Crónica Alicante Spring Festival 2015

Llegó el momento del año que más nos gusta, la primavera, y con ella las ganas de salir de del sofá, disfrutar del buen tiempo y toparte con los primeros conciertos de la temporada festivalera, o más concretamente con el Alicante Spring Festival, que celebró el pasado sábado 28 su séptima edición. El ciclo de conciertos y actuaciones de djs que se celebra en el recinto ferial IFA de Elche ya se ha consolidado como el primer festival de la temporada en la provincia alicantina.

Dos son los escenarios principales que dan vida al festival: uno dedicado a la música electrónica y otro para los que prefieren la música indie. Nosotros nos decantamos por lo segundo, el escenario Estrella Levante, por el que pasaron grupos como Dinero, Sidonie o Monarchy. Sin embargo, tenemos que decir que respecto años anteriores, éramos de los pocos que nos encontrábamos allí, ya que en comparación, el escenario Coca Cola en el que actuaban djs como Dj Nano, The Monkets o Eyes Of Providence, se encontraba bastante más abarrotado.

Tras la apertura de puertas, la organización había preparado una paella gigante para los primeros en asistir al recinto, un buen plan para coger fuerzas para las más de 10 horas que duraba el festival, en las que por cierto, el buen tiempo y los 25 grados de media al sol no cesaron en toda la tarde.

Nosotros llegamos al festival justo a tiempo para ver actuar a The Noises, encargados de presentar su último trabajo Pacífico y alguna que otra sorpresilla. Estos chicos demostraron, una vez más, que saben cómo meterse al público en el bolsillo. Teniendo en cuenta la hora en la que actuaban y el poco público que había en esos momentos, los madrileños ofrecieron un concierto corto pero suficiente para disfrutar de sus temas más bailables “Accederás”, “Pacífico” o “Será Mejor”. También pudimos escuchar algún que otro tema de trabajos anteriores “Rara Avis” o “Colmillos”, e incluso alegraron nuestras caras con la interpretación de “Heads Will Roll” de los Yeah Yeah Yeahs. Un buen concierto marcado por el buen rollo de sus letras y también el de sus componentes.

IMG-20150329-WA0025

Los siguientes en actuar, nuestros favoritos del cartel, fueron Dinero, quienes nunca dejan de sorprendernos. Sean (voz y guitarra), Ekain (batería) y Ove (bajo y coros) salían al escenario con la maquinaria bien cargada. “Purasangre”, “Trastorno Bipolar” o “Duelo de Titanes” fueron algunas de las canciones elegidas para la primera parte del concierto. El público había crecido notablemente (la hora acompañaba mucho más) y el trío, que se notaba que jugaban en casa, no decepcionó en ningún momento. En su repertorio tampoco podían faltar canciones como la mítica “En Invierno” o “Dinamita”, además nos sorprendieron con la interpretación de un tema que formará parte de su futuro álbum, “Una Noche más”, y que suena igual de potente que todas las demás. Directo brutal el de estos tres insaciables.

El sol iba desapareciendo poco a poco y a eso de las 21:30 de la noche llegaba el turno de Niños Mutantes, una de las bandas con más recorrido de nuestro país, algo que aprecia notablemente en el escenario. La soltura de los granadinos comenzaba con “Todo Va a Cambiar”, tema de su último trabajo El Futuro y del que interpretaron la mayoría de las canciones. Otras como “Robot”, “El Futuro” o “Boomerang” sonaban frescas y entraban directas en el pensamiento del público, quienes incluso consiguieron convencer Juan Alberto Martinez (voz) de que interpretará “Manual de Autoayuda” de su álbum El Sol de la Música, lanzado en el año 2002. Tampoco podían olvidarse de canciones  más sonadas como “Hundir la Flota”, “Te Favorece Tanto Estar Callada” o “Errante”. Un buen concierto que terminaba con la interpretación de “No Puedo más Contigo” y “La Voz”.

IMG-20150329-WA0002

Entre actuación y actuación algunos djs como Maldi Dj, Jay Alexandre o Sendas Espirales amenizaban la espera haciendo bailar a los allí presentes. Esperas en las que nosotros aprovechábamos para descansar en la zona de césped o pedir una cervecita en la barra.

Tras descansar un rato nuestros pies, Sidonie, uno de los platos fuertes de la noche, salían al escenario dispuestos a dar una lección de elegancia y buen hacer sobre el escenario. Presentaron, como bien la bandera de Canadá en el escenario nos indicaba, gran parte de su último disco. “Sierra y Canadá”, “Estáis Aquí” o “Yo Soy la Crema” sonaron impecables, mientras el público, esta vez bastante más lleno, no dejaba de bailar y cantar al ritmo de los catalanes. Si hay algo que destaca entre estos chicos es la potente voz de Marc Ros, que incluso se atrevió a bajar del escenario para interpretar “Un Día de Mierda” entre los allí presentes. Otros temas como “El Bosque”, “Giraluna” o “El Incendio” no podían faltar en su setlist y la alegría y el carisma de la banda se respiraron en el ambiente durante todo el concierto. Una vez más, Sidonie, demostraron ser uno de los mejores grupos del panorama nacional.

IMG-20150329-WA0030

Por último, y con perdón de Second o djs como Les Castizos, vimos a los últimos artistas del festival. Monarchy y su Innegable talento aparecían en el escenario Estrella Levante para hacernos vibrar con gran parte de su repertorio. Pura magia el synthpop de este dúo alemán que interpretaron algunos de nuestros temas favoritos, “The Phoenix Alive” o “Love Get Out Of My Way” sonaban demasiado bien. Además y para sorpresa de muchos, versionaron canciones de Nirvana y de Lana del Rey, un sinfín de temas que convirtieron el escenario en una auténtica pista de baile. Los dos enmascarados dieron un aperitivo de lo que será su próximo trabajo Abnocto y que se presentará en los distintos festivales, ganas tenemos de comprobar como suena al completo.

Y con toda la energía agotada, nos despedíamos del que ha sido nuestro primer festival de la zona, esperamos poder disfrutar más (no sabemos si mejor) de la próxima edición del Alicante Spring Festival.

 

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

El acústico de Modelo de Respuesta Polar convence en Alicante

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado sábado 8 de noviembre asistíamos,...
Leer más