Conociendo a Nunatak

Naturaleza, viento y fuego. Podríamos decir que así se describe Nunatak, un joven grupo de Cartagena (Murcia) que combina sus melodías folk con ligeros toques de pop. Ellos son Adri, Dumdaca, Elena, Gonzalo y Nando (aunque en ocasiones cuentan con más en sus filas).

Tras encabezar el ranking de Mondosonoro en las mejores demos del sur 2013 podríamos decir que se trata de una de las promesas del indie-folk nacional. Os mostramos nuestra entrevista:

 

¿Por qué Nunatak? ¿Identificáis al grupo como tal?

Nos gusta pensar que tanto nuestra música como nuestras letras evocan naturaleza y sobre todo esperanza, quizás sea esta última la que acerca más nuestra música al concepto de Nunatak.

Por lo visto algunos venís de otros proyectos. ¿Cómo surge Nunatak?

Nunatak surge en una habitación de un piso del Barrio del Carmén en Murcia, donde mi compañero Pablo y yo (Adri) comenzamos a esbozar los primeros temas. Después ha habido gente que ha entrado y salido, pero todos han aportado su impronta al formato actual de la banda.

¿Os ha cambiado la vida el formar parte de la música?

No en un sentido amplio y si en otros más específicos como no tener tiempo para nada o sentirte tremendamente realizado tras un buen ensayo o concierto.

¿Qué influencias tiene la banda? ¿Cada uno aporta algo distinto para conseguir esas canciones que os caracteriza?

El bagaje musical de cada uno, todos tenemos un pasado con música común que marcó nuestra infancia y adolescencia, y eso se está viendo en los temas del nuevo disco.

¿Preferís etiquetaros vosotros mismos o sois más de dejar esa parte al público?

Las etiquetas limitan, aunque a veces pueden ser necesarias para llegar a ciertos sitios, o dar cierta información. En general no nos preocupamos mucho de ellas.

Hasta ahora conocemos vuestro EP autoeditado, del que podemos decir que ha tenido muy buena acogida. ¿Alguna experiencia destacable sobre el escenario (o fuera de él) a la que os haya llevado? ¿Hay alguna canción favorita?

(Adri) Pues de los últimos conciertos por un lado me quedaría con el del BIG UP, por la desnudez y la relación que se genera con el público, y por otro me voy al extremo opuesto, el escenario de la Bienvenida Universitaria de Cartagena, hacía tiempo que no tocábamos en un escenario grande, y la verdad es que es toda una gozada.

Sabemos que tras las dos últimas fechas os encontráis inmersos en lo que será vuestro primer LP. ¿Podríais hablarnos un poco de lo que nos encontraremos? ¿Se conoce la fecha de publicación?

La fecha exacta aun no la sabemos, pero todo apunta a principios de Marzo. Os encontraréis temas que guardan relación con nuestro anterior trabajo y otros distintos, más enérgicos y que han salido casi sin querer del local del ensayo, pero a los que les hemos cogido especial cariño.

Parece que este 2014 va a ser un año importante para vosotros, y ya estáis confirmados para el Microsonidos. ¿Tenéis algún objetivo para este año?

Muchos, pero todos se engloban en lo mismo, hacer buena música, lo demás si viene, vendrá solo.

¿En qué festival español os encantaría tocar? ¿Y extranjero?

Yo (Adri) tengo especial debilidad por el Sonorama en lo que a españoles se refiere. En cuanto a extranjeros, son infinitos, pero si tuviera que decir alguno aunque sea por soñar despierto diría Reading o Coachella o South by Southwest.

No hace mucho fichasteis por Son Buenos. ¿En qué medida ha afectado eso a vuestra trayectoria?

Por ahora está siendo todo muy positivo, estamos aprendiendo mucho de los entresijos de la industria musical, y nos está permitiendo llamar a puertas que de otra manera sería imposible.

Y para terminar, si tuvierais que proponerle a alguien que nunca os ha escuchado el ir a un concierto de Nunatak, ¿qué le diríais?

Que somos todos muy buena gente, comemos fruta y reciclamos.

 

Puedes encontrar a Nunatak en twitter y facebook.

 

Texto: Alberto Hernández (@AlbRitter)

 

Más publicaciones de Alberto Hernández

Programación por días de La Mar de Músicas

Este verano La Mar de Músicas volverá a inundar Cartagena de conciertos...
Leer más