Contrarreloj – Encuentros en nuestra fase


Contrarreloj es una banda gaditana que poco a poco (al contrario de lo que puede sugerirnos su nombre) va emergiendo en el panorama nacional. Su estilo íntimo, con raíces folk pero ramas pop, hacen que el tronco sea robusto, firme y único.


Lo primero que me gustaría destacar de ellos y su Encuentros en nuestra fase es la voz de Ángeles Jiménez. Empiezas a escuchar el EP, y ya de primeras te encuentras con una voz especial, potente, algo desgarrada. Destaco esto porque quizás se salga del patrón de voces femeninas lánguidas del folk español. A Ángeles parece que le salga la voz desde el corazón y se agradece.

En ‘Cuando lo blanco es negro’ la unión de su voz, con las guitarras y el banjo, además del toque a Mumford & Sons, le da a la canción cierta bipolaridad, lo mismo te vale para relajarte en un día tenso, que para iniciar el acopio de energía para un día duro. ‘Muro de Berlín’ es puro sentimiento, la guitarra cobra protagonismo ante los abundantes silencios de Ángeles, transmitiendo justo lo que pretende su letra: melancolía y desamor, muy boniveriano Siempre resulta placentero escuchar piezas en las que los instrumentos no son meros acompañantes, si no que son capaces de “enfrentarse” a la voz cantante sin tapujo alguno. Con ‘Ácido’ los gaditanos se empiezan a desmelenar, es un tema más eléctrico, Alberto Santana y Pablo Donato, los otros dos miembros del grupo y principales encargados de la instrumentación, aportan desde sus puestos energía a la canción, y es que lo que viene después son los puntos más altos de la grabación. Y no me gusta repetirme en cuanto a comparaciones, pero el banjo de ‘Obitual’ es puro folk americano, hace un acompañamiento espectacular, al igual que ese estribillo a coro, un canto al lamento. El final de la canción es sencillamente épico, la colaboración de Alberto Rueda con la trompeta completa una progresión descendente de casi minuto y medio que finaliza con dejándote en paz contigo mismo. Acaba el EP con ‘El rugido del león’ que enlaza perfectamente con la fuerza del tema anterior y la desactiva en 4 minutos y 36 segundos, simplemente Contrarreloj.

Estamos ante un EP muy completo, que en cinco canciones describe perfectamente el estilo de la banda, y que enganchará por igual a amantes del folk y del pop más íntimo.

More from José Domínguez

Burrito Panza estrenan “Colección de inseguridades”

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppBurrito Panza son Carlos Cuevas, José Manuel Mora...
Leer más