Zahara saca a Valencia a bailar


El pasado sábado 12 de diciembre Zahara se trasladó hacia la zona de levante junto a su banda para hacer “bailar hasta morir” a su público valenciano en uno de los últimos conciertos de la Gira Santa 2015


Sabes que un artista es bueno cuando le ves cinco veces en directo en un año y este no comete fallo en ninguna de las ocasiones.

Apertura de puertas a las 21:30h, una hora de espera dentro entre hits de Lori Meyers, Sidonie y Love of Lesbian y a las 22:30 una figura rubia de alrededor de 1,60 subía al escenario desde el que complacería a sus oyentes durante la siguiente hora y media con un concierto, en palabras de ella misma, “que os debía, sin ser Barry White”.

Como presentación de Santa que se trataba, fue este disco el encargado de abrir la actuación, aunque no con ‘La Gracia’, ese tema digno de banda sonora con el que comenzaron los shows de los festivales de verano, sino que esta vez dio el pistoletazo de salida con una oda al despecho llamada ‘Int. Noche’. Acto seguido, Rams Nieto, Víctor Cabezuelo, Miguel de Lucas y Martí Perarnau se unieron a la voz cantante para tocar la pieza de película y continuar con el recital de ese tercer disco.

zahara-gira-santa-Valencia-jerusalem-paulatopia (2)

Hace poco, Zahara posteaba sobre la sexualización de las músicas y decía lo siguiente:

Creo que la música tiene suficiente sexo dentro como para tener que mostrarlo fuera.

Y eso fue lo que demostró la noche del sábado a base de instrumentales. Si bien es cierto que la sala Jerusalem ha de mejorar su acústica para este tipo de conciertos en los que es necesario que te sientas envuelto por lo que en ellos sucede, Zahara y su banda irradiaron igualmente sensualidad coordinando voz e instrumentos en ‘Oh Salvaje’ y ‘El Universo’; además de crear un imaginario indescriptible con palabras mediante los sintetizadores de ‘Donde habitan los monstruos’.

No solamente se rescataron temas de La Pareja Tóxica (2011), sino que La Fabulosa Historia también tuvo su lugar. Una estremecedora ‘Photofinish’, “dedicada a todos vuestros enemigos” en palabras de la artista, fue una de las encargadas de traer de vuelta la compilación de 2009. Se dio entonces uno de los momentos más tristes de la noche, ya que la cantante no tuvo reparo en enlazar este tema con ‘El Frío’. Pero todo se le perdona a Zahara, pues a la vez que hiere cura, ya que aún no habían desaparecido las lágrimas de los rostros cuando comenzó a sonar ‘Rey de reyes’, iniciando así una batería de bailes que incluyó ‘Hágase tu voluntad’, ‘Crash’ y, haciendo de nuevo sexo con la música, ‘Camino L.A’.

Un concierto más, volvió a mentir a los asistentes asegurando que iba a cantar una canción de Concha Velasco para luego no hacerlo, pero no importó pues esa mentira piadosa fue para rendir homenaje a Band of Horses. Además, antes de llegar al bis final, un chute de energía iba a recuperar al público de ‘Donde viene a morir el amor’ y la Jerusalem estuvo a un acorde de venirse abajo al unir pasado y presente con las enérgicas ‘Funeral’ y ‘El Deshielo’, en las que la sala al completo se convirtió en la coral de Zahara.

zahara-gira-santa-Valencia-jerusalem-paulatopia (1)

Finalmente, tras hacerse de rogar unos minutos con aquello de “una cançoneta i m’on anem”, el conjunto músico-vocal regresó al escenario para sacar a bailar a los allí presentes con todos los feriantes en ‘Caída Libre’ y que una Zahara desatada (ya conocemos sus bailes derrochantes de felicidad en los que le posee el ritmo ragatanga) descendiese junto a aquellos que más la admiran a disfrutar de la instrumental de ‘Tú me llevas’ y, con ello, de lo que más le gusta: la música.

*Fotos de Paulatopia.

More from Beatriz Cort

El Festival de les Arts vol. 2 contará con Manel

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Manel es el nuevo nombre que se añade...
Leer más