Colosal Xtrarradio MusicFest 2014

Como no podía ser de otra manera, El Ukelele no se perdió la fiesta que tenían montada los de Xtrarradio, aunque por desgracia sólo pudimos acudir a uno de los dos días en los que se realizaba el festival. Xtrarradio MusicFest celebró los días 7 y 8 de noviembre en la Sala [2] de Apolo una FIESTA, en la que tuvimos el honor de disfrutar de Wann, Novedades Carminha, KokoshcaThe Saurs.

Los encargados de estrenar el escenario fueron el dúo Wann, una mezcla canario-catalana explosiva. Con tan sólo una guitarra y una batería llenan el escenario como si de una banda de más integrantes se tratase. Temas como Rubicone, Happy Birthday o Mr. White de su último LP publicado a finales del año pasado ‘Rubicone’ sonaron atronadoras en una sala aún a medio llenar.

Los siguientes en subir al escenario eran los esperadísimos Novedades Carminha, los gallegos empezaban fuertes y es que comenzar con Quiero verte bailar es querer ir a muerte. Échame gel le seguía, dando comienzo (con SÓLO dos canciones) a pequeños pogos en las primeras filas. Fueron desgranando uno a uno los temas de su nuevo disco ‘Juventud Infinita’Tú antes molabas, Et moi, et moi, et moi o Vaquilla, entre otros-, sin dejar de lado clásicos cómo F.O.L.L.A.R o Santiago Apóstol. A cada canción los pogos iban subiendo de nivel y llegaba el momento en el que quisieras o no estabas en uno metido seguro y no te quedaba más remedio que dejarte llevar.

d-42

Con toda la sala sudando y sin dejar de bailar los chicos seguían a lo suyo, muy animados y conectando con el público. Amor rural daba fin al concierto, o eso creímos todos. Con Jódete y baila y su ‘mueve el cucu, mami mueve el cucu’ reaparecen en el escenario después del amago de despedida. Y ahora sí, Novedades Carminha se despedían del público catalán, no sin antes disparar su última bala y hacernos vibrar con Demnoler, vibrar y perder el poco aliento que nos quedaba.

Turno de Kokoshca, su mezcla de psicodélia y sonidos pop nos sorprendieron bastante. La voz dulce de Amaia encandiló a toda la sala. Canciones como La fuerza o Mi chica preferida, con una letra un tanto pegadiza que no dejábamos de cantar ni cuando acabó el concierto, fue trascurriendo la actuación de la banda pamplonica. Un concierto redondo que daba paso a uno de los grupos que jugaba en casa.

Los encargados de cerrar la noche eran The Saurs, arrolladores y con una actitud insuperable, Engui, Eric y Alejandro hicieron que la [2] de Apolo se convirtiera en un hervidero abanderando un nuevo género, el ‘RQC’. El setlist está compuesto por temas de sus dos singles de 7” ‘Bring me fog’ (2013) y el último, ‘Dry finger’, ambos compuestos por 4 temas cortos y concisos, porque como se suele decir ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’ sin ninguna duda. Con el público totalmente entregado y tarareando canciones como Came to you o The Spring, The Saurs se convirtieron en los reyes de la noche y dejaron a más de uno con la boca abierta.

d-139

Dejando atrás lo de ser un grupo prometedor, han demostrando que son una banda a tener en cuenta, resolutivos y que saben lo que quieren y a lo que vienen. Dejando claro que no quieren etiquetas y demostrándolo concierto a concierto confirmándose como una apuesta firme y segura.

Una noche digna de recordar que gracias a Xtrarradio se nos quedará en la retina por mucho tiempo.

¡Larga vida al Xtrarradio MusicFest!

Fotógrafo: Jose Dasairas

(próximamente fotogalería con todas las instantáneas)

Más publicaciones de Estefanía Calero

Primeras confirmaciones del Let’s Festival 2016

La nueva edición del Let’s Festival ya ha publicado sus primeras confirmaciones....
Leer más