Conociendo a Black Bone Tango

Red Crimson Shamrock all rights reserved

Con Leo a la voz, Pablo al bajo, José a la batería y Roberto(La Virgen del Martillo) y Omar a las guitarras y coros, Black Bone Tango conforman uno de los grupos folk-rock revelación de la temporada en la escena granadina.


Nacidos del anterior proyecto ‘Perros Eléctricos‘ que ya se veía henchido en influencias de folk americano, Black Bone Tango se forma hace alrededor de año y medio con un bagaje de sonido que va desde los Rolling Stones, Jimi Hendrix hasta los Stooges, pasando por The Gun Club o las composiciones de Ennio Morricone.

El estilo es algo que ‘no se plantean’ pudiendo definirse como Rock-Folk-Blues que bebe mucho del western-rock más melódico.
El grupo lleva un año en activo con una maqueta autoproducida y grabada en los locales de ensayo Valentín de Granada, que-nos cuentan-fue un proceso arduo y largo para conseguir un resultado limpio grabando en directo bajos,guitarras y batería y superponiendo los arreglos y la voz. El fructuoso resultado ha sido ‘Foreing King,Foreing Horse‘ 4 temas propios que les han llevado a participar en esta edición del mítico certámen Emergentes de Planta Baja junto con Harakiri Beach y Fancy Vodka, haciéndose hueco en el ciclo de conciertos de Granada Calling en el que actuarán el próximo 18 de Marzo en la Expositiva (aunque también hay fechas previas que se irán desvelando).
Recientemente podíamos verles junto con L84 y Billymonkeys en La Sala de Granada en un directo sereno y elegante con melodías que se grababan en casi todos los asistentes.

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved

El proceso de composición de los temas ”es lo que mantiene vivo al grupo y la parte más divertida ya que siempre hay algo que nos sorprende y que sale de manera genuina” Dicho proceso se da in situ en el local tras la puesta en común de una base previa en la que suelen tener mayor participación Roberto,Omar y Leo debido a la lejanía demográfica de los demás integrantes, lo que nos detallan, no supone un problema ante la implicación de todos en cada proyecto.

El nombre surgía por la connotación de cada uno de los términos que intentan reflejar,en medida de lo posible, el estilo del grupo, que nos abre un abanico de matices que trae reiminiscencias desde Los Highwayman hasta Pokey LaFarge. El álbum de debut que hace de carta de presentación, Foreign King, Foreign Horse, es un ejercicio de americana que mezcla atisbos de blues y country con el indiscutible toque personal que aporta cada integrante.

Ante esta mezcla,lse preguntamos con qué cover se atreverían y nada más y nada menos que con ‘You’re gonna miss me‘ de 13th Floor Elevators, ‘Garbage Man’ de los Cramps o ‘Carry Home‘ de The Gun Club. 

Hablábamos con el grupo sobre el cambio que ha surgido en la música en la última década ya que todo se ha pasado a soporte digital, lo cual consideran una ventaja ya que el alcance de la música se incrementa de forma exponencial. ‘Consideramos que se ha democratizado la música; ahora tienes la posibilidad de que se te escuche sin pertenecer a una discográfica de renombre o estar inserto en un determinado mercado” 

Como próximo paso,tienen en mente reeditar la maqueta incluyendo algún tema nuevo y sacar un soporte físico. No descartan la posibilidad de grabar en estudio, pero se atreverían una vez más con la autoproducción porque saben que ‘pueden hacerlo mejor’; ‘Nos gusta autoproducirnos para tener el mayor control posible sabiendo el sonido que queremos conseguir y porque siempre estás en un ambiente de mayor confianza, aunque también hablamos sin conocimiento de causa”.
Este plan sin límite de tiempo crea expectación para ver qué innovaciones nos traen ya que ‘No hay una línea definida. La última canción que hemos hecho consideramos que sí se sale un poco de lo que estábamos haciendo. Siempre intentamos renovarnos y no repetir’.
Lo que tienen claro, en conjunto, es que no quieren hacer algo que les aburra porque entonces lo dejarían.

Mientras esperamos nuevo material y fechas, podéis disfrutar la maqueta desde Soundcloud y seguirles la pista muy de cerca:

Red Crimson Shamrock all rights reserved
Red Crimson Shamrock all rights reserved

 

 

More from Red CrimsonShamrock

Dame un puto trago de Cerveza Gratix

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado jueves 16, la sala Planta...
Leer más