Conociendo a Milk It

Los Milk It son una joven banda surgida en Madrid que a base de ritmos frenéticos, guitarras afiladas y mucha calidad se están haciendo un hueco en la escena musical patria. Si en noviembre de 2012 se dieron a conocer al mundo a través de Bandcamp con Crooked Smile, el 19 de febrero decidieron que era el momento de sacar un trabajo más largo para confirmar lo que muchos pensábamos: van a dar mucho que hablar. You Heard That? condensa el estilo de Milk It y nos hace desear que empiecen a ser llamados desde salas y festivales para poder disfrutar de semejantes hitazos en vivo. Ya la semana pasada tocaron en la mítica Maravillas (antigua Nasty), y en esta entrevista nos adelantan nuevas fechas. Si quieres conocerlos un poco más, aquí os dejamos la charla que tuvimos, pero lo que de verdad os recomendamos son sus directos. Tendréis más noticias de ellos pronto, lo prometo.

¿Quiénes sois Milk It?

Originalmente tres, ahora cuatro, amigos musicalmente perturbados. Tenemos ideas y visiones tan contradictorias y variadas que no sabemos ni cómo acabar esta frase salchicha.

¿Por qué Milk It?

“Milk” siempre fue una palabra en inglés que nos gustaba. No tiene que ver con el tema de Nirvana, por si fuéramos a sacarlo a colación, aunque crecimos con esa banda en nuestra adolescencia y de ella amamos la potencia casi instintiva que derrama.

¿Cómo nace el grupo?

Los cuatro, varios en una misma banda de rock más duro, otro en Baked Beans in Tomato Suace Brothers, nos hemos juntado de forma casi natural, por afinidad musical y sentido del humor absurdo. Además, vimos que nos complementábamos bastante bien: si este era más bestia y alocado, él era más reflexivo y meticuloso, y así con todo.

 ¿Qué le diríais a alguien que no os haya escuchado nunca para convencerle de hacerlo?

“Mira, el bandcamp te va a parecer una hostia muy extraña, pero en directo te da tiempo a acelerarte, a atontarte, a bailar, a reírte, a gritar y todo como muy a lo loco…”

En Bandcamp os estiquetáis de esta manera: spain, rock, garage rock, psicodelia, rock and roll. ¿Qué hay en You Heard That? de cada estilo?

Atrevidamente o no, el “largo” (de media hora, ya ves tú) comienza con un tema que, aunque MUY movidito, acaba en 40 segundos de solo bestia de guitarra. Acaba con un tema “tranquilo”, aunque desgarrado, con un puente de sicodelia pop. Entre medias hay una montaña rusa.

Escuchando Crooked Smile y You Heard That? se os nota la evolución como banda. ¿qué creéis que ha cambiado de uno a otro?

En esencia no ha cambiado nada. Es decir, es una evolución natural, a nuestro parecer y, de hecho, en ‘You head that?’ hay temas compuestos antes del EP, incluso. Simplemente, en el EP metimos todo tralla y un último tema más pop, mientras que ahora “se alarga el discurso”: hay golpes cada dos por tres, y varios momentos más relajados. Misma fórmula, con algo más de elaboración, eso sí, pero igual de animada.

La guitarra es clave en vuestro sonido, ¿qué guitarristas son los que más os han influido?

Dependiendo de quién te responda, escucharás una cosa, ya que tanto Carlos (baterista) como Ricardo (bajista) también son amantes de la guitarra. Sin embargo, si hay que decir nombres, clasicazos como Tommy Iommi, Jimmy Page o Eric Clapton no fallan, como otros actuales como Graham Coxon (Blur), Ty Segall o, como sorpresa reciente, Ruban Nielson (de Unknown Mortal Orchestra).

Os conocí a través de Internet ¿Creéis en las redes sociales como medio de promoción?

¡Tú es que eres muy friki, eh! Creemos en las redes sociales como reclamo para que la gente venga a los directos, que es lo que REALMENTE es importante. Es decir, la música va primero, luego el resto y, por desgracia, no hay medios de promoción baratos o gratuitos (dados nuestros recursos) tan eficaces como las redes sociales, que son un puto bombardeo. Somos gente muy sociable, a pesar del frikismo propio, y las usamos bastante, pero siempre con el objetivo de que vengan a liarla a los directos, y no tanto de que “se queden flipaos” con nuestros twits, posts o demás.

Internet, ¿es una ayuda o un enemigo para el músico?

Es una ayuda, indudablemente. Sin embargo, no se debe olvidar que la música y la actitud van por delante: si cuidas demasiado tu imagen en internet en detrimento de tus temas y actuación, ya veremos cuánto te dura el escaparate virtual… Una cosa genial de internet, por ejemplo, para nosotros, es el ‘do it yourself’, aunque tenga sus limitaciones, claro.

Vuestro estilo se presta mucho al directo, ¿en qué conciertos y festivales podremos veros?

Próximamente, estaremos el 26 de abril en El Perro de la Parte de Atrás del Coche, el 15 de mayo en el Moroder Club y el 28 de junio en la Wurlitzer , con diferentes acompañantes en cada caso. Ni idea de en qué festivales estaremos, pero desde aquí lo repetimos: invítanos a tu bautizo, al concierto que quieres reventar con tu banda, a la despedida de soltera de tu prima, que nosotros tocamos en todas partes, donde haga falta y haya gente que adore el rock n roll. Es la única premisa.

¿Cómo veis la escena rock española?

Pobre en recursos, rica en oferta. Tienes muy pocas bandas, concursos, festivales y, sobre todo, gente dispuesta a apostar, pero tienes muchas bandas buenas en muy diferentes estilos. Desde Tiki Phantoms hasta la MODA, pasando por Mucho, el rock hecho aquí es bueno, pero la misma gente maneja los recursos desde hace tiempo, y consigue agotar, llevando a las mismas cuatro bandas a todas partes, acallando nuevas voces o directamente ignorando a bandas que llevan años ofreciendo muy buena música: ¿cómo es posible que Vetusta Morla necesitasen casi diez años para salir a la luz? Y es sólo un ejemplo, eh, que nosotros somos de música más salvaje ;)

Y para terminar ¿nos recomendáis alguna formación que valga la pena y sea desconocida?

A varios nos ha gustado la sicodelia de The Folie Diamond, recientemente también he escuchado yo (Paco) Infinitum, rap mezclado con algo tipo The XX bastante guay, y apreciamos el “revival” de Dark Colours Since 1685, con los que tocamos en la Wurlitzer el 28 de junio.

More from José Domínguez

‘Lift’, nueva canción de Radiohead

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los rumorología no deja crecer, y las expectativas...
Leer más