Conociendo a RENOMO

Si algo bueno tienen las redes sociales, es que sirven para que conocer gente con las mismas aficiones, el ligue de una noche, el amor de tu vida, o grupos que desconocías. Como esto es una web musical me centraré en esto último, que se supone que es lo que ustedes han venido a buscar, y así evito recibir un whatsApp de mi jefe diciendo que desvarío.

Andaba yo pues, deambulando una mañana por la red del pajarito azul y de repente me topé con ellos compartiendo un vídeo suyo en acústico. Todo amante de la música ha tenido la curiosidad de investigar cuando algo le atrae, y más aún si, en la primera escucha, el grupo le atrapa.

Decidí ponerme en contacto con ellos para hacerles unas preguntas, y muy amablemente accedieron a ello.
RENOMO son, Mario Terol (voz y acústica), Víctor Cabezuelo (guitarra y teclados), Emilio Zanón (guitarra), Jorge Zanón (bajo) y Julia Martín-Maestro (batería). Y este es el resultado de nuestro encuentro en la Red con el grupo madrileño:

He leído por ahí que Renomo viene del Esperanto y significa notoriedad. ¿De ahí el nombre?

La verdad es que el nombre surgió por casualidad, un juego de palabras entre Emilio y Mario. Luego, cuando empezamos a plantearnos la posibilidad de quedarnos con ese nombre fue cuando descubrimos que es una palabra del Esperanto y, curiosamente, el apellido del último verdugo que hubo en España. Pensamos que esas definiciones encajaban perfectamente con la temática de lo que teníamos entre manos y optamos por ese nombre. De todas formas, con independencia de lo anterior, el significado de RENOMO para nosotros sería algo así como retomar algo que se quedó pendiente. Todos los que formamos parte de esto nos conocemos desde hace muchos años y por diferentes motivos dejamos cosas a medias entre nosotros. Nos parece una bonita forma de cerrar el círculo.

 

Algunos de vosotros venís de otros proyectos. ¿Cómo nace RENOMO?

A finales del 2012, Mario propone a Emilio y Víctor un proyecto liberador e íntimo en el que se aunase la literatura y la música, cerrando, de este modo, una serie de intentonas anteriores que no habían tenido mucho éxito. Finalmente, ésta parece que prospera y en un par de meses Julia, batería de Rufus ( Rufus T Firefly) y con la que hemos compartido años de local, entra a formar parte. La idea original va derivando en función de la proporción de ensayos y aportación de cada uno. En primavera de 2013, Jorge andaba buscando grupo y nosotros bajista. Todo ha encajado de una manera bastante natural.

 

Os conocí a través de Twitter y vi vuestro vídeo en YouTube de “La Mujer del Médico (segunda parte)” (que por cierto me encantó). ¿Creéis en las redes sociales como medio de promoción? Internet, ¿es una ayuda o un enemigo para el músico?

Las redes sociales son un medio muy bueno para llegar a la gente y mantener un contacto directo y sin intermediarios. Es un entorno que es muy bueno para todos los que hacen cosas y las quieren mostrar al resto del mundo. Es una forma de comunicación bidireccional que hace que cambie todo lo anterior. No creo que sea un enemigo, al menos para nosotros.

 

Dicen que el indie es el nuevo mainstream, ¿lo veis así? ¿Es duro hoy en día hacerse un hueco en el panorama español? ¿Qué expectativas tenéis?

Da igual. Entrar en eso es jugar a una cosa que no se tiene por qué jugar. Todo el mundo quiere llegar al máximo número de personas posibles. Que se le dé la oportunidad de decir algo y ser escuchado, quizá esa sea nuestra expectativa. En enero veremos lo que tenemos que decir cuando lo grabemos. Que nos escuchen ya no depende de nosotros. Espero que haya muchas personas que, como tú, nos escuchen sin saber cómo y se queden con nosotros.

 

Sólo he encontrado dos temas vuestros, “La Mujer del Médico (primera y segunda parte“. ¿No tenéis algún EP editado? ¿Lo primero en salir será un larga duración?

Tenemos esos dos vídeos en acústico y el vídeo de presentación. Lo primero será el LP, ¿para qué andarnos con rodeos?

 

¿Cuáles son vuestras influencias?                                                                                                                                

 Bueno, las influencias son muchas, se meten en un local de ensayo, se mezclan y sale lo que sale. El disco será bastante variado así que ya veremos a qué suena.

 

Generalmente los músicos odiáis las etiquetas, pero…. os reconocéis en algún género en particular?          

Mejor que nos etiquetéis vosotros. Es inevitable y lo hacemos todos pero siempre es más fácil etiquetar a los demás que a uno mismo.

 

Para el disco trabajaréis con Manuel Cabezalí, ¿cómo surgió?

Pues empezaremos en enero de 2014 a grabar con Manuel Cabezalí. Víctor y Julia ya habían grabado con él, nos gustaba el resultado y el estilo que tiene, nos pusimos de acuerdo y aquí estamos. Lo grabaremos en los estudios de “El lado izquierdo”. Estamos contando los días para entrar a grabar, tenemos muchas ganas de ver el resultado.

 

¿Para qué fecha está previsto el lanzamiento del disco?

Aún no hay nada definitivo, habrá que esperar un poco más. Lo que sí podemos decir es que tratará sobre “el miedo” y que ese miedo lo intentaremos mostrar en todas sus formas posibles. Para ello hemos usado una selección de obras que forman parte del imaginario colectivo y que nos han servido como inspiración.

 

Por el momento no hay fechas para verles en directo, pero esperamos poder verles tan pronto el disco salga a la calle.
Para ir haciendo boca, aquí os dejamos el enlace del vídeo de promoción. Atentos.

 

Texto y preguntas: Ángel Pallarés (@ludo_ludico)

 

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Kase O vuelve ‘Repartiendo Arte’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Tras una larga temporada sin noticias de...
Leer más