Conociendo a Isma Romero

A medida que consigues cosas te dicen que todo es como imposible, cuándo consigues más de lo imposible te dicen que has tenido suerte.

Estuvimos charlando un rato con Isma Romero, una de las jóvenes promesas del Rock and Roll a la que auguramos mucho éxito. Coincidiendo con la presentación de su primer LP “Antes de que esté prohibido” en la FNAC de Diagonal Mar en Barcelona, pudimos comprobar que éste joven, pese a su edad, tiene las cosas muy claras y posee la madurez de los grandes artistas del rock nacional a la hora de componer. Pasamos un rato muy ameno y disfrutamos de la presentación y el buen rollo que transmite.

Nuestra entrevista ” Conociendo a Isma Romero”:

-Desde bien joven ya sabías y tenías muy claro a lo qué querías dedicarte. Tu padre tuvo gran culpa de ello cuándo te ponía los cassettes de Los Rolling o Dire Straits. Osea que el gusto por la buena música lo heredaste de él.

Sí, justamente en mi barrio no tuve la oportunidad de encontrar a la gente para salir de fiesta o tener en común la música y mi forma de vida; gracias a mi padre que tenía esas canciones descubrí a esos artistazos.

-Con 10 años te regalaron una guitarra y con 15 años ya fundaste tu primer grupo. De los años y las giras que hicísteis… ¿Con qué te quedas? ¿Hay algún concierto que recuerdes con más cariño?

Sin duda con el que dimos en Quart de Poblet con Ariel Roth. Cumplir 20 años y tocar con uno de los grandes fue la hostia. Lo recuerdo con muchísimo cariño.

-Ya con 19 años, le echaste cara al asunto y decidiste que tus sueños no iban a venir solos y te mudaste a Madrid para luchar por que se hicieran realidad. ¿Como fueron los primeros meses? ¿Fue una etapa dura?

Como todas las primeras cosas que empiezas, pero tenía muy claro que quería vivir en Madrid. Se puede decir que me fui a vivir allí por amor a la ciudad y porque allí estaba mi productor Candy Caramelo. Pero si, todos los comienzos son siempre duros.

EN1

-¿En que te inspiras para componer? ¿Eres de los que van con una libreta para apuntar las ideas que viene cuando menos te lo esperas?

Siempre llevo mi libreta por si acaso y porque me gusta, siempre intento estar tocando y que salga natural, porque cuento mi vida, no me invento una historia.

-Mientras componías, a qué te dedicabas para poder pagar el alquiler?

Empecé a dar clases de guitarra y me ofrecí como guitarrista y me monté una banda de versiones – que sigue teniendo aún- y hacíamos versiones de Los Rodríguez, Tequila…y con ellos hacíamos unos cuantos bolos al mes. Siempre sale, si te lo planteas…sale.

-Gracias a ello, has podido compartir escenario con grandes músicos, Leiva, Rubén Pozo, Ariel Roth… ¿Qué significó para ti compartir escenario con artistas a los que tanto admiras? ¿Qué aprendiste de ellos?

Es flipante compartir escenario con artistas que llevo escuchando toda mi vida. Intento aprender y evolucionar todo lo que pueda. Lo que me llevo de ellos son su experiencia y lo buenas personas que son, más allá de la música, porque no creo que solo la música se base en lo que suena en los amplificadores.

-¿Has tenido ya algún “parecido razonable”? En ese caso, ¿cómo te lo has tomado?

Más que comparar te meten en el saco. Me refiero a que si no te han escuchado nunca y quieren recomendar a alguien que lo haga, siempre buscan algún músico con estilos similares. Por fortuna siempre me han comparado con gente a la que admiro, así que estoy encantado.

-Las RRSS hoy en día juega un papel importante a la hora de promocionar a los artistas; aunque hay gente que piensa que pueden llegar a ser contraproducentes. ¿Tú que opinas?

Yo creo que está de puta madre, necesitamos las redes sociales para todo esto, ahora tienes mucha información a mano. Pero también opino que el Facebook etc…es el nuevo ego del ser humano. Necesitamos tener la mejor mejor foto de perfil, 400 “me gustas” y molar. Pero hace 10 años no existía, y hay que estar por encima de todo eso. Las redes sociales son como una droga que te mata dulcemente; mientras estás ahí no te enteras de nada, pero en verdad saben todo lo que estás haciendo, donde estás, con quien…así que todo tiene su lado positivo y negativo.

-Gracias a una red social como My Space conociste a Candy Caramelo, así que en parte, tú saliste beneficiado.

Claro, y te digo que las redes sociales son la mejor fuente de apoyo y promoción para los músicos.

En2

-¿Como ha sido la experiencia de trabajar con alguien con su trayectoria?

Lo admiro desde que tenía 15 años, como productor pero sobretodo como artista. Encontarme con él ha sido la bendición de todos éstos años de lucha. Es una suerte poder trabajar con él y haber conectado tan bien.

-Éste nuevo disco se iba a llamar “La vuelta al mundo”, pero decidiste finalmente titularlo “Antes de que esté prohibido” . ¿Como surgió este cambio?

Antes de que esté prohibido me pareció el título adecuado con la que está cayendo. Es la mejor forma de decir: Voy a sacar mi disco y voy a ser yo mismo antes de que esté prohibido.         

-Has podido trabajar mano a mano con Candy, Rubén Pozo, Diego García, Ángel Vela y Jose “El Niño”. Un lujazo sin duda. ¿Hay alguna anécdota durante la grabación?.

Muchas, tenemos mucha coña entre todos porque tenemos un humor parecido, y estamos todo el rato riéndonos, y trabajar es como estar riendo todo el día, porque somos como una familia. Aunque sea mi proyecto en solitario somos una familia, y eso es importante.

-Antes de que esté prohibido está compuesto por 11 canciones.  ¿Alguna se quedó fuera? ¿Tienes alguna favorita?

Muchas se han quedado fuera porque compongo muchísimo, de echo ya he compuesto mi segundo disco, pero porque tengo muchas cosas que contar. Mi favorita es Todos los instantes.

-Hay algunas discográficas que deciden que canciones incluir en los discos de los artistas, en tu caso… ¿fuíste tú quien decidió que temas formarían el disco?

La discográfica no tuvo nada que ver con la elección. Éste es mi disco, mis canciones y lo decido con Candy, es mi mano derecha y eso son decisiones nuestras.

-Parece que todos los esfuerzos y el trabajo con éste nuevo disco se han visto recompensado y has entrado en la primera semana en las listas de ventas de los 100 discos más vendidos en PROMUSICAE. ¿Como te sientes ahora mismo?

Me siento muy agradecido porque es difícil tal y como está el panorama. Y con ello sólo puedo decir que me dan ganas de seguir luchando y seguir haciendo mejores canciones y dando lo mejor que tengo, porque es lo único que sé hacer.

-¿Con qué músico te gustaría compartir escenario para ésta gira?

Sin duda, con el gran Fito Cabrales. Me encantaría.

En3

-Con la subida del 21% muchos artistas, salas de conciertos, teatros, y el público por supuesto, se han visto afectados.Si tuvieras delante al Ministro de Cultura, ¿qué le dirias? Le diría que a ver si subiéndole a él el 21% en todos sus gastos le salen las cuentas.

Pienso que el fallo inicial es de comprensión. Se cree que los músicos no estudiamos y que no es una carrera. Hay días que me levanto temprano, a veces ni desayuno y otras ni me da tiempo a comer, voy a mogollón de entrevistas, y a las presentaciones que tengo en FNAC. Recogemos y volvemos a la carretera para que al día siguiente pueda cumplir con más entrevistas y más trabajo. Si esto no es una profesión…no sé lo que será.

-Disco imprescindible: Me encanta Me and Mr. Johnson, un tributo que grabó Eric Clapton a Robert Johnson. Es brutal, se lo recomiendo a todo el mundo.

-Cosas que no pueden faltar en tu maleta: El cepillo de dientes, mi libreta y sobretodo los fulares.

-¿Qué consejo darías a los músicos que empiezan ahora? Yo no soy quien para dar consejos a nadie porque estoy empezando, aunque es cierto que llevo bastantes años en la música. Simplemente les diría que al comienzo nadie les va a tomar en serio, pero hay que confiar y seguir haciendo las cosas por ti mismo. A medida que consigues cosas te dicen que todo es como imposible, cuándo consigues más de lo imposible te dicen que has tenido suerte. No hay que venirse abajo, al contrario. Hay que demostrarse a uno mismo que puede con todo; en la música pero también en la vida.

-Por último, ¿Que le dirías a la gente para que comprar tu disco? Que lo compren porque es un buen disco de Rock And Roll, honesto, elaborado con un sacrificio enorme, y hecho con el corazón que me ha cabido en éstos 22 años. Que compren música y asistan a conciertos.

Fotos por Jose Dasairas.

Escrito por
Más publicaciones de Krys Bcn

1er concurso para talentos musicales “MADE IN SHASTA”.

El I CONCURSO MADE IN SHASTA nace con vocación de lograr la máxima difusión...
Leer más