Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La M.O.D.A. girará en formato dúo a lo largo y ancho de México. Estas son sus fechas y sus expectativas.

La M.O.D.A. ha presentado así su tour por el país azteca:

«Así queda nuestra gira en formato dúo por México.

Los boletos para el concierto del domingo (Foro del Tejedor) ya se agotaron, así que vamos a hacer otro pase el mismo domingo a la 13:00 h. (entradas ya disponibles en la web del Foro).

Arrancamos hoy en Pata Negra, mañana Guadalajara y el jueves Puebla. Muchas ganas de tocar para vosotros!!!!»

La M.O.D.A. Formato dúo. México. Marzo 2018.

Martes 13. Ciudad de México. Pata Negra Condesa. 19h
Miércoles 14. Guadalajara. Centro Cultural Bretón. 22h
Jueves 15. Puebla. Festival Marvin Beat 803.
Domingo 18. Ciudad de México. Foto del Tejedor. 13h Nueva Fecha
Domingo 18. Ciudad de México. Foto del Tejedor. 20h

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A)

Salvavida (de las balas perdidas) (29 septiembre 2017) (PRMVR)

La Maravillosa Orquesta del Alcohol ha pasado un año en la sombra trabajando en un nuevo álbum. Sin anunciarlo, sin que nadie lo supiera, apartados de los escenarios. Su retiro alimentaba rumores sobre una posible disolución de la banda y la incertidumbre planeaba sobre su futuro. Hoy se disipan las dudas con el anuncio de la publicación de su tercer LP: Salvavida (de las balas perdidas), surgido durante un periodo vital agitado en el que han buscado la inspiración en viajes (Edimburgo, Berlín, Ciudad de México…) alternados con temporadas de composición en diferentes pueblos de su tierra natal (Burgos).

En algún punto de esa búsqueda a ciegas, el septeto encontró nuevas influencias en la música popular de Francia, de Irlanda y Escocia, del Este de Europa o de la Península Ibérica, que se suman a la mezcla de folk, country, punk y rock and roll de la que llevan bebiendo desde su fundación, hace ya más de seis años. Este es un disco marcado por estilos de muy diversos lugares, pero a la vez y más que nunca, por el entorno en el que han nacido y crecido. El resultado, 11 nuevas canciones que consolidan el universo único de un grupo cada vez más difícil de encasillar, que sigue avanzando convencido por el camino de la independencia artística, autoeditando sus trabajos y manteniéndose al margen de fórmulas comerciales. Según citan ellos mismos, algunos de los principales referentes en el proceso de creación han sido Noir Désir, Silvio Rodriguez, Yann Tiersen, The Pogues, Georges Brassens, Mano Negra, Bob Dylan o The Clash.

Salvavida (de las balas perdidas) ha sido grabado por Santi García en su estudio Ultramarinos Costa Brava en julio de 2017 y cuenta con la participación del músico burgalés Diego Galaz como arreglista y productor, labor que ha compartido con el propio S. García y con la banda. Como novedades musicales, cabe destacar la inclusión de instrumentos nunca antes utilizados por el combo: clarinete, tuba, vibráfono, saxo barítono o violín trompeta; el uso de todo tipo de guitarras, banjos o mandolinas, y la presencia de percusiones tradicionales del folklore castellano. Además, en las nuevas composiciones se aprecia mayor libertad de estructuras y más variedad rítmica, incluyendo el uso de compases irregulares muy poco habituales en la música mayoritaria.

En cuanto a las letras, pilar fundamental a la hora de entender la propuesta de La M.O.D.A, Salvavida (…) escarba con convencimiento y necesidad en el terreno de las emociones humanas. En ellas encontramos temas de carácter social junto a otros de dimensión individual que hacen referencia al mundo interior de la persona. Hay reivindicación e inconformismo, con el resto y con uno mismo. Hay rabia pero también belleza. Hay miedos pero también sueños y esperanza; un anhelo de liberación personal y colectiva. El título y el propio disco giran en torno a la idea de purgar los demonios internos (y externos) a través de la música, de dar una segunda oportunidad al que nunca dispuso de una. Los textos del disco han sido inspirados por autores como H.D. Thoreau, Jack Kerouac, Charles Bukowski, Miguel Hernández, Julio Cortázar, Chicho Sánchez Ferlosio y Antonio Machado.

Por último, en el apartado de colaboraciones, da la sensación de que el septeto ha querido ser coherente con la honestidad, cercanía y sinceridad que han inspirado este trabajo. Como invitados, dos músicos burgaleses (Victor Rutty y Rober del Pyro), componentes del ya legendario grupo local de rap The Louk, y el poeta Escandar Algeet, de origen palentino, responsable de uno de los epicentros de la poesía nacional, el local madrileño Aleatorio, con el que firman a medias la letra de una canción.

Toda una declaración de intenciones con la que ponen de manifiesto que toda búsqueda, por muy lejos que nos lleve, acaba mucho más cerca de lo que imaginábamos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Cerrar menú