Con L de Luxemburgo

Only 2 Sticks Luxemburgo
Only 2 Sticks @ Rotondes, Luxemburgo

En Luxemburgo se acerca ya la fecha de la Fiesta de la Música, esa celebración de origen francés que cada vez está más extendida por Europa.


En el gran ducado se celebra ampliamente con conciertos al aire libre en muchas poblaciones, y muy especialmente en el centro histórico de la capital. También en estas fechas y en el centro se celebra el festival gratuito Rock Um Knuedler, que precede a otros festivales veraniegos. En todas estas manifestaciones musicales se puede escuchar una buena muestra de los grupos locales. La cantidad, variedad y calidad de los grupos autóctonos en Luxemburgo es notable para un país que en superficie viene a ser un tercio de la provincia de Barcelona.

El panorama musical luxemburgués goza de buena salud y de un gran número de seguidores fieles dentro del propio país. Además ya se empieza a mostrar en toda Europa en festivales y tours. Grupos como Mutiny On the Bounty suelen estar de gira por el extranjero con cierta regularidad. Otros se limitan algo más a actuaciones locales y en los países colindantes. Es habitual ver tocar grupos luxemburgueses tanto como acto principal en las salas mas pequeñas tipo Rotondes o de Gudde Wëllen como teloneros en los conciertos de grupos internacionales en locales grandes como den Atelier o en el Rockhal.

La razones de este florecimiento de grupos la tiene por una parte el amor por la cultura de y en especial de la música que tienen los luxemburgueses, siempre al día de las novedades, la gran tradición de aprendizaje musical del país, la variedad de la oferta de conciertos y también seguramente influye el el apoyo que las instituciones realizan de su propio producto musical por así decirlo. Iniciativas como Music :LX se encargan de promocionar a sus grupos y de hacer difusión de ellos regularmente en el extranjero, festivales en Europa, etc.

Los estilos son variados, con la electrónica, el rock y el pop en plena forma. Con respecto al idioma, aunque los oficiales son tres: el luxemburgués, el francés y el alemán,  la mayoría de grupos opta o bien por la vía instrumental o por el inglés, como es tendencia en toda Europa. Si bien el idioma luxemburgués tiene su fiel representante en los omnipresentes Serge Tonnar & Legotrip.

A continuación os dejo una lista para nada exhaustiva y muy personal de grupos que me gustan, que también podréis escuchar en la playlist de Spotify:

Que los disfrutéis.


Rock instrumental

Mutiny On The Bounty – Lo mejor de lo mejor, de aquí a la China. Math rock.
Cyclorama – Muy buenos, aunque para mi gusto actúan poco.
No metal in this Battle – Estuvieron en el Primavera Sound este año, lo que indica que están en su momento.


Folk

Seed To Tree  – Cantan y tocan bien, dan un buen directo. Muy agradables de escuchar.


Electrónica


Monophona – Mi grupo favorito. Música algo oscura y melancólica pero emotiva.
Sun Glitters – Han empezado a brillar también en el extranjero.
Napoleon Gold – Ambient.
When ‘Airy met Fairy – Mix entre Reykjavik y Luxemburgo. La cantante es una persona bastante conocida gracias a la televisión.


Punk

Versus You – Pura energía, los Versus You llevan diez años y varias giras por Europa al pie de cañón del punk rock

Versus You
Ice In My Eyes

Pop


Cristóbal And The Sea – Refrescante mezcla de estilos. Jóvenes, originales.
Say Yes Dog – Divertidos.
Go By Brooks – Dulzones pero efectivos.
Ice In My Eyes – Grupo bastante nuevo pero compuesto por miembros de otros grupos.
Tuys – Muy jóvenes pero ya apuntan maneras.

Go By Brooks

Rock


Heartbeat Parade – Les va lo de experimentar. Casi instrumental.
The Kooters – Una de la mejores bandas emergentes. Rock psicodélico.
Only 2 Sticks – También superjóvenes. Les falta un hervor, pero llegarán.
The Choppy Bumpy Peaches – Lo mejor de este grupo no es el nombre desde luego. Una agradable sorpresa, resultaron ser buenos.
Dead Sinners – Rock del de siempre, bien tocado. Antes llamados Porn Queen.


Blues

Kid Colling – El rey a la guitarra.

 

Algunos vídeos más:

Más publicaciones de Blanca Ortiz

Le Guess Who? Un festival diferente

Hace unos días se anunciaban los primeros nombres del cartel del festival...
Leer más