Iván Ferreiro: «Me consideraría un librepensador de la Fuerza, los jedis la cagaron»

Lo que vimos y bebimos en el Ribera Winesounds Fest

Durante nuestra charla con Sidonie en el Ribera WineSound Fest, los hermanos Ferreiro se acercaron a hablar con nosotros. Después de eso, fuimos a su prueba de sonido para mantener una agradable conversación con Iván sobre su último disco, Star Wars, series, películas y el buen momento de la ciencia ficción.

Casa cumple ya dos años y sigue recibiendo elogios. ¿Esperabas este recibimiento y recorrido después de la odisea que supuso desde aquel lejano 2014 en el que empieza a forjarse?

No… a ver, nunca espero nada de un disco. A la gente le ha gustado, a la crítica también, seguimos girando… estoy encantado de todo lo que me ha traído.

En el álbum encontramos referencias a Galactus y Estela Plateada, ya con Mentiroso mentiroso (2008) trabajaste en un formato cómic en el que participaron varios dibujantes españoles, e incluso en la época con Los Piratas, metisteis una canción en Batman y Robin (1997). ¿Marida bien la cultura del cómic con la música? ¿Estás disfrutando esta nueva época dorada del cómic?

Nacen juntos, es pop al fin y al cabo. La ciencia ficción es clave para la música y viceversa. Por suerte vivimos en un gran momento para la ciencia ficción, y claro, lo disfruto muchísimo.

Hace poco sacaste a la luz “Reina Leia” junto a Love of Lesbian, y hace algo más de un año decías que te irías de cañas con Darth Vader antes que con Luke. ¿Te ves más como un Jedi o como un Sith?

La verdad es que no me considero Jedi ni Sith, me considero más un librepensador de la fuerza. Los jedis fueron un desastre, quitaría toda la parte religiosa. Joder, follar está bien, me divierte, quiero una vida.

Última pregunta en torno al mundo friki, en Val Miñor – Madrid: Historia y Cronología del mundo (2013) dejas títulos como “Alien Vs Predator”, “Cómo conocí a vuestra madre”, “El Resplandor”, “Twins Peaks”, e incluso ahora nos has dejado la cabecera para Fariña… ¿Composiciones a ritmo de Netflix?

(Risas) No… de hecho Netflix ni siquiera existía en la época de Val Miñor – Madrid. Nos hacía mucha gracia jugar con los títulos de las canciones, inspira mucho. Y ahora con todas las plataformas digitales puedes tener todo lo que quieras cuando quieras. Pero también tiene un punto agobiante en el que es imposible seguir el ritmo, joder, hay mil series…

Hace poco salió Irrepetible, el álbum en directo de Coque Malla, en el que protagonizaste “Me dejó marchar” (y posteriormente descubrimos que “Termonuclear”). ¿Estabas familiarizado con el tema? Habéis trabajado juntos y compartido escenario más veces. ¿Esperabas el impacto con esta en concreto? Cuando ves el vídeo, solo se puede ver a dos amigos disfrutando del escenario como si fuese la primera vez.

Sí, Coque es amigo y fue un momento único. Ya estaba muy familiarizado con la canción, la había versionado a mi manera, él la había escuchado y le gustó… incluso la habíamos hecho varias veces en directo antes. No esperábamos la repercusión que tuvo, gran parte de la culpa al fin y al cabo es de Las del cine, que son las que captaron las miradas, la cercanía…

Hablando de colaboraciones, sumas varias, y todas muy acertadas: Santi Balmes, Coque Malla, Xoel López, Leiva, Rubén Pozo, Quique González… ¿Cuál te faltaría por hacer?

(Risas) Bueno, es de lo mejor de este trabajo… así que la respuesta es fácil. Si he colaborado con estos, ¡Me faltan todos los demás!

Siempre me ha fascinado una cosa de tus canciones, y es la capacidad de hacer música pop, saltándose las normas del pop. Principalmente se ve reflejado en las estructuras, donde por ejemplo, en el caso de “Turnedo”, te permites prescindir de estribillo y añades un minuto y medio de instrumental ajeno a la canción. ¿Cómo recibieron esta idea cuando presentaste la canción?

La verdad es que no dejamos que la compañía escuchase nada del disco hasta que estuviese mezclado. Pero les encantó, no creo ni que se diesen cuenta de que no hay estribillo.

Al pop se le presuponen unas normas; estribillos, estructuras… nosotros, inconscientemente tratamos de romper siempre esas normas. No me gusta nada repetir letras a no ser que esté muy claro lo que quiero decir. Y bueno, creo que al fin y al cabo, funciona.


«¿Eso es todo, o te queda algo más que quieras preguntar?» Ese simple gesto resume el buen ambiente que se respiraba en el festival. Tras darle las gracias por la entrevista, dejo que Iván vuelva con sus amigos de Sidonie para escaparse a ver un poco de Berlín antes de que la música empiece a sonar y Tomasito nos dejase con la boca abierta, pero todo esto ya está contado.


Also published on Medium.

Más de Ismael Díaz Paúl

Vuelven The Fratellis: Desde Glasgow con amor

The Fratellis, la banda escocesa que debutó en 2006 con el exitoso...
Leer más