Charlando con Eme DJ

Marta Fierro, más conocida como Eme DJ, nos recibió en el madrileño barrio de Malasaña y nos concedió una entrevista extensa más cercana a una charla, como a ella le gustan.

Para quien aun no te conozca, ¿quién eres, qué haces y a dónde te diriges?

(risas) Soy Marta Fierro, me dedico a poner música para que la gente se lo pase bien, cuando hago esto adopto el alter ego de Eme DJ y siempre digo que pinchar es lo que más me gusta del mundo y encima me pagan.

 

Eso está muy bien

Sí, lo que es solo pinchar es genial, increíble, pero es difícil. Hay muchas cosas antes y después de un bolo que te hacen replantearte seguir, pero solo el hecho de pinchar es magnífico.

 

¿Hay muchas cosas de esas que no te gusten?

No es que no me gusten, es que con el tiempo me han desgastado. Cuando empezaba tenía mucha ilusión y no me importaba dormir en casa de gente que no conocía o recorrerme España en auto bus. No me importaba porque quería pinchar, pero tenía 18-19 años.

Aun ser DJ sigue pareciendo que no es un trabajo.

 

¿Tu afición venía de cuna?

Sí. De pequeña veía los anuncios del teletienda de recopilaciones de “Las mejores canciones de…” y pensaba que tenía que haber un trabajo que consistiera en seleccionar esas canciones. Con 11 o 12 años grababa canciones de la radio y ya tenía discos de vinilo.  Yo quería ser “seleccionadora de canciones”, aunque luego quise ser detective…

 

No es incompatible puedes ser DJ de noche y detective de día…

Estoy en ello….

 

Si quieres cortamos esta parte para que nadie conozca tu personalidad secreta…

Luego lo negaré todo…

 

¿No te miraba raro tu familia cuando decías que querías ser DJ?

Yo no decía que quería ser DJ yo quería poner música. No me gustaba jugar con el resto de niños, a mi me gustaba aislarme y poner música en las reuniones de los amigos de mi madre.

 

Dedicarte a lo que te gusta te da la sensación de no estar trabajando…

Si, para mi pinchar no es un trabajo, pero todo el tema de gestionar redes sociales, estar delante del ordenador 8 horas escuchando música, enviar mails, viajes, horas de espera…en realidad trabajas toda la semana, aunque solo pinches el fin de semana. Más luego el tiempo que dediques a querer sacar adelante tus propias producciones…

 

¿A pesar de estos encontronazos con la realidad a ti te compensa?Me refiero emocionalmente no económicamente.

No estoy aquí solo por el dinero que, evidentemente hace falta, pero es lo que me gusta hacer.  No me imagino mi vida sin pinchar.

 

Luego ese amor que sientes por tu trabajo se nota…

Eso pretendo, que se note, es un amor completamente de dar, te contentas con que la gente se lo pase bien.

 

Y que te fiche Subterfuge es un subidón…

Es un sello de referencia, me compraba sus fancines, tenía un montón de Cds, la primera vez que pinché en una fiesta, el 80% eran artistas de Subterfuge, Los Fresones Rebeldes, por ejemplo, o Sexy Sadie, Dover…Ha sido una gran oportunidad, aunque echo de menos un poco más de electrónica en el sello. Me encantaría que también fuese un sello referente en el mundo de la electrónica.

 

 

¿En qué utilizarías tus manos si no estuvieras pinchando?

En acariciar mujeres (risas)… En serio, no me lo había planteado nunca (dudando)…Ah, ¡sería tester de videjuegos!

 

Qué es lo que odias que te pregunten

Generalmente no odio nada en concreto pero pensar en anécdotas  así en frío me cuesta…

 

Qué es lo que nunca te preguntan y te quedas con ganas

La verdad es que me gustan mucho las charlas, aunque no me disgustan las entrevistas.

 

En tu faceta de profesora, qué es de lo que más te gusta hablar, imagino que habrá muchos campos.

Con mi socio en estos cursos de Traktor, Fiumicino, él se encarga de explicar las tripas de Tracktor. Yo les enseño a utilizarlo para pinchar con vinilos, les cuento cosas de la industria, cómo utilizo yo Traktor, siempre desde una visión positiva, motivándoles.

 

¿Has probado el reactable o el theremin?

He probado los dos, molan, no me compraría ninguno.

 

¿Cómo elaboras tus sesiones?

Improvisación siempre, me voy dejando llevar en función de la reacción de la gente, y en mi casa escucho mucho música, primero en el ordenador, luego con cascos y finalmente en el equipo. La escucho muchas veces hasta que me la aprenda para saber con qué podría pegar.

 

¿Hay algo que no te atreves a tatuarte?

Por ahora todo lo que me ha ido gustando, me lo he ido tatuando. Puedo esperar uno o dos años para comprobar que me sigue gustando. Si no me atrevo es más por dinero o dolor, no porque no me guste.

 

¿Qué te pondrías cuando tienes necesidad un momento de bajón y quieres recrearte en él?

Los Planetas. En Spotify tengo unas listas llamadas “Música para masocas”. La música es la máquina del tiempo que funciona, es como un Delorean que te transporta.

 

¿Y para todo lo contrario?

“Don’t stop me now” de Queen, “Brass in pocket” de The Pretenders, música de baile…tantas cosas…la banda sonora de Dirty Dancing.

 

¿Qué haces si te desvelas a las 3am?

Me pongo la radio, normalmente podcast (La rosa de los vientos, Milenio 3, Campamento Kripton, La órbita de Endor…) o a veces “Hablar por hablar”, también me pongo música de meditar y me quedo dormida enseguida porque empiezo a respirar, a mirar la postura…

 

¿Haces yoga?

Si, si, el yoga salvó mi vida, me ayuda mucho en ésta vorágine de pinchar, tuve una etapa budista y estuve investigando mucho sobre el budismo, el tao…no profeso ninguna religión pero sí que soy espiritual.

 

¿A qué dedicas el tiempo libre?

A videojuegos, a leer (físicos), comics…Hoy me he comprado un libro pequeñito que escribió Michael Cera que se llama “Piña”, y un libro sobre los Smiths. Estoy con la gente que quiero. También veo cine, el cine ha formado parte de mi vida, me vine a Madrid a estudiar cine pero no salió bien, estudié en la Escuela de Cine (dirección, producción y postproducción) pero cuando trabajé en cine no me gustó, me gustaba estudiar cine, no los rodajes. También trabajé en publicidad, estaba en McCann Erickson cuando me llamaron para pinchar en el FIB y dejé todo. También hice figuración para programas (Pasapalabra) y series (Al salir de clase). Ahora veo muchas películas de superhéroes.

 

¿Cuál es tu superhéroe favorito?

Spiderman, pero más por la parte de Peter Parker. Yo soy una persona tímida, friki…y luego soy Eme DJ que es todo lo contrario.

 

¿Te resulta rara esa bipolaridad?

No es algo que me encante, pero es una imagen que tengo que mostrar. No me canso de mi personaje pero a veces hay momentos duros en la vida en los que te apetece estar llorando en casa y hay que mostrar que todo el maravilloso.

 

Para terminar, recomiéndanos algún libro, disco o película?

De libros, Lost in music: una odisea pop, de Giles Smith, 43 maneras de soltarse el pelo, de Elvira Sastre, un libro con el que me estoy introduciendo en la poesía. Disco, el de Future Islands, “Singles”, también me gustan Work Drugs. De películas me gusta The cabin in the Woods, Tres bodas de más y una peli canadiense llamada Café de Flore.

Muchas gracias por tu tiempo.

 

Texto: Aída Cordero

Ilustración: Alejandro Díaz Paúl

More from Aída Cordero Domínguez

SORTEO ENTRADAS MAD INDIE SUMMER FEST (Madrid)

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppCon motivo de la celebración del primer Mad...
Leer más