Conociendo a María Rodés

Con motivo de su actual gira y su visita a Madrid (si quieres disfrutar de su directo aun tienes disponibles entradas para el día 27 de marzo aquí) María Rodés nos ha concedido unos minutos para hacerle una entrevista, conocerla mejor a ella y a su nuevo  y rompedor  disco en el que se pueden encontrar novedosas versiones de copla.

 

Para empezar y romper el hielo me gustaría decirte que en algunos matices, de voz o de música me has recordado a Devendra Banhart, ¿es así o tengo que operarme del oído? ¿Qué otras influencias consideras que tienes?

He escuchado mucho a Devendra así que, ¡podría ser! Otras influencias son Juana Molina, Lhasa de Sela, Caetano Veloso, PJ Harvey, Joana Newsom y ¡muchísimas mas!

Una de las características de tus discos anteriores eran las letras, sin embargo en este utilizas letras que ya existían, ¿cómo ha sido ese paso?

Me apetecía probar algo distinto: Ponerme a prueba como arreglista y cantante, adentrarme en otros mundos compositivos, descubrir un género… Creo que esta experiencia me enriquecerá como autora

Eres consciente de lo arriesgado de la propuesta, parece que cantar copla actualmente solo está permitido a gente como Miguel Poveda o Toni Zenet, o que se asocia, de forma prejuiciosa y peyorativa, a música de gente mayor. Por ejemplo, cuando yo digo que me encanta la copla, me miran raro.

¡Jaja! Yo no conocía la copla hasta ahora. No se, me he tirado a la piscina. A lo mejor me he hecho mayor.

¿Existe algún motivo por el que hayas elegido esas canciones y no otras? Yo soy muy fan de Ojos verdes, o, por ejemplo, has incluido Amor de mis amores, que no es una copla.

He escogido canciones con cuyas letras pudiera identificarme o que me fueran bien musicalmente hablando. Canciones que me viera interpretando. Amor de mis amores no es una copla pero podría decirse que es prima hermana. La descubrí cantada por María Dolores Pradera.

Entre el panorama “independiente” actual parece que las mayores propuestas, o al menos las más exitosas, se acercan a la fórmula de pop-rock pegadizo, y tu propuesta resulta que es rompedora a la vez que bebe de un género típicamente español. ¿Cómo llegas a la copla? cual es tu historia, a mi me la ponía mi abuela y mi madre.

Ricky Falkner me habló de Pena penita pena. Me sugirió que la adaptara pero por aquel entonces no lo vi claro. Hace unos meses me la volví a poner cantada por Lola Flores y me encantó, la versioné con la guitarra y me ilusionó la idea de llevar canciones tan aparentemente lejanas a mi estilo a mi terreno.

¿Cuál es el secreto para presentar un disco completamente novedoso y rompedor trabajado alrededor de unos temas que han sido mil veces versionados y que suenen ya no solo actuales, sino como recién compuestos?.

Supongo que el secreto es olvidarte de que no son tuyos y tratarlos como hijos propios.

¿Cuánto es de difícil sacar un disco así en el panorama actual?

Sacar un disco siempre es difícil sea como sea. La gente no compra discos.

¿Qué instrumentos has utilizado?

Guitarra española, acústica, eléctrica, bandurrias, bajo, minimoog, batería y percusiones varias, clarinete, trompeta, saxo, etc..

Viendo el cuidado con el que elaboras tus discos, ¿con qué te sientes más cómoda, en el estudio o en el directo?

Disfruto mas del directo, es mas inmediato y menos mental. Me gusta la idea de tenerlo que hacer bien a la primera, no me permite pensar tanto.

¿Alguna experiencia que destacarías sobre el escenario (o fuera de él) durante la gira?

El otro día me lanzaron una rosa desde el público, me hizo ilusión.

¿Si tuvieras que proponerle a alguien que nunca te ha escuchado el ir a un concierto tuyo, ¿qué le dirías?

Ven a pasar un rato agradable, descubrir o redescubrir canciones y ¡a disfrutar de los músicos!

¿Qué piensas del circuito de conciertos español? ¿En qué puede mejorarse?

Estaría bien que hubieran mas y que dejaran de cerrarse salas pequeñas. Estaría bien también que las pequeñas propuestas tuvieran mas visibilidad.

Disculpa la pregunta, pero ¿vives de la música?

A ratos.

¿Tienes algún disco/canción que sea tu debilidad?

Muchos: por ejemplo Let England shake de PJ Harvey.

Y ya para terminar, y siguiendo un poco en la línea más personal para conocer a María, nos podrías decir tres libros favoritos, tres películas favoritas y si tienes alguna afición que te apetezca confesar.

Tres libros: Contrapunto de Aldous Huxley, Lolita de Nabokov y Bartleby, the Scrivener de Melville.

Películas: Jules et Jim ( F. Truffaut), Persona (I. Bergman) y Barry Lyndon ( S. Kubrik)

Muchas gracias, María.

Texto: Aída Cordero

 

More from Aída Cordero Domínguez

Placebo en concierto (Madrid)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppEl pasado mes de septiembre Placebo publicaba su...
Leer más