Conociendo a Ayoho

Finalistas del #yuMusicTalent, se trata de un proyecto musical que nace en Cartagena cuyo estilo acústico se asienta en las bases de la denominada música indie. Ayoho está formado por Lalo, Fran y Nacho, un grupo emergente que desde El Ukelele apostamos que será una de las bandas de la región que dará de qué hablar dentro de poco.

El próximo 3 de diciembre actuarán en Madrid para el programa Yu No Te Pierdas Nada donde se decidirá el ganador del concurso. A continuación nuestra entrevista con ellos:

  • ¿Por qué Ayoho? ¿Cómo surge el nombre de este proyecto?

Fran: Verás, no teníamos ninguna idea, aunque teníamos claro qué era lo que queríamos hacer. El nombre llegó solo, de repente. Soy un fanático de la poesía, y en uno de los poemas de  mi poeta favorito, Javier Marín Ceballos, llamado “Antropología”, encontramos la respuesta. El poema dice: Para el renacer de la primavera después del infinito invierno, los indios de la frontera del Canadá tienen una palabra: Ayoho, que significa respeto y asombro. No hubo dudas cuando lo propuse.

  • Según tenemos entendido venís de otros proyectos musicales, ¿cómo se llega a formar este grupo?

Lalo: En realidad, siempre tuvimos en mente crear un grupo de este estilo. Fran y yo tenemos gustos musicales muy afines, así que nos reunimos un día para grabar una cover de Dallas Green. Nos gustó tanto hacerlo, que decidimos crear un proyecto a parte. Inmediatamente llamamos a Nacho. Todo fue muy natural, somos amigos, trabajábamos muy a gusto.

  • ¿De qué influencias musicales bebéis cada uno? ¿Qué discos suenan en vuestros auriculares?

Nacho: Aunque, como dijimos, tenemos gustos muy afines, cada uno viene de diferentes vertientes musicales, desde jazz y música negra, rock’n’roll, a hardcore y derivados. Hemos trabajado en proyectos musicales muy variados. El artista favorito de Fran es Chet Baker, Lalo tiene como mayores influencias a músicos como Dallas Green o Ben Howard, y en mi caso, mi grupo insignia siempre ha sido y siempre será Linkin Park.

  • Ahora mismo os encontráis trabajando en lo que será vuestro primer Ep, ¿qué vamos a encontrarnos en él? ¿Tenéis alguna fecha fijada para su publicación?

Creemos que hay canciones con un sonido más íntimo que otras. La verdad es que las canciones nos salen de forma natural, tratamos de no forzar las cosas. Aunque no tenemos fechas, tenemos muchas ganas de que vea la luz lo más pronto posible.

10365644_835170409859002_1518986108332613258_o

  • ¿Seguís algún proceso creativo concreto o variáis dependiendo del tema?

Las canciones nacen a partir de ideas que vamos trabajando entre los tres y, a partir de ahí, vamos puliendo los detalles. Quizás alguno llega con una idea y la completamos entre todos, otras veces surgen de la improvisación… depende del tema.

  • En ‘Blank Walls’ apreciamos un claro dominio de guitarras acústicas, ¿tratáis de evitar todo lo posible los sonidos eléctricos?

No los evitamos, sencillamente era el sonido que nos pedía el tema. Cada tema es diferente y exige técnicas distintas. No descartamos recurrir en algún tema a ellos.

  • También sabemos que habéis llegado a la final del #YuMusicTalent de Vodafone y que gracias a ello tocaréis el próximo 3 de diciembre en Madrid, ¿Cómo os sentís? ¿Esperabais llegar hasta aquí? ¿Qué opináis de este tipo de concursos?

Fran: este proyecto nació para satisfacer nuestras necesidades artísticas. Desde el primer momento nos lo tomamos con mucha tranquilidad y naturalidad. La verdad es que no esperábamos llegar aquí cuando comenzamos, es una locura.

Creemos que es muy importante la labor cultural que se realiza en este tipo de concursos. Es una oportunidad única para darse a conocer.

  • ¿Con qué artista o grupo os encantaría compartir escenario a cada uno de vosotros?

Son tantos grupos con los que nos gustaría compartir escenario que no podemos elegir.

  • Seguro que hacéis otras cosas además de la música ¿Tenéis algunas aficiones curiosas?

Lalo:

Fran es un fanático de la poesía, va a publicar en una antología de poesía joven, y estudia su pasión: Psicología.

Nacho es muy cinéfilo y amante de las series de televisión, le gustan las nuevas tecnologías y está estudiando Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones.

Y yo tengo un pequeño estudio de grabación, el cual he dejado un poco de lado últimamente para poder centrarme más en mi estudios de Derecho. Mi mayor afición fuera de la música es el deporte individual.

  • Y para finalizar, si tuvierais que convencer a alguien para que fuera a un concierto de Ayoho ¿Qué le diríais?

Pues que somos gente viajada y culta, así que si no les gustan las canciones, al menos ofrecemos buena conversación.

Más publicaciones de Alberto Hernández

Havalina ofrece su primer concierto del año en Murcia

Havalina ofreció su primer concierto del año en la sala 12 y...
Leer más