Con X The Banjo (+ The Flamingos) regresan a casa por la puerta grande
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El pasado 10/10, el grupo musical de rock alternativo procedente de la Ribera de Navarra (Tudela), Con X The Banjo, concedió un concierto en la Sala Noboo que no dejó indiferente a nadie. Con solo un EP de cuatro canciones, el pasado agosto tocaron en el Festival Sonorama y ahora vuelven a casa después de haber pisado ciertos escenarios madrileños.

Con X The Banjo (+ The Flamingos) regresan a casa por la puerta grande 1
Alejo, Luis y Andoni son Con X The Banjo, un grupo navarro de rock alternativo. Foto: Maite González Osta

Todos sabemos que en el -a veces injusto- mundo de la música, el factor “suerte” o “casualidad” juega un papel importante a la hora de abrirse paso entre los miles de artistas que, como tú y tu grupo, tienen algo que ofrecer con su voz o habilidad en tocar un instrumento. Pues bien, éste no es el caso de Con X The Banjo. Alejo Huerta (voz y guitarra), Luis Pérez-Nievas (bajo) y Andoni Zubiria (batería) han conseguido demostrar que basta con el esfuerzo constante, la pasión por lo que uno hace y las ganas tremendas -o, en su defecto, “el hambre”- de hacer música, para salir adelante y triunfar.

De ello pudimos ser testigos el pasado sábado 10 de octubre en la Sala Noboo de Tudela (Navarra), donde un gran número de familiares, amigos, conocidos y curiosos que quisieron acercarse (la entrada era gratuita, por lo que nadie tenía excusa de perdérselo) nos reunimos entre esas cuatro paredes para disfrutar del talento musical que estos tres navarros dejaron más que patente sobre el escenario. Un concierto breve pero intenso que a más de uno dejó con la boca abierta y que, de alguna manera u otra, marcó un antes y un después en la trayectoria musical -y personal- de Con X The Banjo.

Con solamente un EP publicado de cuatro canciones, Con X The Banjo ya se ha subido al escenario de la pasada edición del Festival Sonorama Ribera (tras ganar el concurso de música UBULIVE, organizado por la Universidad de Burgos), así como al de varias salas o bares de Madrid, como el Rocka Sonora, la Sala El Búho Real, formando parte del Noise Off Festival (entrevista + actuación)…

Con X The Banjo en Sala Noboo | Foto: Marta Martínez Ríos
Con X The Banjo en Sala Noboo | Foto: Marta Martínez Ríos

En este último concierto en Sala Noboo de Tudela (Navara), el trío sacó toda su artillería pesada recorriendo el contenido de este EP (compuesto por las canciones “Tan Sensual”, “Tripolar”, “Luz” y “Trucos Rusos”), así como incorporando al setlist temas nuevos que aún no han visto la luz, pero que prometen verla antes de lo que pensamos. Hubo mucha guitarra eléctrica, bajo y batería, pero también acompañamientos como, por ejemplo, la armónica. El sonido fue vibrante y muy cuidado desde el minuto uno, consiguiendo despegar del suelo los pies del público gracias a sus letras y ritmos pegadizos. Mientras el concierto tenía lugar, ciertas ediciones físicas de su último trabajo se encontraban disponibles en un mostrador donde, además, cualquiera podía contribuir a su campaña de crowdfunding.

IMG_3166-
Luis Pérez-Nievas | Foto: Marta Martínez Ríos
IMG_2978---
Alejo Huerta | Foto: Marta Martínez Ríos

The Flamingos, otro grupo procedente de la Ribera de Navarra (Tudela) y compuesto por Néstor Gayarre, David Albacete y Gaizka Sola, fueron los encargados de abrir la velada de la mejor forma posible para calentar al público allí presente: realizando covers -e introduciendo sus propios arreglillos- de canciones del actual panorama musical indie. Juanjo Berasain (componente del también grupo navarro Ivory Coast) les acompañó sobre el escenario en algunos de los temas.

The Flamingos en Sala Noboo | Foto: Marta Martínez Ríos
The Flamingos en Sala Noboo | Foto: Marta Martínez Ríos
Foto: Marta Martínez Ríos

Un regreso a casa, por parte de Con X The Banjo, bañado en emociones varias, muchas sonrisas de orgullo dibujadas y buen-rollismo por todas partes. Para un grupo, no todos los días se toca en la ciudad natal que les vio crecer y se disfruta tanto de la buena reacción por parte del público. La música es capaz de reunir, en una misma sala, a un gran número de personas que tiene en mente el mismo objetivo: disfrutar de lo que entra por sus oídos, pasar un buen rato, y dejar, por un momento, todos los problemas aparcados en la puerta, por fuera. Esta fue, sin lugar a dudas, una de esas mágicas ocasiones, que esperamos que se repita pronto.

Desde El Ukelele queremos dar las gracias a Marta Martínez Ríos por habernos concedido sus fotografías a cambio de nada. Es una excelente fotógrafa a la que podéis seguir en su perfil de Flickr, y pronto en Facebook bajo el nombre de Marta M.Ríos. ¡Gracias por echarnos una mano, Marta!

Podéis escuchar el EP de Con X The Banjo, aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Álvaro Tejada

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual (UC3M). Escucho, fotografío y escribo.
Cerrar menú