Conociendo a Junkfood

Junkfood son de italia, cuatro instrumentos acústicos y cuatro dispositivos electrónicos transformando el sonido en tiempo real. Música que recupera la melodía como un recuerdo del pasado, se materializa en el presente y nos habla hoy de cara al futuro. Nos ofrecieron una entrevista para conocerles mejor tras su paso por el Primavera Sound:

– ¿Cómo empezó todo? La banda, el estilo, el nombre…

Nos conocimos en el conservatorio en Bolonia allá por el 2006 y empezamos a colaborar en distintos proyectos, pero nunca los cuatro juntos. La oportunidad llegó con una audición para un premio de música Jazz entregado por la ciudad de Bolonia que tuvo lugar en el conservatorio. Aprovechamos la oportunidad de tocar juntos, nos presentamos a las pruebas y terminamos ganando el concurso. Desde ese momento empezamos a trabajar juntos en el proyecto cada vez más. Respecto a nuestro estilo musical, se podría decir que empezamos con nuestra visión del jazz moderno y después nos movimos a otros estilos de música, incorporándolos a nuestra praxis. Accidentalmente, el nombre vino de esta voluntad de mezclarnos tanto con la música académica como con la música popular o mejor dicho, de corromper la primera.

– ¿En dónde creéis que encaja mejor vuestra música? Me refiero, hay música para salir, para tener de fondo, para ir a conciertos, bandas sonoras, ambientación de videojuegos, formar parte de videoarte…

Nuestra música ha aparecido en películas además de en anuncios en Italia, y podríamos decir que encaja muy bien. También compusimos una nueva banda sonora para la película muda de culto “Dementia” de John Parker y nos gusta mucho la dimensión de trabajar en proyectos audiovisuales. En este punto, sería bonito experimentar con otros medios como quizá el teatro o el ballet. Hacer algo para un videojuego también estaría guay.

Noto influencias de música balcánica, italiana (claro), de música del oeste… ¿Estoy en lo cierto? ¿Alguna otra influencia? Sois muy inclasificables, en ocasiones cercanos al jazz, sobre todo el segundo disco.

¾ de nosotros fuimos parte del proyecto del cancionero de “Masada” de John Zorn y a todos nos gusta la música klezmer y esas escalas se quedaron con nosotros, así que emergen en nuestras composiciones de vez en cuando. Quizá sea ese “gusto” que estabas escuchando. En general, uno podría decir que somos músicos de jazz tocando otros tipos de música. Intentamos incorporar diferentes géneros musicales a través de nuestra aproximación.

– ¿Cuál es vuestro proceso creativo a la hora de componer?

Normalmente empezamos por la composición de un miembro del grupo y después analizamos la forma de la melodía juntos y decidimos los arreglos, de la improvisación a la elección del timbre. Tratamos de concebir la música tan cinematográfica como sea posible, como un guion de cine. Cuando escribíamos el último disco, hicimos esto no solo para los single sino por todo el álbum también.

– ¿En qué otros países estáis haciendo promoción?

Tocando en el próximo Primavera Sound, estamos promocionando nuestra música en España también. Esperamos que ésta sea una buena oportunidad para dar a conocer nuestra música también en otros países.

– ¿Cómo veis la situación musical (y cultural) en España, al ser un país que, como Italia, está acusando la crisis también?

Nos imaginamos que será más o menos igual que aquí, así que: no muy bien.

– Si tuvierais que convencer a alguien para que fuera a alguno de vuestros conciertos o escuchara vuestra música ¿cómo lo haríais, qué le diríais?

¡No es TAN mala!

– ¿Alguna anécdota que recordéis especialmente en algún concierto?

Una vez acabamos tocando en la casa de campo de unos mafiosos, pero lo que ahí pasó debe permanecer secreto…

– ¿Conocéis alguna banda española?

Desgraciadamente tenemos más familiaridad con la música tradicional española como el flamenco que con los grupos modernos de rock españoles: esperamos que el Primavera nos ayude a rellenar ese hueco.

– Una pregunta indiscreta… ¿vivís de la música? ¿O aun no?

No, si lo que quieres decir es vivir sólo de los conciertos. También damos clases de música.

– ¿Qué estáis cansados de que os pregunten?

¡Las preguntas sobre el nombre del grupo están muy sobrevaloradas!

– ¿Qué pregunta os gustaría que os hicieran?

Ésta.

– ¿Tenéis otras aficiones a parte de la música?

Principalmente libros y películas, pero podríamos decir que estamos interesados en el arte en general. Y fútbol.

– ¿Nos podríais recomendar algún libro o película que os haya gustado especialmente?

Cada uno del grupo podría tener su propia lista, así que citaremos dos películas que tuvieron relevancia para este proyecto. Una es la arriba mencionada “Dementia” (fragmentos de nuestro trabajo en la película están disponibles en nuestro canal de Youtube y en nuestra web www.junkfood4et.com). La otra es “Exodus” de Pang Ho-Cheng, a quien le dedicamos el opening de nuestro primer disco “Transience” en 2011.

Traducción: Eder Fernández Recio

 

More from Aída Cordero Domínguez

Noches del Botánico (Tercera semana)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp A lo largo de una serie de...
Leer más