrar más aun a una masa entregada a ellos. Aunque el momento de la noche fue cuando el gran Tim McIlrath (voz de Rise Against) subió al escenario para cantar junto a la banda ‘Denak ez du Balio’.

Una vez terminado el concierto, tocaba cargar pilas mientras se preparaba el escenario para recibir al tormento sueco, Refused. Pasadas las nueve aparecieron en escena la banda liderada por el showman Dennis que estuvo todo el concierto dándolo todo, no paro ni un segundo de moverse de un lado al otro del escenario, saltar como si estuviera en una colchoneta, tirarse por el suelo para dar una pedazo de voltereta hacia atrás, subirse encima de los altavoces para animar más a un público que estaba alucinando por la entrega y el buen hacer de los escandinavos.

Para mí fue el mejor concierto de la noche sin quitar méritos a las otras bandas, pero la fuerza, potencia, el brutal directo de los suecos fue apabullante a pesar de que el concierto careció de luz, solo había una luz anaranjada que dejaba ver los bailes exóticos del bueno de Dennis. Y que comentar del setlist, plagado de canciones de su nuevo disco Freedom y también cayeron clásicos como ‘New Noise’ que hizo vibrar y votar a un público que estaba alucinando con recital que se estaban marcando. Como pega pondría el poco tiempo de concierto, casi una hora.

Por último, apareció con puntualidad inglesa sobre el escenario Rise Against, esta vez con un miembro más en el grupo, porque Tim McIlrath no podía tocar la guitarra por culpa de una lesión, pero le cubrió la espalda Lawrence Arms que estuvo todo el concierto al lado del batería como si fuera un fantasma.

Los de chicago tenían desde antes del concierto ganado a un público que por cualquier canción gritaba, saltaba como locos y eso que no fue un concierto tan brillante como se esperaba de un grupo con tan número de fans. En primer lugar la voz de Tim dejaba mucho de desear, parecía que estaba un poco afónico, a su favor decir que se dejó todo en el escenario y no paro de saltar y subir a un improvisado escalones en el escenario para animar más aun a la multitud. En según lugar Refused con el pedazo concierto que se marcaron les dejaron por los suelos.

En cuanto al setlist se marcaron canción de ahora y clásicos, donde sonaron ‘The good left undone’, ‘Ready to fall’ Y ‘Give it all’ que hizo las delicias de un público que no paro de cantar con ellos y bailotear como si no hubiera fin. Para finalizar el concierto Gorka (voz de Berri Txarrak) salió al escenario para interpretar junto a Tim ‘Black Masks & Gasoline’.

 Para finalizar Tim acompañado de su guitarra se marcó algún tema en acústico y para poner el broche a una gran noche salió toda la banda para interpretar ‘Savior’ con que se terminó la música en un BEC que disfruto de una gran noche de música, esperemos que haya muchas más como esta.

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Fotos del concierto de El lado oscuro de la broca en la Sala Siroco

Fotocrónica del concierto de El lado oscuro de la broca en la...
Leer más