Crítica de la novela Ciudad Revientacráneos de Jeremy Robert Johnson

Ciudad Revientacráneos

¿Quieres leer algo diferente que se aleje de millonarios sadomasoquistas o precuelas de secuelas? ¿Te gustaría conocer el género bizarro que lo está petando en la otra parte del mundo? A LA MIERDA, ¿POR QUÉ NO?


Me gustaría felicitar a la editorial Orciny Press por tener valor y traer a un país tan parco a nivel cultural como es España, el género bizarro y apostar por novelas poco convencionales. (Que nadie se ofenda y me haga boicot, ya que parece que esté de moda boicotear sin mirar adonde se dirigen los disparos de la ignorancia. España ha tenido, tiene y tendrá una gran tradición de escritores pero en tendencias culturales siempre vamos con retraso, SIEMPRE). 

Para entender el género bizarro podríamos viajar al pasado y revisar todas aquellas películas de videoclub que estaban catalogadas como “diferentes”, sin género concreto y alejadas de los blockbusters. (Esas estanterías escondidas entre el porno y los dibujos animados). Para todos los que no conocieron esa época, podríamos definirlo como el género que se aleja de lo convencional, extraño.

Sinopsis:

S. P. Doyle se ha pasado la vida en las oficinas de un banco, sentado en un cubículo desde el que se dedicaba a ejecutar las hipotecas de sus clientes más desfavorecidos, a borrar los rastros de las operaciones fraudulentas y a todo tipo de malas prácticas. Nada que el resto de sus compañeros o los empleados de otros bancos no hicieran a diario a cambio de un coche, una casa, un seguro médico y algún que otro aumento de vez en cuando. Pero se ha cansado de jugar a ese juego y tiene un plan para derrotar a ese corrupto sistema desde dentro. Tan solo necesita el empujón que le proporciona una misteriosa droga para mantenerse despierto y llevarlo a cabo. Pero después de descubrir algo monstruoso entre los archivos del banco y caer en una adicción más bestia de lo que quiere reconocer, se ve envuelto en una conspiración que va mucho más allá y que amenaza con destruir la vida sobre el planeta…

Ciudad Revientacráneos de Jeremy Robert Johnson puede considerarse como una gran obra bizarra, aunque tiene toques de ciencia ficción, sátira social e incluso literatura de terror.  He de decir que me fascinó y no pude dejar de leerla en ningún momento. A veces no tenía ni idea de por dónde irían los tiros, en otras ocasiones pensaba que era una enorme locura…pero ahí consiste su encanto: no sabes que cojones pasará… 

¿Qué podría destacar? La historia, los personajes, los giros de guión, una crítica despiadada al capitalismo y un villano que me aterrorizó por su forma fría de ver el mundo.

Soy un fan de Doyle (el prota) porque es alguien que está tan loco que solo puede ver las cosas con cordura. Tiene alma, un alma retorcida y drogada, pero alma al fin y al cabo. También me he hecho fan de su tortuga Deckard, una crack.

Llevo leídos unos cuantos libros este año 2017 (ha empezado con fuerza) y he de decir que este es el que más me ha fascinado. Como ya he dicho antes, no podía dejar de leer. No podía. Jeremy Robert Johson nos ha demostrado que se puede escribir algo diferente que puede “enganchar” (odio esta palabra) como un best seller, hacerte reír, encogerte el corazón y hacerte pensar al mismo tiempo.

No es verdad que fuera de los circuitos convencionales no haya libros que “enganchen”(otra vez la palabreja), este te atrapa como la hexa (quien quiera saber lo que significa esta palabra tiene que leerla) y no te suelta, aunque no verás reseñas de esta novela en El País o en La Vanguardia (al menos por el momento).

También tiene efectos secundarios, pero no son tan nocivos ni tan caros como la droga.

Libraco, libraco que recomiendo a todo aquel que le guste salir de la tangente sin saber que va a pasar a continuación y reflexionar un poquito. 

200 % recomendable.

LO MEJOR: estilo ágil, trepidante, la personalidad enloquecida y tierna al mismo tiempo del protagonista y una galería de secundarios…diferentes…(por llamarlos de alguna manera).

LO PEOR: mi perro, que se comió la contraportada y alguna página al acabar de leerla.

Disfrútalo. Échale pelotas… Porque…

A LA MIERDA, ¿POR QUÉ NO?

Más publicaciones de Iván Albarracín

Crítica de la novela Ciudad Revientacráneos de Jeremy Robert Johnson

¿Quieres leer algo diferente que se aleje de millonarios sadomasoquistas o precuelas...
Leer más