Últimos detalles del Contempopránea 2017: la edición Planetaria ya tiene el cartel por días


A menos de seis semanas para que se de el pistoletazo de salida a la vigésima segunda edición del CPOP -la más planetaria de su historia- Agustín Fuentes, director y alma máter del Contempopránea, nos atiende amablemente a El Ukelele, a pesar de la vorágine de gestiones que le acechan a medida que se acerca el acontecimiento.


Encaramos la recta final en la preparación de la 22ª edición del CPOP, la edición más planetaria de uno de los decanos de los festivales españoles.  El Contempopránea  2017, como ya sabéis, se ha diseñado en torno a la banda más influyente del pop en castellano en los últimos veinticinco años: Los Planetas.

El grupo granadino, comandado por Jota y Florent, será el eje central del festival, dirigido por el inefable e incansable Agustín Fuentes, actuando como cabezas de cartel y siendo homenajeados por la organización, compañeros de viaje y grupo noveles del concurso creado ad hoc.

Todo esto que ya hemos ido contando desde que se gestó la presente edición, aquí, en El Ukelele, se une a la increíble expectación que generan Los Planetas cada vez que surgen rumores de separación, giras o nuevas grabaciones, que convierten cualquiera de sus movimientos en noticia de cabecera de medios independientes o convencionales, generando revuelo y tempestades en las redes sociales.

Pero vamos por partes. Ya informamos en la anterior reseña del Contempopránea 2017, que todas las bandas participantes en el CPOP habían confirmado sus versiones para el HOMENAJE, marca de la casa, a los granadinos, en el que tendremos desde canciones del iniciático Medusa (1993), por medio de La Casa Azul (‘Mi hermana Pequeña’) y Lecciones de Vuelo (‘Pegado a ti’), hasta del último largo -salvando el presente  Zona Temporalmente Autónoma Ópera Egipcia, a cargo de los también granadinos Apartamentos Acapulco (‘No sé cómo te atreves’) y LBQ (‘La Veleta’).


DE VIAJE y su versión planetaria de ‘Segundo Premio’ vencedores del concurso VERSIÓN GENERACIONAL CPOP17.


Igualmente, de forma paralela, durante el mes de mayo se fueron presentando las 12 versiones finalistas del concurso homenaje a LOS PLANETAS Versión Generacional CPOP17‘ presentadas por Julio Ruiz en Disco Grande, de Radio 3.

La formación DE VIAJE y su versión planetaria de ‘Segundo Premio‘ ha sido la versión más votada por parte de un jurado compuesto por 18 personas relacionadas con el indie nacional y con el festival.

DE VIAJE es el proyecto musical de Raúl Vázquez, quien crea, graba y produce todas las canciones en los Estudios E.T (Mi casa) -Granada-. Este año el proyecto cumple una década con dos LPs (Mundo Invisible 2009– y Mundo Mágico 2016-) editados por el sello mexicano Molécula Records.


Agustín Fuentes (Director del Festival ContemPOPránea): «Estamos muy orgullosos de poder ofrecerles en vida este homenaje merecido a Los Planetas, por todo lo que han hecho por la música en nuestro país».


Aun con todo el ajetreo y los agobios que gobiernan un evento de estas características, sobre todo en las semanas previas al mismo, Agustín Fuentes -alma máter de este Festival decano- nos atiende presto, amable y muy cariñoso, «Hola Carlos, enhorabuena por vuestra labor en El Ukelele, ¡¡un placer para mí, aunque esté agobiadísimo de gestiones!!»

Le agradecemos enormemente el detalle, así como lo rápido que nos devuelve el mensaje. Con gente como Agustín, cercano y atento a todo lo que rodea al Festival, da gusto trabajar y empaparse de Alburquerque y del CPOP. Un festival singular y muy diferente al convencional, casi clonado de la actualidad al uso. Por eso se ha mantenido al pie del cañón durante veintidós ediciones; por ser fiel a su impronta y sus señas de identidad, su familiaridad y su rigor en torno al pop independiente español. Un oasis de verdad, sin aditivos ni conservantes, sin paliativos ni añagazas, en un panorama desértico de originalidad y personalidad.

Agustín Fuentes Apartamentos Acapulco Contempopránea 2017
Agustín Fuentes, a la derecha, junto a los Apartamentos Acapulco.
Foto web oficial Contempopránea.

No queremos hacerle perder el tiempo al bueno de Agustín, así que entramos rápido en materia. ¿Cómo lleváis la venta de abonos y entradas, a falta de menos cinco semanas para el comienzo del CPOP17?

Estamos muy contentos porque hemos vuelto a los números buenos de años anteriores, por lo que es probable que este año andemos cerca del sold out.

Se están cumpliendo entonces las expectativas desde que anunciasteis a Los Planetas… 

Las previsiones planetarias son buenas y el homenaje a ellos lo borda. Estamos muy orgullosos de poder ofrecerles en vida este homenaje, merecido por todo lo que han hecho por la música en nuestro país y porque han sido un grupo contempopráneo, con sus seis actuaciones ya.

Hablando del homenaje, como siempre, marca de la casa… ¿Qué valoración hacéis sobre las versiones que van a hacer los grupos que participan en el festival para dicha ofrenda a los granadinos?

Estamos gratamente sorprendidos. Este va a ser el homenaje más redondo de cuantos hemos organizado hasta la fecha, los grupos del cartel han colaborado al 100 % y de manera inmediata, poniéndose de acuerdo entre ellos para no repetir versiones. Hay mucha ilusión que compartimos organización y grupos participantes, y esta misma ilusión se la estamos haciendo llegar a los propios Planetas, que seguro nos la devolverán con creces con un concierto muy especial, en el que habrá sorpresas muy bonitas….

Estamos gratamente sorprendidos. Este va a ser el homenaje más redondo de cuantos hemos organizado hasta la fecha, los grupos del cartel han colaborado al 100% y de manera inmediata, poniéndose de acuerdo entre ellos para no repetir versiones. Hay mucha ilusión que compartimos organización y grupos participantes, y esta misma ilusión se la estamos haciendo llegar a los propios Planetas, que seguro nos la devolverán con creces con un concierto muy especial, en el que habrá sorpresas muy bonitas….

Ya se nos están poniendo los dientes largos, Agustín… Pero siguiendo con el tema homenaje, menudo éxito también habéis tenido con el  concurso de bandas jóvenes ‘Versión Generacional CPOP17’…

El homenaje lo hemos querido extender también al resto de artistas que han quedado fuera del cartel, y de ahí nuestro concurso planetario ‘Versión Generacional CPOP17’, con un total de treinta y dos versiones muy trabajadas y con un ganador: DE VIAJE, y su versión de Segundo Premio’; pero es cierto que ganadores han sido todos porque vamos a recopilar todas esas versiones en un disco muy especial para la historia del pop nacional.

Genial. No queremos entretenerte más. Pero por último ( a ver si cuela…), no nos puedes filtrar alguna sorpresa de última hora… Algo que podamos decir en primicia…

Tenemos una sorpresa que desvelaremos dentro de poco y que está relacionada con uno de los artistas principales de este año, seguro que sus admiradores lo van a agradecer mucho. Hasta aquí puedo leer…

 

Y muy bien leído, la verdad. Agradecemos de corazón a Agustín su precioso tiempo prestado para El Ukelele, y desde aquí estaremos prestos y muy atentos a esas noticias y sorpresas de última hora. Lo que sí nos hacemos eco desde ya, es de que el Contemporánea 2017 apunta a éxito planetario sin precedentes. La suerte está echada. Alburquerque brillará desde el 20 de julio próximo con más luz propia que nunca.

Si no os queréis perder esta edición ultraplanetaria e histórica del ContemPOPránea, corred; NO PODRÉIS DECIR QUE NO OS HEMOS AVISADO.  No os quedéis sin vuestros abonos, que van quedando muy pocos,  en http://www.contempopranea.com/entradas/

 

Escrito por
More from Carlos Andrés

Escudriñando el Granada Sound 2017 (II): Toulouse

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Seguimos nuestro particular serial. Tras Sexy Zebras,...
Leer más