Bitcoin, Etereum, Onda. La mayoría de la gente ya ha oído la lista de las criptomonedas más famosas. Pero aparte de los grandes nombres, existe una riqueza casi infinita de monedas cibernéticas más pequeñas. Conocido como “altcoins” en la escena.
Estas alternativas a la hegemonía de Bitcoin actualmente están acumulando récord tras récord. Solo en 2021, monedas como Solana, Luna y Avalanche se multiplicaron por más de cien. Los inversores de altcoins rápidamente obtuvieron millones en ganancias, mientras que Bitcoin simplemente languideció.
¿Esto finalmente ha roto el brillante triunfo de la antigua criptomoneda insignia? ¿Estamos en el comienzo de una nueva era de las altcoins? ¿Y cómo se identifican realmente los posibles cohetes del mañana?
Las altcoins (abreviatura de “criptomonedas alternativas”) son, en pocas palabras, todas aquellas cibermonedas que representan una alternativa a Bitcoin.
Durante mucho tiempo, todo giró en torno al gran perro. Pero desde 2021, el universo criptográfico se ha disparado. A la sombra del dominio de Bitcoin, se ha producido una especie de big bang del ecosistema:
Miles de nuevas monedas con sus propias cadenas de bloques y casos de uso han surgido prácticamente de la noche a la mañana. Cada uno con un enfoque ligeramente diferente y fortalezas y debilidades técnicas.
Comparable a un enorme proceso de selección natural en cámara rápida. Sólo los proyectos criptográficos más innovadores, útiles y ricos en la comunidad probablemente saldrán victoriosos al final de esta competencia darwiniana.
Si observa el desempeño de muchas altcoins en 2021, ya han surgido algunas favoritas. Gigantes como Ethereum hace tiempo que se han hecho famosos por derecho propio y difícilmente pueden describirse como alternativas de monedas pequeñas.
Es más claro clasificar las monedas exóticas reales como Chainlink, Stellar o Shiba Inu como altcoins. Su nivel de concienciación sigue siendo significativamente menor, pero las oportunidades potenciales de crecimiento son aún mayores.
Para arrojar algo de luz sobre la jungla de Altcoin, echemos un vistazo más de cerca a algunas monedas particularmente destacadas. La lista no pretende ser completa: simplemente es demasiada, incluso para un artículo especializado extenso…
Proyecto especialmente ambicioso con el objetivo de crear una infraestructura descentralizada y especialmente segura para las transacciones financieras. Operado por un mecánico aniso llamado “Prueba de participación”.
También es una innovadora red blockchain, que apunta a enormes velocidades de transacción de más de 50.000 por segundo. Está destinado a ejecutar todo tipo de aplicaciones descentralizadas escalables.
Tiene como objetivo la interoperabilidad, es decir, una colaboración perfecta entre diferentes cadenas de bloques. Un “metaprotocolo” si se quiere. Esto debería permitir que muchas cadenas de bloques y altcoins de nicho se unan.
Otra cadena de bloques súper rápida de próxima generación que promete una enorme escalabilidad. Y esto con una descentralización simultánea gracias a innovadores algoritmos de consenso. Numerosas dApps ya se están construyendo en esta red.
Enfoque completamente diferente: comenzó como una divertida “moneda de perro” sin ningún uso real, esta altcoin triunfó en 2021 principalmente gracias a un marketing inteligente y fanáticos apasionados. Un excelente ejemplo de cómo funciona la exageración de Internet en el cosmos criptográfico.
No es una cadena de bloques independiente, sino la llamada red Oracle. Chainlink permite una fácil transferencia de datos entre blockchains y sistemas externos. Sin tales puentes, no hay integración de eventos externos en contratos inteligentes.
La atención se centra en transacciones de pago baratas y ultrarrápidas similares al token Ripple. Stellar se especializa en transferencias entre diferentes monedas. Beneficio potencial para bancos e instituciones financieras.
Ciertamente, existen cientos de conceptos de altcoins igualmente interesantes. Pero incluso estos pocos ejemplos ilustran el enorme potencial de innovación a la sombra de los líderes establecidos.
Sin embargo, muchas de estas tecnologías aún se encuentran en una fase temprana de desarrollo. Cualquiera que invierta aquí sólo basándose en las promesas también puede sufrir una amarga decepción.
Cualquiera que sólo esté obsesionado con los bitcoins en el mercado de las criptomonedas se está perdiendo una enorme cantidad de ideas. Esto amenaza con florecer en los próximos años.
Todos los saltos cuánticos en la tecnología de redes, los experimentos audaces con la tokenización y las aplicaciones de nicho económico, están ocurriendo actualmente principalmente en el segmento de altcoins. No en la cadena de bloques central, en cuyos laureles ha descansado hasta ahora Satoshi Nakamoto.
Aquí existe una gran oportunidad para los inversores que quieran apoyar específicamente este proceso creativo. Pero tampoco debes ignorar los peligros:
POSIBILIDADES
RIESGOS
La tensión se puede resumir en inversiones de “alto riesgo y alto rendimiento”. Cualquiera que se aproveche de la confianza ciega o de las charlas de marketing exageradas sin una sana conciencia de los riesgos también puede caer de bruces.
Pero también es posible apoyar avances tecnológicos visionarios en una etapa temprana con pequeñas inversiones y obtener el máximo beneficio a largo plazo.
Leer más: Bots Automatizados de Criptomonedas: ¿LaIA nos Hará Ganar Dinero Sin Esfuerzo?
Dado el ritmo explosivo de la innovación en el cosmos de las altcoins, naturalmente surge la cuestión de una aguja en un pajar. ¿Cómo encontrar perlas con potencial futuro entre miles de alternativas?
En cualquier caso, el análisis fundamental de los activos clásicos difícilmente funciona con estos lanzadores de cohetes digitales. La mayoría no tiene ventas ni clientes. Primero se deben comprender los libros blancos bizantinos, los modelos de tokens abstractos o las promesas tecnológicas.
En cambio, se requiere pensamiento activo, comprensión propia del asunto e intuición tecnológica. A esto se suma el buen momento, el conocimiento del mercado y de las tendencias y la psicología de los inversores.
Los siguientes puntos son particularmente útiles para separar el trigo de la paja:
Utilizando estos criterios, los proyectos de altcoins se pueden dividir con bastante precisión en casos prometedores y conceptos menos convincentes.
Una cartera equilibrada siempre sigue siendo ideal: algunas monedas prometedoras de alto vuelo se combinan sensatamente con inversiones básicas sólidas en altcoins bien establecidas. Y en lugar de apostar a corto plazo, una inversión a largo plazo suele ser más prometedora.
Leer más: Los NFTs: La Tokenización de Objetos Digitales Únicos
Finalmente, surge la pregunta de si el tentativo cambio de liderazgo en 2021 de Bitcoin a altcoins no marca el comienzo de un cambio de época en el criptoverso.
La evidencia está aumentando. La segunda guardia se está poniendo al día rápidamente, y no sólo en términos de adopción, volumen de operaciones y conocimiento. También puede haber señales de un punto de inflexión en lo que respecta a la distribución de roles entre los actores clave:
Si bien Bitcoin marcó el ritmo durante mucho tiempo, muchos impulsos relevantes para el sistema ahora parecen provenir de la periferia de los miles de altcoins. Están impulsando innovaciones en áreas como contratos inteligentes, escalabilidad y protocolos de consenso a un ritmo vertiginoso.
Al mismo tiempo, Bitcoin mantiene fortalezas fundamentales como una oferta monetaria limitada y un historial de su libro mayor a prueba de manipulación. Sin embargo, basándose en el código base original, difícilmente se pueden esperar saltos cuánticos visionarios.
Combinadas, estas tendencias pueden marcar una especie de cambio de liderazgo creativo. La base criptográfica se mantiene estable gracias a Bitcoin. Sobre esta base, está floreciendo todo un ecosistema de monedas de nicho con funciones especiales para casos de uso específicos.
Para los inversores, esto requiere, sobre todo, flexibilidad. Cualquiera que se centre exclusivamente en el Bitcoin, supuestamente un refugio seguro, corre el riesgo de perder un enorme potencial de beneficios. ¡La fiesta se lleva a cabo actualmente en otro lugar!
Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…
Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…
ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…
El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…
Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…