Top 5 de versiones del tema ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry

Chuck Berry Johnny B Goode

Te traemos las cinco mejores versiones de la mítica canción ‘Johnny B. Goode’ del -pese a los intentos- inigualable Chuck Berry.


Chuck Berry es uno de los músicos más influyentes en la historia del rock and roll, impulsado por el boogie-woogie de exponentes como Meade “Lux” Lewis. También actor, carpintero, estilista, arrestado en tres ocasiones, conserje, fotógrafo. Fue un ejemplo para The Beatles, The Rolling Stones y The Beach Boys. Capaz de entrar a una banda para cambiar su nombre por el suyo y capaz de apoyar a los afroamericanos comprando clubes nocturnos donde pudieran tener cabida, sin la angustia de poder ser atrapados.

En este momento el éxito está en el espacio interestelar, ya que está incluido en uno de los discos de oro de las Voyager lanzados en 1977, donde se encuentran sonidos e imágenes que retratan la vida y la cultura de nuestro planeta con el objetivo de que algún marciano que descifre cómo poner un disco nos pueda conocer y así nos conquisten con mayor facilidad.

De hecho el año pasado recibió el Premio Polar, algo así como un Premio Nobel, es Charles Edward Anderson Berry.

Y es que entre las joyas musicales que tiene, existe una con la cual logró consolidarse en la órbita del rock and roll, ‘Johnny B. Goode‘, lanzada en la primavera de 1958. La canción nos cuenta la historia de un chico del campo, que busca la fama por medio de la guitarra. Tema en la que tuvo que cambiar una frase por cuestiones raciales y así poder sonar en todas las radios estadounidenses. Cabe mencionar que fue inspirada por su pianista Johnnie Johnson (que en 1953 a falta de saxofonista decidió contratar Berry para tocar en su banda, Sir John Trio), aunque acabó transformándose en una referencia para el propio Chuck.

A lo largo de los años, diversidad de músicos han homenajeado al hombre de Missouri (por lo menos Moderatto no lo ha hecho por respeto a ellos mismos) y es por eso que les traemos los cinco mejores covers a Johnny B. Goode y no, el de Judas Priest no rifa.

En la posición número cinco está un combinado compuesto por Candy, Los Románticos de Zacatecas, Comisario Pantera y The Dragulas rumbo al Vive Latino 2013.

En cuarto lugar aparece el legendario Peter Tosh, icono y predicador del movimiento Rastafari. Activista e iniciador de The Wailers, alguna vez mencionó fue él quien le enseñó a tocar la guitarra a Bob Marley. Tuvo una exitosa carrera como solista. Fue asesinado en su casa por uno amigo en su fiesta de bienvenida a Jamaica en 1987. ‘Johnny B. Goode’ con ritmos reggae y algunos cambios en la letra, como que el chico de la historia es jamaicano o que su mamá le dijo que cuando crezca debe formar una banda reggae. No dejen que se les pase el tren.

El tercer puesto va para AC/DC por la energía que transmiten con sus instrumentos y porque Angus Young manda. Escucha la canción mientras recuerdas momentos de su concierto en París, 1979.

Merecido segundo lugar para el maestro de muchos ídolos, un guitarrista que está dentro de la lista de los músicos más importantes del siglo XX, se trata de Jimi Hendrix. En 1986 salió a la luz un álbum con actos en vivo del Atlanta Internacional Pop Festival 1970, un evento lleno de paz y armonía, en la onda Woodstock. No fue hasta 1972 cuando se lanzó en forma de sencillo, sin embargo consiguió alcanzar buenas posiciones en las listas británicas.

El campeón ha llegado. Esta versión fue interpretada tres años antes de que Chuck Berry tocara ‘Johnny B. Goode’ por primera vez, de hecho su primo estuvo ahí. Primer lugar para Marty McFly en Back to the Future, más por necesidad que por gusto, ya que si no hubiera tocado este clásico el entrañable amigo de Doc no hubiera nacido. Nos recuerda que no importa lo que piensen los demás: tus ideas son demasiado futuristas para ellos.

Y por supuesto, que no falte la versión original, inigualable pese a todo, obra del Chuck Berry.

Go, Johnny go go!

Texto por Daniel Mayén

Escrito por
Más publicaciones de Pluma Invitada

De Juan Román Diosque hasta ser el Constante Diosque

La llamada escena indie cada vez se vuelve más un mito que...
Leer más