Los Coming Soon calientan la noche madrileña

LOS COMING SOON + BULLETPROOF DJ EN MADRID
LOS COMING SOON + BULLETPROOF DJ EN MADRID

Los argentinos Los Coming Soon brindaron, en su primera visita a Madrid, un concierto cálido, potente y muy bailable cargado de electrónica y pop tan efectiva como elegante.


Los Coming Soon tocaron en Madrid el pasado 20 de octubre tras un sonado concierto en Barcelona con el que se habían encendido las primeras alarmas luminiscentes como llamada de atención a su paso por la capital. Su primera visita a España. El público, y los medios, en ocasiones resultamos muy borregos y pecamos de no husmear fuera de nuestras pertenencias habituales. Canciones superlativas de amores carnales en el fervor de la noche e idas y venidas del corazón con las que sentirse identificada dominaban mi parte racional con el temor de ser testigo de una actuación que no estuviera a la altura de las expectativas.

Mientras procuraba llegar puntual a la cita en Costello Club, mis datos se iban consumiendo a ritmo vertiginoso tras repetir (casi) en modo enfermizo la visualización/escucha de ‘The Things We Love’, el último tema publicado por los dos hermanos que se reconvierten en quinteto en el vivo, Los Coming Soon. Electrónica elegante y pop delicado, hecha con gusto y con unas melodías tan efectivas como adictivas. Hace unos meses, en un día de trabajo cualquiera, la suerte hizo que la radiofórmula indie por excelencia del país me despertara mis instintos creativos con este tema. Rápidamente cogí bolígrafo y papel para escribir el nombre de la banda (sí, soy de la vieja escuela). Desde ese día, Los Coming Soon se convirtieron en una de las bandas más reproducidas en mi perfil de Spotify por lo que el día de suerte llegó en el momento en el que vi que gracias a Fuzzy Chain, el grupo argentino pasaría por España en su periplo europeo.

Antes (y después) de su concierto, Bulletproof dj fue el encargado de ir caldeando el ambiente de la cueva que conforma la parte baja de Costello Club. Un buen lugar en el que perderse con Rick Astley y Blondie. Aunque el viaje en compañía de Los Coming Soon fue aún mejor. Pasada la primera hora indicada aparecieron los hermanos Hirchs acompañados de su banda. Seis personas sobre el escenario que desprenderían calor y energía durante los diez temas que sirvieron como aperitivo de lo que sería disfrutar del grupo argentino de manera (casi) habitual por el territorio nacional. ¡Ay, bendito placer! Tras una presentación haciendo un guiño sonoro al maestro del suspense (Alfred Hitchcock), Los Coming Soon comenzaron el show con la adrenalina por los aires con los primeros acordes de ‘Voodoo Toy’, bailable hasta la saciedad de corte similar a la electrónica ejecutada por Moloko. Desde ese momento, habiendo transcurrido tan solo un minuto, la conexión con el público fue un hecho y la necesidad de parroquianos activos no fue más que una constante. Tras ella llegó ‘Fernest Tastes Good’, cuya melodía incisiva llevaba a unos coros improvisados por los presentes, y su último single ‘The Things We Love’, tan cercano a la mejor versión de Peter, Björn & John. Justo en ese preciso momento, ese instante en el que el disfrute era mutuo, a una le dio por pensar cómo somos tan estúpidos de hacer caso de cualquier producto que llega desde el lado anglosajón y vaguear para cruzar el charco en sentido sur. Una pena. Y una delicia el poder re-descubrirles gracias a la determinación de Fuzzy Chain. Al cuarto tema Patricio aún conservaba su chaqueta vaquera aunque se duda de si todas sus chapas permanecieron en su sitio tras desquitarse. Fue el momento de ‘La Pista’ y, con ella, momento también de bajar al foro y conseguir que todos (la Costello estaba llena) bailásemos al ritmo del italo dance más funky. No mentían aquellos que decían que su electrónica se conseguía mediante la frescura de sus instrumentos orgánicos.

Después de darle más al groove y de haber tenido la bendición de Giorgio Moroder si hubiera estado presente en la sala, pulsaron el freno (sólo un poco) con ‘No Way’, aunque simplemente se trató de un respiro técnico. El boogie volvió de la mano de ‘Now’, canción en la que los riffs y las modulaciones vocales daban lustre a sus coreografías mientras que el respetable seguía sudando a la suya. ‘Cowboys’ le siguió el relevo y dejó el terreno fértil para la bomba que llegaría después de jugar a ser Prince: unos primeros acordes, un tema especial, hacían presagiar el buen tino para aquellos avispados de oído. Es cuando el espíritu de David Bowie subió al escenario y se prodigó con la soberbia versión de una de sus hits más bailables, ‘Let’s Dance’. Tras él, una despedida que sabía a poco en la que las sonrisas de Los Coming Soon eran indicativo seguro de que no se trataría de un adiós absoluto. Sin abandonar el escenario preguntaron al público si tenían algún tema favorito y decidieron premiar con la interpretación de ‘Bombay’, alargando así la presencia de su primer trabajo, We Are Family. Punteos de guitarra, melodías pegadizas y una conexión vocal a dúo que la convirtieron en una delicia para los oídos. Y de nuevo, la despedida. La segunda vuelta trajo consigo el esperado bis, que no fue otro tema que ‘The Things We Love’ con unos músicos totalmente entregados y un público que pedía a gritos que el concierto no terminara en forma de imprevisible pogo popero. Al menos no esa noche.

Los Coming Soon se desmarcaron como una banda que trabaja la perfección tanto en el proceso de grabación como en sus directos, con una capacidad única de conectar desde el primer momento con el público congregado y hacer que el tiempo que permanezcas a su lado sea una auténtica fiesta, donde está prohibido que tus pies permanezcan quietos en el suelo. A no ser que no tengas sangre, claro. Electrónica pop con toques de funky. Groove, tan bailable y efectiva como sensual y elegante. Una combinación ganadora la creada por Los Coming Soon con viajes sonoros desde LCD Soundsystem hasta ‘Lisztomania’, de Jamiroquai a Fakuta o Planeta No. Una fórmula que esperemos que (muy) pronto vuelva a España.

More from Carolina Cadenas Pazos

Nostalghia: acústico en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hace un año el grupo madrileño Nostalghia...
Leer más