Crítica constructiva al Primavera Sound

Mucho revuelo ha causado y causará  el famoso canon o tasazo o copago que ha impuesto el Primavera Sound por acreditar a los medios de comunicación. Desde aquí, ayer, al conocer la noticia hicimos nuestro propio comunicado, con cierta mala leche y una dosis de humor. Hoy, con un día de por medio, haremos una reflexión algo más constructiva, que creo que es lo justo tanto para una parte (los medios), como para la otra (el festival).

Cobrar 50 euros por trabajar nos parece una barbaridad. Las razones que se han dado no nos parecen muy transparentes y parece que el Primavera Sound cobrará por servicios que otros festivales españoles hacen gratis. Están en su derecho, al igual que los medios estamos en nuestro derecho a negarnos a pagar por trabajar. Una persona que va a acreditada a un festival no va como simple espectadora, una acreditación conlleva un trabajo: ver más conciertos, hacer fotos, tomar anotaciones… Eso sobre el campo de batalla, después en casa te toca armar una crónica, retocar imágenes, etc. Está claro que hay personas, llamémoslas periodistas, blogueras o como queramos, que no sienten esa obligación. Que van al festival con su pase, no hacen nada en especial, hacen una churricrónica y ya está: Primavera Sound por la cara.

Cree el Primavera Sound que con 50 euros se van ahorrar a esas personas. ¿Creen ustedes que alguien que va a pasarse X días en Barcelona va a preocuparse por 50 euros de más? Todos sabemos que hay crisis, pero todos vemos las cifras que mueven los festivales año a año, y que esa cifra va incrementando. Sin duda, ver el Primavera Sound por 50 euros a través de un medio sigue valiendo la pena. Y ahora llega el problema ¿van a hacer esos 50 euros que el resultado de la crónica sea superior? Ya digo yo que no. Va a evitar que muchos medios bien porque no tengan dinero, bien porque se sientan indignados, pidan no ir, medios que lo mismo te hacen una crónica escandalosa, mejor que la de otros de más renombre.

¿Que qué haríamos nosotros? Muy sencillo, como el Primavera Sound es el que gana o pierde con esto, que sea el Primavera Sound el que se curre la elección de medios acreditados. Hay fórmulas muy sencillas, como pedir crónicas de otros festivales o ediciones del propio Primavera, pedir número de visitas, asegurarse la posibilidad de tener poder de veto al año siguiente si el trabajo no fue satisfactorio… 50 euros no mejoran la eficacia, 50 euros son una barrera que muchos saltarán y en la que otros nos quedaremos injustamente, por incapacidad o por principios morales.

Desde El Ukelele tenemos a dos o más colaboradores que van a ir al festival, habiendo pagado su entrada, quizás hagan crónica o menciones, quizás no hagan nada, pero lo que no sabemos es si vamos a pagar 50 euros por trabajar. Al final la balanza queda así:

En el lado positivo: acceso al festival

En el lado negativo: obligación de hacer una crónica (de la mejor forma posible, igual que en cualquier festival) + 50€

Nos lo pone difícil el mejor festival de España.

More from José Domínguez

Triángulo de Amor Bizarro tienen videoclip para ‘Nuestro Siglo Fnord’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Triángulo de Amor Bizarro se ha aliado...
Leer más