Concierta Independencia: Girl Power Argentino – Sol Pereyra y Kumbia Queers


Crónica del concierto de Girl Power Argentino – Sol Pereyra y Kumbia Queers en el Lunario.


Eran las nueve y cuarto de la noche cuando aparecieron seis figuras de pie en el escenario con batas de boxeadores y un bombo de batería con el nombre: Sol Pereyra. Las luces se apagaron y el setlist comenzó con ‘Tírame Agua’, la pieza que da nombre al tercer y más reciente disco de la cantautora argentina. Después vino ‘Buenas noches’ y, haciendo un cambio de disco, entonó canciones viejitas como ‘Reggaetonta’, para continuar con ‘Pajarito’, de su nueva producción. Comentó que se sentía como en una fiesta de XV años, rodeada de familia, nada más que la niña no había salido “finita”. Se sumaron a la lista ‘Actos fallidos’ y ‘Bla bla bla’, tema que le da título a la primera placa de la intérprete, para la cual invitó a Ali Gua Gua y Juana Chang de las Kumbia Queers a rapear junto con ella.

Hace seis años que la cordobesa llegó al Distrito Federal, y durante el concierto platicó que recién llegada a nuestro país le llamaron mucho la atención algunas expresiones coloquiales, por ejemplo: “qué milanesas que no bisteces por este tu barbequiu”. La frase le gustó tanto que la incluyó en el coro de ‘Viajero’, su siguiente interpretación. A pesar de sentirse cómoda en México, Sol comentó que hay un sentimiento constante que la acerca a su lugar de origen y que se aviva cuando vuelve a él.

Más adelante, haciendo gala de su habilidad histriónica, cantó el tema ‘Loca’, también de su nuevo disco. En esta producción se incluye un dueto con Jorge, integrante de la banda ‘Los Auténticos Decadentes’. Continuó con ‘Las luces’ y, posteriormente, dedicó a los egoístas su éxito ‘Clase Media’ extraído del segundo disco de la ex integrante de la banda argentina Los Cocineros.

Ya casi se acercaba el momento de despedirse cuando invitó al escenario a dos de los integrantes del grupo mexicano Los de Abajo, específicamente, a Mauricio Moro Osito, el saxofonista y también a Paul Conrad quien toca el trombón. Juntos entonaron la nueva, pegajosa y divertida canción ‘Nadie te preguntó’, misma que forma parte de esta tercera placa discográfica. Para introducir la siguiente canción ‘¡Ay!’, la cantante presentó a una curiosa periquita. El público le preguntó dónde podía conseguir una igual, a lo que respondió que podían adquirirla, como ella, afuera del metro Eugenia.

Finalmente, propuso que el público hiciera como que ya se habían ido del proscenio y que pidieran la típica: “¡otra, otra!”, para así regresar. En realidad, nunca se fueron y como parte del encore, cantó con todo el auditorio del Lunario la canción ‘Comunmixta’, que da título al segundo fonograma de la ex corista y trompetista de Julieta Venegas. Aquí, aprovechó para presentar a la banda, empezando por Rodrigo Barbosa en la batería; Marcia Medrano y Javier Rodríguez en la trompeta; el guitarrista y productor de sus últimos discos Silvano Zetina, del cual la argentina refirió que es lo más cercano que podemos estar de los ángeles cuando lo escuchamos sonar sus cuerdas.

El foro de Reforma, perteneciente al Auditorio Nacional, se convirtió en una fiesta íntima; sin embargo, el espectáculo había llegado a su fin. La cantante se despidió diciendo: “Nosotros somos Sol Pereyra y la División del Norte”; mientras Zetina aventaba al público unos lentes que brillaban intermitentemente, para poner fin, como todo buen rockstar, a una trepidante actuación.

Por su parte, Las Kumbia Queers cantaron y bailaron durante la fiesta de la cumbia mexicoargentina o argentinamexicana. Se escucharon temas como ‘Medley’, ‘Daniela’, ‘Misirlou’ y, de pronto, vino el tema ‘Te Quiero un Chingo’, donde sumaron una argentina más al grupo ya que invitaron a Sol Pereyra y agradecieron la invitación para tocar esa noche. La argentina las acompañó con su característica e inseparable trompeta y encendió el ánimo de todos los asistentes al Lunario. Por último, sonaron los éxitos ‘La chica de metal’, ‘Feriado nacional’, ‘La cumbia dark’, ‘Celosa’ y ‘Mientes’, y con estos temas se dio fin a la velada musical del 9 de septiembre de 2014.

Escrito por
More from ElUkelele

B.S.O Tarantino concierto solidario

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Ayer en la abarrotada sala Galileo Galilei...
Leer más