Conociendo a Gole Yaika


Cuatro chicos de Madrid, cuatro instrumentos, una misma ilusión. Ellos son Gole Yaika, y antes de ponernos a contar su historia preferimos que lo hagan ellos.


Con su primer EP Namibia queremos que disfrutéis doblemente de ellos, conociéndoles a fondo.

Para romper el hielo y conoceros un poco más, ¿quiénes son Gole Yaika?
Gole Yaika somos Carlos (voz y guitarra), Juan (guitarra), Fofi (batería) y Álvaro (bajo). Somos un grupo de amigos con una afición por la música y una ilusión por un proyecto común, divertirnos tocando y haciendo música.

¿Cómo y cuándo surge este proyecto?

El proyecto surge en 2010 cuando Carlos y yo, que éramos amigos y compañeros de equipo de baloncesto, en uno de los días que tocábamos juntos la guitarra le conté que tenía un amigo en el colegio que tocaba la batería (Fofi). Le llamé, él aceptó, y quedamos por primera vez a ensayar en unas salas de ensayo muy cerca de donde nosotros entrenábamos. Así surgió el grupo que tras la incorporación de nuestro antiguo bajista Fede, pasó a llamarse Gole Yaika.

No nos gusta encasillar en un estilo (y eso que somos muy dados a hacerlo) así que, ¿cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

Nuestros referentes musicales provienen principalmente de la música británica. No nos vemos capaces de establecer un único referente musical, y de hecho es curioso que al final poco o nada de nuestras bandas favoritas termina por verse reflejado en nuestra música. Entre nuestras influencias podemos señalar grupos como Arctic Monkeys, The Strokes, Foals, Two Door Cinema Club, Bombay Bicycle Club o Bloc Party.

 A la hora de componer, ¿cómo es el ritual? ¿Os encargáis todos de todo u os repartís el trabajo?

La verdad que somos muy de componer juntos, es decir, por tónica general uno de nosotros trae una idea( normalmente una línea de guitarra y su guitarra complementaria), después probamos con la batería ritmos que le vengan bien e introducimos el bajo para embellecer el tema. En todos estos pasos cuadramos todo para que se adecue a nuestro estilo y si no se consigue se deshecha la idea.

Hace poco estrenasteis videoclip, ¿cómo ha sido la experiencia de grabarlo?

Realmente el proceso de grabación del vídeo, propiamente dicho, fue una experiencia muy agradable. Sé rodó a lo largo de un día entero en el estudio Mano Izquierda de Villaverde, y ver como culminaba al fin todo el trabajo de preproducción de la forma que se había planeado y con el buen ambiente que hubo entre todos hizo que acabáramos muy contentos con el trabajo realizado. Los meses de organización y trabajo para llegar hasta ese día y el tiempo que transcurrió hasta que por fin sacamos el videoclip es otra historia…Fue mucho tiempo de obstáculos, contratiempos y malabares con el presupuesto para que todo saliera adelante, pero al fin y al cabo el resultado final ha hecho que todo eso haya merecido la pena

Una curiosidad que tenemos, ¿de dónde viene Gole Yaika? ¿Por qué ese nombre?

El nombre es un concepto muy metafórico que para nosotros significa mucho. Lo revelaremos en su momento…

¿Qué opináis del panorama musical actual? Ya sea nacional e internacional, ¿creéis que la industria se ha visto afectada por la crisis a la hora de producir o ir a un concierto?

Evidentemente el mundo de la cultura y de la música en particular atraviesa hoy en día un momento muy delicado. A la ya profunda crisis de una industria musical que pide a gritos una renovación radical, se le ha unido una crisis económica global y un gobierno dispuesto a llevarse por delante lo que queda de cultura en este país. En referencia a la crisis dentro del mundo de la música, creemos que lo que hace falta es una renovación del concepto de comercialización de esta, y que las nuevas tecnologías, con sus ventajas e inconvenientes, plantean simplemente unas nuevas reglas de juego, a las cuales hemos de saber adaptarnos con ideas nuevas y trabajo. El verdadero problema aparece cuando uno de los pilares en los cuales se ha de sustentar este nuevo modelo, como es la música en directo, se ve atacado de la forma en la que está sucediendo por parte de este gobierno. El que se establezca una subida de un 13% del IVA para las actividades culturales en una tesitura como esta supone una herida de muerte para este sector, y una medida injusta e inútil que atiende más a razones ideológicas que a motivos funcionales o a una voluntad de mejorar la situación de la cultura y de la situación económica en general del país.

El pasado 30 de abril llenasteis el Café La Palma pero, ¿cuándo podremos veros de nuevo sobre un escenario?

Si, la presentación del EP en el Café la Palma la verdad es que fue todo un éxito. No esperábamos una respuesta así por parte de la gente, vendimos días antes todas las entradas y mucha gente se quedó sin poder entrar. Tenemos varios bolos planeados para tocar fuera de Madrid que aún no podemos confirmar. Lo que si podemos anunciar ya es que el día 23 de mayo estaremos de nuevo en Madrid en un concierto muy especial para nosotros, teloneando a un grupo que nos encanta como es Grises en el Ocho y Medio (sala But). La verdad es que es el concierto mas grande que hemos tenido nunca y es una oportunidad única, así que, aunque con algo de respeto, lo afrontamos con mucha ilusión.

Para los que aún no os conocen, ¿qué le diríais para animarlos a ver un concierto de Gola Yaika? 

Intentamos que nuestros directos sean entretenidos y damos mucha prioridad a el cómo sonamos para acercarnos lo máximo posible a lo que se escucha en nuestro EP. Aunque sinceramente, somos todavía muy jóvenes y nos queda mucho por aprender en muchos aspectos, aún tenemos muchos directos por delante para intentar llegar al nivel que nos exigimos a nosotros mismos.

Y para acabar, ¿tenéis alguna anécdota que deba ser contada?

Tenemos muchas, pero una de nuestras favoritas fue cuando Carlos en un concierto en la sala Siroco intentó cantar una canción que momentos previos habíamos bajado de tonalidad. Al no estar acostumbrado intentó cantarla como siempre sin caer en la cuenta de que estaba en otro tono y trató de arrancar varias veces pareciendo un auténtico gallo, el batería y yo entramos en un bucle infinito para que intentara entrar y finalmente acabamos con Carlos pidiéndose un chupito desde el escenario para olvidar el mal trago y yo y el batería descojonados.

Os dejamos el videoclip de su primer single ‘Ínfimo’, ¡todo arte!

Texto: Sela Arrogante

Más publicaciones de José Domínguez

Monkey Weekend 2017: cuando King Kong volvió a casa

Cuando Monkey Week partió rumbo a Sevilla algo se murió en el...
Leer más