Conociendo a The Saurs.

En la primera edición del concurso Bala Perduda conocí a The Saurs. Un directo potente, rabioso y con mucha presencia en el escenario. Poco después me enteré de que mi jefaso ya había escrito en El Ukelele sobre ellos, aquí tienen el enlace.(Hagan caso de su olfato, insensatos, fue de los primeros en hablar y enamorarse de Temples).

Así pues, decidí ponerme en contacto con ellos porque quería conocerlos un poco más y ver si se prestaban para entrevistarles. Tan majos como buenos músicos accedieron a ello y aquí les dejo el resultado. Conozcan, escuchen y disfruten a The Saurs.

¿Cómo nació el grupo?

Nació como algo para pasar el rato con los amigos, pero no fue hasta 2012 que decidimos empezar a tomárnoslo en serio. Ha habido varios cambios en la formación y desde hace poco más de medio año somos Sueiro (guitarra y voz), Engui (guitarra) y Alejandro (batería).

 

¿De dónde salió el nombre?

De las galletas que merendábamos antaño. Menudas tardes de ensueño nos pegábamos con las Dinosaurus…

the saurs

 

Al escribir sobre música, se tiende a poner etiquetas, ¿vosotros os etiquetáis, preferís dejar eso para el público y los medios o directamente pasáis de las etiquetas?

No nos gusta encasillarnos, pero en realidad van bien para que la gente que no te conoce tenga una mínima referencia de lo que haces. Somos un grupo de rock en definitiva, pero la etiqueta más acertada podría ser garage-punk con melodías pop. Curioso que no aparezca la palabra rock, ¿eh? pero ahí está, creednos.

 

¿Cuáles son vuestras influencias?

Son amplias porque cada uno de nosotros escucha música distinta, vamos des del black metal hasta el pop. De todas formas, tenemos un filtro musical para el grupo que vendría a ser más garajero/popero.

 

Para los que no dominan el inglés, ¿de qué tratan vuestras letras?

Es difícil generalizar entorno a esto, porque cada canción es un mundo y al final acabamos escribiendo lo que más se adecua al tema. Nuestras canciones suelen tratar sobre ideas, pensamientos o imágenes y solemos hacerlo de forma bastante resumida, nos gusta que las letras tengan apenas dos frases y jugar con la repetición de éstas, cambiarlas de sitio, cambiar su significado… En apariencia no dicen nada, pero nos gusta pensar que dicen mucho más.

 

Vuestro 7″, Bring Me Frog, ha sido re-editado por Discos Farrucos. ¿Cómo se lleva la apuesta del sello por vosotros? ¿Hay previsión de grabar LP?

Discos Farrucos es un amigo de Cerdanyola que decidió montar el sello para editar discos de grupos cercanos que le gustan. Él nos comentó que nos quería re-editar el Bring Me Fog en vinilo y nosotros le respondimos que sí encantados.

En el LP estamos pensando ya, pero no nos pondremos a prepararlo a fondo hasta que acabe el año.

 

¿Alguna canción vuestra a la que le tengáis un cariño especial?

En realidad no tenemos ninguna canción fetiche, todas pasan constantemente por el filtro de la censura, bien porque ya no nos gustan o porque tenemos nuevas que nos gustan más. Probablemente dentro de un año no estaremos tocando ni el 25 % de nuestro repertorio actual.

 

 

Hoy en día, muchos artistas se auto-producen o apuestan por el crowdfunding, ¿cómo veis el tema desde dentro?

Es una buena forma de financiarse y de hacer que los seguidores de un grupo se sientan parte de él. Pero también puede ser un arma de doble filo si cada dos por tres haces un crowdfunding, ya que puedes acabar haciéndote pesado para la gente. Es algo que puede funcionar a grupos no tan undergrounds que ya tienen un buen número de seguidores y muchos amigos.

 

¿Qué artista/as y discos os han marcado tanto en lo profesional como en lo personal?

Probablemente el grupo que más nos haya marcado sea Black Lips. Es un grupo que a la primera escucha puede que no lo digieras fácil, por su manera de hacer las cosas, que puede parecer incluso cutre, pero es algo de lo que hemos aprendido y nos ha enseñado cómo se puede crear música desde otros puntos de vista. Escuchad el disco Los Valientes Del Mundo Nuevo, un directo épico.

 

Estáis en la final del concurso Bala Perduda, cuyo premio es tocar en el PS2014. ¿Sentís mucha presión?

Lo ideal en este tipo de cosas es omitir que estás participando en un concurso, si no te puedes casi obsesionar con algo que en realidad es lo de siempre: tocar en directo lo mejor posible. Pero hay que decir que estamos muy pendientes de ver qué bandas van tocando en los demás conciertos, a ver si las consideramos rivales fuertes o no (risas).

 

¿Qué objetivos tenéis para el 2014?

Muy pronto Mama Vynila Records va a editarnos un nuevo EP en 7”, así que el objetivo es tocar lo máximo posible con él bajo el brazo.

 

¿En qué festivales (nacionales e internacionales) os gustaría tocar?

En el Primavera Sound, estaba claro, ¿no?; en el Pop Arb, por el fantástico lugar en el que se hace; en el Canela Party, por la fiesta que se monta; en el SXSW, por ser un referente a nivel internacional; y el Burgerama, porque las bandas que tocan ahí nos encantan.

 

Dicen que el indie es el nuevo mainstream. ¿Es duro hacerse un hueco en el panorama estatal?

No nos parece nada acertada esa frase. Si eres independiente, nunca podrás llegar a las grandes masas. Y si llegas, es que has dejado ser indie por el camino porque alguien grande te debe haber apadrinado. De todas formas, es una discusión muy amplia y podríamos estar hablando de ello un buen rato.

En cuanto a hacerse un hueco en el panorama, no suele ser fácil. Hoy en día no basta con hacerlo bien, hay que ofrecer algo más. El reto está en diferenciarse de las demás propuestas y captar así la atención del público.

 

Internet es un debate constante en el entorno cultural en general y en la música en particular. ¿Creéis que es un enemigo o un aliado para vosotros y los músicos en general?

Es un aliado en toda regla. Ahora mismo no nos imaginamos cómo poder llegar a la gente si no es a través de Internet. De ésta forma, grupos pequeños como nosotros tenemos algo de visibilidad.

Luego está el tema de la piratería, cosa que no nos afecta porque nuestro grupo no es un negocio. Nosotros tenemos la música digital en descarga gratuita, y quién la quiera en formato físico la puede comprar, así todas las partes quedan satisfechas.

 

¿Qué opinión os merece el tema del IVA cultural?

Pues suponemos que es lo que opinan todos los que estamos metidos en esto: el IVA cultural es abusivo, desmerece la cultura y perjudica tanto al público como a los artistas.

 

¿Qué pensáis del circuito de salas y conciertos español? ¿Podría mejorarse de alguna manera?

El panorama español no lo conocemos tan bien como el barcelonés, pero suponemos que a nivel estatal existen las mismas problemáticas. Lo típico, problemas con los vecinos por el volumen de la música en directo, problemas de aforo… Es complicado y sobre todo caro montar una sala de conciertos que cumpla todas las condiciones, al menos en Barcelona. Aun así, aquí van saliendo nuevos lugares para hacer conciertos a pequeña escala, como Hangar o Lupita del Raval.

 

¿Qué previsión de conciertos tenéis para este año?

Desde que empezó el año estamos tocando cada mes en distintos locales de Barcelona, así podemos ir vendiendo copias del 7” Bring Me Fog. Y a partir de abril empezaremos los conciertos de presentación del nuevo EP por varios puntos de Catalunya, cosa que nos mantendrá ocupados hasta julio. También estamos mirando de ir a Madrid, Valencia, etc.

 

¿Qué le diríais a alguien que no os conoce para hacerle ir a un concierto de The Saurs?

Que nuestros conciertos suelen ser baratos, enérgicos y que tocamos el tiempo justo y necesario. De esta forma satisfacemos a la gente que le gusta y no nos hacemos pesados a la que no. También podemos acabar diciendo lo de: lo bueno, si es breve, dos veces bueno.

Hasta aquí la entrevista con Sueiro, Engui y Alejandro. Ahora escuchen y disfruten y, sobretodo, no pierdan la oportunidad de verles en directo.

Aquí les dejamos sus próximos conciertos en Barcelona, les iremos informando de las próximas fechas y ciudades.

21 de febrero en BeGood con Pacosan y Her Little Donkey.

22 de marzo en Lupita Del Raval con Lobishome y Travesti Afgano.

14 de abril en Sidecar con Dead Ghosts.

 

http://thesaurs.bandcamp.com/

(Foto extraída de su Facebook realizada por Lidia Arruego)

Escrito por
More from Ángel Pallarés

The Saurs – Dry Finger

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Que en El Ukelele somos fans de...
Leer más