The Clientele: reediciones, mapas e historias

the clientele

The Clientele anunció no hace mucho la reedición de su imponente tercer disco del 2005 Strange Geometry a través de Merge Records que incluirá a su vez un EP de grabaciones inéditas de la época.


Aunque las reediciones me son un poco ambiguas (son sin dudas uno de los negocios mas grandes de la nostalgia discográfica de nuestra época) al menos en este caso con Strange Geometry de The Clientele me pegan duro y directo al pecho. El tercer disco de este conjunto londinense comandado por Alasdair MacLean es una de las joyas musicales poco valoradas de nuestra época. Balanceando un poco de la tradición de la canción clásica inglesa (más que todos de The Beatles) pero sustentados en una base rítmica que tiene como sello particular una guitarra con un reverb preciso y delicioso, la fórmula de esta banda esta coronada por la pluma de Alasdair, refinada pero mundana y con la capacidad de expresar sentimientos universales con un estilo personal e impecable.

Strange Geometry sin dudas captura uno de sus puntos más altos, curiosamente The Clientele es una de las pocas bandas que se separó con algún par de singles, casi quedando destinada al olvido hasta que en el 2001 se reunieran para lanzar su primer disco (una colección de temas que nunca lanzaron) y empezar una exitosa carrera tanto en términos musicales como de crítica. Strange Geometry es como tal su segundo trabajo propiamente dicho. Tras un brillante The Violet Hour, aquí la banda logró un clímax importante, las letras muestran en todo su esplendor el estilo de Alasdair, líricamente sofisticado (tomemos en cuenta que es graduado de literatura y se nos cierran un par de preguntas) pero perfectamente accesible y mundano.

Uno de mis temas favoritos de este trabajo es  ‘Losing Haringey‘  relato equiparable a lo que en su momento hizo The Velvet Underground con ‘The Gift‘ dándonos un viaje  no sólo geográfico, no solo sentimental sino más que nada nostálgico, el personaje se pasea por sus recuerdos a la par que camina perdido por este barrio del norte de Londres, su cabeza parece ir siempre hacia el pasado en búsqueda de una época mejor. Hace poco la banda compartió un mapa que recorre los lugares que esta canción recorre lo que es una gran manera de ponernos en contexto en la situación y en ella.

Después de este disco nada fue lo mismo para la banda. El esquivo éxito o la estabilidad que en algún momento los separó, los ponía ahora en una página importante de la música del siglo XXI. Es por eso que como documento Strange Geometry (que repite esta frase durante varias canciones a modo de indicio y mensaje) resulta una reedición necesaria que logra conectar a The Clientele con una nueva generación y apelar al amor de sus fanáticos mas nostálgicos.

*Strange Geometry esta disponible a través de Merge Records

Escrito por
More from Jairo Manzur

Mueran Humanos vuelve a España los días 6 y 7 de septiembre junto a The KVB

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El dúo argentino radicado en Berlín vuelve...
Leer más