Conoce a los artistas de Noches del Botánico


Te traemos una selección de algunos artistas que formarán parte de las Noches del Botánico. Poco a poco iremos desgranando el cartel.


 

Jueves 30 de junio

QUILAPAYÚN – 50 ANIVERSARIO

La banda pionera de La Nueva Canción Chilena, que compartió creatividad y canciones con el gran Víctor Jara y que sufrió el exilio en Francia tras el golpe de Estado de Pinochet, celebra su aniversario con una gira titulada 50 años, 50 sueños.

Sus orígenes se remontan a 1965 cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco invitan al hermano de este último, Eduardo, a integrar temporalmente un conjunto folclórico en ciernes. El trío, iniciado sin mayores pretensiones, comenzó a tomar forma, siendo bautizado con una palabra compuesta de origen mapuche, que le daría el sello a toda su carrera, “Quilapayún (quila=tres, payún=barbas)”.

El grupo de música folclórica ha enarbolado la bandera de la defensa de la clase trabajadora. La temática de sus canciones, dedicada a las preocupaciones sociales, los ha catapultado a un primer plano y su mensaje sigue vigente hasta ahora.

 

Domingo 10 de julio

M83

M83, también conocido como Anthony Gonzalez, presenta Junk. Tras su anterior disco nominado al Grammy Hurry Up, We’re Dreaming, que incluía su exitoso single Midnight City y dos años triunfantes de gira mundial, Gonzalez –compositor, front man y vocalista principal de M83, regresa con una notable evolución artística.

La devoción de Gonzalez por todo lo que tenga que ver con los 80´s es bien conocida y ese amor queda definitivamente plasmado a lo largo y ancho de Junk. Pero con este disco damos con un Gonzalez que se asoma a décadas previas – bandas sonoras de películas de los 60, hits de radio de los 70… – nuevas fuentes de inspiración para él pero a su vez perdurables en el tiempo, creando la banda sonora perfecta para el verano de 2016.

Sintiendo un renovado parentesco con los nombres que sirvieron de primeras fuentes de inspiración en los inicios de su carrera artística tales como Tangerine Dream, Aphex Twin y visionarios popularizadores del género como Brian Wilson y Kevin Shields, Gonzalez combina ambas cosas regresando a sus raíces y a su vez, dando un paso lógico hacia delante.

 

Jueves 14 de julio

ROBERT PLANT & THE SENSATIONAL SPACE SHIFTERS

El cantante, compositor y músico británico, conocido por su papel como líder y vocalista de Led Zepellin, es también considerado uno de los más grandes cantantes de rock. Su figura ha sido de gran influencia para cantantes como Freddy Mercury y Axl Rose.

Tras la muerte del batería John Bonham en 1980, Led Zepellin se desintegró y Plant consideró retirarse de la música. Afortunadamente no fue así y se embarcó en una exitosa carrera en solitario.

Un hito importante en su carrera fue su trabajo con a la cantante de country Alison Krauss, con quien grabó el disco Raising Sand, un álbum de inspiración rockabilly, que se llevó el Grammy al Mejor Álbum del Año en el 2009. Desde el 2012, Plant se ha mantenido ocupado grabando y actuando con su banda The Sensational Space Shifters, un proyecto dinámico y experimental, que prueba que es una fuerza musical tan vital como siempre.

 

Viernes 15 de julio

JOHN SCOFIELD + BRAD MEHLDAU + MARK GUILIANA

Después de haber cruzado las fronteras entre los campos del jazz, el sonido acústico y el eléctrico en 25 de discos, el guitarrista John Scofield se ha forjado una carrera en la que es evidente su inconfundible calidad en el tono, la técnica y la composición. En 2000 hizo un llamado al joven y altamente aclamado pianista Brad Mehldau para que se uniera a él en el estudio para el álbum Works for Me.

Sin embargo, a pesar de que entre ellos hay una admiración mutua  desde hace 15 años, hasta ahora no habían encontrado la oportunidad de colaborar en vivo y de salir de tour juntos.

Ahora los dos maestros clásicos: Scofield armado con su guitarra y su arsenal de pedales y Mehldau con su piano Rhodes y sus sintetizadores se unirán con uno de los más buscados jóvenes baterías de la escena, Mark Guiliana. El trío, que ha compuesto música específicamente para esta colaboración especial, demostrará que es una de las bandas más explosivas de la escena del jazz eléctrico que se han subido al escenario en los últimos tiempos.

 

Lunes 18 de julio

STEVE VAI

Mientras muchos artistas caben fácilmente en una sola categoría, Steve Vai sigue siendo inclasificable. Es un verdadero alquimista del más alto orden. A través de los años, Vai ha añadido fans de todos los géneros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra. Ha vendido más de 15 millones de discos, ha ganado 3 Grammys y ha sido nominado 15 veces al premio. Ha viajado por todo el mundo con su música, solo o con otros músicos como Frank Zappa o con bandas como Alcatrazz, The David Lee Roth Band y Whitesnake.

En esta gira revisita Passion and Warfare. El álbum es reconocido como uno de los más grandes discos de guitarra de rock instrumental de todos los tiempos y por primera vez en toda su carrera, Vai interpretará el disco entero, de inicio a fin, con algunas sorpresas incluidas.

 

Miércoles 20 de juli0

IBRAHIM MAALOUF + CÉCILE McLORIN SALVANT

Ibrahim Maalouf ha publicado Red and Black Light con el sello Impulse! donde se revela su vena más electro pop.  Con él cimenta la gran reputación que tiene el músico en Francia y en el mundo entero. No solamente por su gran talento como trompetista, sino también como arreglista, compositor y productor.

Ibrahim nace en  Beirut en una familia de intelectuales y artistas. Es hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf y  nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Huyó con su familia en plena guerra civil libanesa y creció en un barrio de las afueras de París.

Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta.

Ha colaborado con importantes artistas de todo el mundo, entre los que se encuentran Amadou y Mariam, Matthieu Chedid, Lhasa de Sela, Ángel Parra, Jeanne Cherhal, Arthur H, Marcel Khalifé y Vincent Delerm  a quien acompañó  en su gira para el disco Les Piqûres d’araignées y ha sido honrado por el Gobierno Francés con “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” en 2014 y el mismo año recibió el premio “Victoire” en la categoría de Músicas del Mundo” por su álbum Illusions.

En el 2015 Ibrahim Maalouf estuvo nominado para el premio “César” que otorga la Academia de Cine Francés en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en el filme “Yves Saint-Laurent” dirigido por Jalil Lespert.

Cécile McLorin Salvant ha logrado en pocos años lo que a otros les toma toda una vida conseguir.  La cantante, que obtuvo el Premio Internacional de Jazz Thelonious Monk en el 2010, ha seguido cosechando triunfos. Su disco Woman Child ha recibido numerosos reconocimientos incluyendo una nominación al Grammy y el aplauso de los críticos internacionales de la revista DownBeat, que consideraron que su disco era el mejor álbum de jazz del año. La publicación también la premió como Mejor Cantante Femenina de Jazz.

Y For One to Love un proyecto más íntimo y confesional que revela las nuevas dimensiones de esta joven vocalista, obtuvo el Grammy en la categoría del Mejor Disco Vocal de Jazz.

El trabajo de la artista se ha movido más allá del mundo del jazz y ha logrado encontrar un hueco en la cultura mainstream. Su voz puede escucharse en el comercial de la fragancia “Chance” de Chanel y en la cinta “Bessie” de HBO, basada en la vida de Bessie Smith. Sin embargo esta diversificación no ha comprometido su pasión  por el jazz.

Jueves 21 de julio

MELODY GARDOT

La cantante y compositora presenta su cuarto álbum de estudio Currency of Man, un disco que trasciende las distinciones musicales entre el jazz, el blues y el R&B  y que  trata sobre esas personas anónimas que pasan problemas y que luchan por superarlos.

El disco cuenta con un tema dedicado a las tensiones raciales que siguen vivas en su natal Estados Unidos. Preacherman, su primer single, trata sobre  Emmett Till, un joven de 14 años asesinado en 1955 por haber flirteado con una mujer blanca.

Melody,  a quien atropellaron a los 19 años cuando montaba en bicicleta, empezó a hacer música  como terapia, recomendada por su médico, para recuperarse de sus lesiones.  Ha publicado anteriormente, y con gran éxito, Worrisome Heart, My One and Only Thrill y The Abscense.

More from Aída Cordero Domínguez

Presentamos a Same Old Fears

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En nuestro empeño por descubrir bandas emergentes hemos...
Leer más