Entrevista a Noise Nebula


Jóvenes y con mucho talento, desde Madrid y Galicia os presentamos a Noise Nebula, una banda formada hace pocos meses y con muchas ganas de hacer lo que les gusta.


Con su primer EP Kaleido, melodías muy originales con excelentes letras que podéis escuchar en su Bandcamp. Se “estrenaron” en el antiguo Nasti, actualmente Maravillas Club el pasado 13 de febrero pero no acaba ahí la cosa… Podríamos contaros su historia pero preferimos que lo hagan ellos.

El Ukelele: ¡Presentaciones! Habladnos un poco de vosotros.

Noise Nebula: Somos Noise Nebula, somos un grupo nuevo madrileño y tenemos de 18 a 20 años.

Félix, gallego, toca la batería. Pedro, Pablo y Tomás, madrileños, guitarras y bajo, los tres, sí. Ésto surge del formar un grupo con tres guitarristas, a los tres nos gusta el bajo, pero ninguno va a sacrificar por él la guitarra y por mucho purista que haya que no le guste, a nosotros cada día nos mola más hacer esto, es diferente.

U:  ¿Cómo surge la idea de forma un grupo y dónde os encontrasteis?

NN: Digamos que Tomás es el nexo de unión, él conocía a Pedro y a Pablo por separado desde hace años y tras un ensayo, quedada, un domingo en septiembre de estos que iluminan la mente, quedamos, tocamos, nos gustó y decidimos los tres iniciar el proyecto.

Más adelante, a principios de noviembre, tras tiempo buscando y ya teniendo temas compuestos, encontramos a Félix, que era compañero de habitación en su residencia de un amigo y andaba con ganas de formar grupo aquí en Madrid.

Lo principal a la hora de juntarnos fue asegurarnos que todos estábamos realmente comprometidos e ilusionados con hacer música juntos.

U: ¿Cómo os definís musicalmente, qué tipo de música hacéis?

NN: Es muy difícil, de hecho si coges cada una de las 5 canciones del EP a pesar de tener un nexo común, entre reverbs o delays atmosféricos y distorsiones rasposas, cada canción tira para un lado diferente, no te podríamos decir, nos gusta el dream pop, nos gusta el grunge, nos gusta la psicodelia, nos gusta el surf… pero realmente no componemos planteándonos un resultado de antemano, nosotros componemos y cuando terminamos la canción decimos, “joder, esta es to surfera” o lo que sea…

U: Conociendo vuestro estilo,  ¿cuáles son vuestras principales influencias?

NN: Si juntas los ‘clásicos’ que le gustan a Félix, con el ‘britpop’ de Pedro, el ‘rock americano’ de Pablo y los grupos ‘atmosféricos’ de Tomás pues nos han salido una serie de grupos en conjunto que si que nos han ayudado a la hora de componer, más que nada, porque es lo que habituamos a escuchar y a la hora de ponerte a tocar uno tira más, por esas ‘distos’ o por esos efectos que ha estado escuchando.

Podríamos decir muchos grupos… un montón, pero hicimos una lista en el spotify compartida y en resultado predomina Beach House, Sonic Youth, Warpaint, Yo la tengo, The Horrors, Yuck… así como Pink Floyd… el Magical de los Beatles… ahora andamos con el boom de Temples… o con la discográfica Captured Tracks, que tiene artistas muy guays, pero digamos que a muchos grupos con los que hemos crecido (Strokes, Arctic Monkeys y esa gran primera década de los ’00) les debemos gran parte de las tablas.

U: Con vuestro primer EP Kaleido ya habéis llegado a las radios israelitas, ¿cómo ocurrió tal acontecimiento y cuál fue vuestra impresión ante ello?

NN: Fue bastante gracioso, subimos Kaleido el 1 de enero a Bandcamp, y tras el gran auge del principio, como es normal vino la calma, pero sin embargo de repente empezaron a crecer muchísimo las reproducciones, alcanzando unas 900 en tres días y casi todas procedentes de enlaces externos, investigando un poco vimos que un blog y una radio israelita nos hicieron crítica, lo sorprendente es que nos ponían junto a lo último de Mogwai y decían (o al menos eso parecía tras meterlo en el traductor de Google) que sorprendentemente no conseguían tener información sobre este grupo español, y era en plan ¡joder si no nos conocen ni nuestros amigos!

U: ¡Jajajaja! Y a la hora de componer, ¿lo hacéis juntos? ¿Primero la letra y luego la música? ¿Cómo es vuestro ritual para crear?

 NN: En gran parte el EP, parte de ideas y canciones que ya tenía Tomás, por lo que en general lo que hicimos fue interactuar entre todos y cada uno trató de dar el toque con su instrumento hasta crear una imagen en conjunto, como normas, tenemos libertad creativa frente a la batería, ya que Félix es un jefazo y nos pilla a la primera, y luego entre las guitarras nos ayudamos, diciendo, me gusta ésto, me gusta lo otro… Eso sí ahora ya estamos componiendo muchas de cero, juntos.Al componer en inglés lo primero que salen son riffs, ritmos intuitivos y melodías sin letra, luego por último la letra. No siempre estamos con el Collins en la mesa, pero está claro que no nos sale con la misma facilidad que pudiésemos escribir un poema/canción en español.
U: Nos gustaría saber vuestra opinión sobre el consumo y situación actual de la música. A su vez, ¿qué pensáis sobre el crowdfunding/autoproducirse uno mismo su proyecto. 
NN: Está claro que los beneficios económicos de un artista son menores desde que mediante internet todo el mundo puede acabar descargándose tu álbum gratis, pero precisamente por eso el artista y la discográfica lo primero que deben hacer es asumir ese hándicap, y saber aprovechar los beneficios del directo, o hacer promociones, así como valorar a aquellos fans que compran CDs en formato físico.En cuanto a lo de autoproducirse, o hacer crowdfunding, creo que es como en la vida real, tu si quieres montar un negocio y ser autónomo te la juegas, y si tu idea es buena, igual de tener una tienda de camisetas acabas teniendo una multinacional, por eso lo apoyamos y creemos en ello, cualquiera que tenga una gran idea o proyecto entre manos, debería lanzarse a la piscina, sin miedo. El crowfunding, es una gran idea, que te puede hacer más ameno el atreverte a llevarlo a cabo.Al fin y al cabo así es como se acaban consiguiendo las cosas, si no hay nada más bonito que depender del talento de uno mismo, sin jefes ni nada, y tal y como están las cosas más todavía. 
U: Y para terminar, ¿tenéis más conciertos y proyectos entre manos?

NN: Nos estrenamos el jueves 13 en el Nasti madrileño (ahora Maravillas Club) y genial, en un ambiente muy familiar, le dimos caña, y pese a algún que otro inconveniente (se le reventó el bombo a Félix en la antepenúltima canción y lo arreglamos poniendo una carpeta de plástico con mucha cinta aislante, eh, no estuvo nada mal) salimos muy contentos.

El 26 de febrero tocamos por las Rocket Nights en la Sala Siroco, junto a unos chicos de nuestra edad, Full Frontal Nudity, que están apunto de terminar la grabación de su primer EP.

Tenemos una serie de conciertos bastante interesantes, programados para más adelante, pero no queremos desvelar nada antes de tiempo, así que esto es todo, ha sido un placer responder la entrevista.
U: ¡Gracias a vosotros!

Texto: Sela Arrogante

Fotografía: Alba Castellano

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

Mucho azotan cósmicamente León

Dos años sin Mucho por la capital leonesa era lo que los...
Leer más