Conociendo a Aurora

Lo que tuvimos el otro día con Aurora no fue una entrevista, si no más bien una charla en la que conocimos mejor al grupo revelación 2013. Desde sus recientes inicios hasta su futuro más próximo. Aurora son cuatro chicos que si bien en el escenario son tímidos, fuera de él se convierten, aunque el ambiente, propio de una tertulia (con tapas y alguna cerveza) invitaba a ello. Los hermanos Bolívar, Javier (voz y guitarra) y Julio (guitarra y coros), Jose Alberto Solana (batería y percusión) e Ignacio Buhígas nos recibieron muy bien. Nos contaron que se habían unido tras haber tenido un grupo antes algunos de ellos, y que después habían decidido agruparse los cuatro para formar Aurora, pero íbamos para hablar del su actualidad, y uno de los primeros temas en salir fue cómo se les ocurrió meterse en un estilo con tan poca tradición en España como lo es el shoegaze (llámenlo como quieran) que practican, y su respuesta fue simple “era lo que estábamos escuchando en aquel momento y nos lanzamos a hacerlo“.

Antes de dar el salto Géminis, la banda publicó el EP Vértigo y Astromelia, y formó parte de un recopilatorio homenaje a Daniel Johnston junto a otras bandas granadinas. “Grabamos Géminis porque participamos en el concurso Emergentes de Granada y lo ganamos. Hicimos la grabación en Órgiva, un pueblo de la Alpujarra en Granada“. En este lugar tan especial, y bajo la dirección de Banín Fraile nació el que para muchos el es álbum más prometedor de lo que llevamos de año. La banda esconde sus influencias, bueno, o más bien las cita todas “nuestras influencias son todo lo que escuchamos, desde los inicios de la psicodelia en los años sesenta hasta lo último que se ha hecho, pasando por la década de los 70, 80, 90 y la actualidad“.

También nos hablan de la escena granadina, con mucho prestigio a nivel nacional, “es verdad que Granada tiene mucha, supongo que por los grupos que han salido, pero también es cierto que no hay tantas salas en las que tocar y no es tan fácil salir allí“. Pero para Aurora al final esto no ha supuesto ningún problema, y si lo ha sido, lo ha superado de una manera espectacular “hemos tocado ya en muchos escenarios por toda España y ahora hemos empezado con los festivales. Tocamos en el Ojeando Festival y en el Pulpop hace nada, y además estaremos en el Low Cost“. También cuentan con un buen recuerdo de su acústico para Radio3 en el que compartieron escenario nada más y nada menos que con Lori Meyers, y encima no se achantan ante el reto “tocar en acústico es necesario. En presentaciones, salas pequeñas, en la radio… Es verdad que nuestra música es más para tocar de otra forma, pero creo que la adaptación es casi obligatoria“.

Otro tema que saltó, fue el de la portada de Géminis, que si me permitís, he de decir que es muy bonita e imaginativa y a la banda también le gusta, “es obra de un amigo que pinta muy bien, en realidad es su primera portada, y estamos muy satisfechos con el resultado, nos han dicho que tiene un aire con The Dark Side Of The Moon“. Y es que las influencias de Pink Floyd se dejan ver en estos chicos tanto como las del pop más patrio en sus letras, pero pese a eso no tienen a ningún ídolo en particular, bueno mentimos, todos salvo Javier que nos dice que “a mí me gustaría compartir escenario con Deerhunter” aunque matiza que tras el último disco no tanto.

No podíamos terminar la entrevista sin preguntarles por planes futuros, si van a grabar nuevo material… “Ahora mismo no tenemos pensado grabar nada, estamos de gira con el álbum y así seguiremos durante unos meses. Ahora con la gira de festivales y después seguiremos en salas“. Y es que los directos de estos chicos no son poca cosa, en ellos son capaces de interpretar a la perfección Géminis, sin que el directo pierda nada de fuerza y mística frente a la grabación. Y en estas que estamos hablando de sus directos, nos llega una bomba: “También tenemos pensado ir a Sudamérica, a Colombia. Muchas bandas españolas lo están haciendo y es un mercado muy grande“. A nivel nacional también nos dejan entrever que pueden estar en la Deezer Monkey Week de El Puerto de Santa María, localidad de la que además su bajista Ignacio.

La charla tuvo que cortarse para que pudieran comer, ya que a las cuatro tenían la prueba en La Riviera, escenario en el que telonearían a Tame Impala, algo que llegó a ellos por la insistencia de su mánager Sebastián, y sin duda por su buen hacer. Medio en broma, medio en serio, nos comentaron que “queremos ver el ensayo de Tame Impala a ver si descubrimos cuál es su secreto“. Hubo más charla, sobre todo en cuanto a cómo se les ve a ellos desde fuera, que cómo se ve el videoclip, quisieron saber cómo los descubrimos… Pero ya son cosas que quedan en el ámbito de lo que no interesa al gran público, y bueno, si te interesa solo tienes que acudir a sus directos, verte el videoclip o lo que gustes.

Muchas gracias a Aurora, esperamos coincidir con ellos pronto, porque además de buenos músicos son unos tíos de puta madre. De bonus track unas fotillos de María Torres y el videoclip para que os vayáis enganchando: Aurora – Transparente

More from José Domínguez

HAIM regresa con nuevo single: ‘Want You Back’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp HAIM anunció hace unos días que muy...
Leer más