Charla con Belako


Por si todavía queda algún despistado que no conozca a la banda de Mungia (Bizkaia) haré las presentaciones correspondientes. Belako son Josu Billelabeitia (guitarra teclados, bajo, voz), Cris Lizarraga (voz, teclados), Lander Zalakain (batería, voz) y Lore Billelabeitia (bajo, teclados, voz).


Estos cuatro jóvenes (Josu y Cris son los mayores, con 22 años, y les siguen Lander con 21 y Lore con 20), han logrado cosechar un considerable éxito pese a su corta edad. Pero ¿a quién le importa un carajo la edad cuando una banda es capaz de subir al escenario y dar un concierto sólido y potente defendiendo unas canciones de igual calidad?

Para que se hagan una idea repasaré unos cuantos eventos por las que han pasado este mismo año. En marzo estuvieron en el Festival Insomni de Olot, en mayo se dejarían caer por el SOS  4.8 de Murcia. Tras pasar por el Paperezco Kontzertuak de Zarautz en el mismo mes de mayo, vendrían a conquistarme al Primavera Sound con un concierto que me dejó la boca abierta y los pelos de punta y recientemente acaban de salir por la puerta grande del Bilbao BBK Live. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Para nosotros, éstos son motivos suficientes para que desde El Ukelele les confesemos nuestro #HamorBerdadero y aprovechemos para hacerles unas preguntas. Lamentablemente, por la distancia que nos separa, tuvo que ser vía mail, pero aún así todo un placer. Aquí el resultado con las respuestas de Lander.

Desde que empezasteis han pasado tan sólo 3 años. Telonear a Crystal Fighters, ganar el concurso maquetero de Radio3, tocar en el SOS, el Primavera Sound o el BBK y tener fechas pendientes tan interesantes como el Low, Sonorama… ¿Cómo se lleva el salto? ¿Da vértigo?

Pues la verdad es que han pasado volando estos 3 años y la verdad es que nunca hemos tenido esa sensación de vértigo. Al principio si que nos poníamos más nerviosos, pero siempre hemos pensado en pasárnoslo bien. ¡Esa es la solución para todo, si te lo pasas bien, se te van todos los nervios o vértigos!

Fue algo emocionante veros en directo. Unos tipos tan jóvenes, con esa expectación tan temprano en un festival como el PS, haciendo un directo de esa calidad… ¿Qué sensaciones tuvisteis?

¡Joder, muchas gracias! Pues la verdad es que estuvimos muy a gusto, aunque cansados… Fuimos los tres días al festi y tocábamos el último.. Es lo que tiene..

¿Qué hacéis para componer?

Nos gusta hacer las cosas entre los cuatro. Normalmente igual es Josu el que trae algo ya hecho y luego le damos forma en el local de ensayo entre todos.

Por si fuera poco lo que estáis haciendo, habéis decido crear vuestro propio sello. ¿Buscáis también editar a otros grupos? ¿Cómo y por qué os decidisteis a dar el paso?

En principio no, será sólo para Belako, pero nunca se sabe.

Después de una primera experiencia discográfica, nos dimos cuenta de que no tiene que haber un tercero que decida por nosotros, qué hacer o a quién ceder nuestras propias canciones. Eso entre muchas otras cosas,  nos hizo ver que sólo nosotros debemos tomar ese tipo de decisiones.

Recientemente habéis reeditado “AAAA!” y además lanzáis también “BELE BELTZAK, BAINO EZ”. ¿Estáis satisfechos con vuestra evolución?

La verdad es que sí. “AAAA!!!!” lo grabamos en casa con cosas que pillamos por aquí y por ahí y “BELE BELTZAK BAINO EZ” está grabado en estudio con el productor James Morgan y tiene mucho más trabajo de producción. Nos vimos obligados a sacar dos trabajos por problemas contractuales pero al final lo vimos bien, y hemos querido mostrar las dos caras de Belako: “AAAA!!!!” muestra nuestra cara más sucia o descarnada y “BELE BELTZAK BAINO EZ” la que tira más hacia sonidos más electrónicos. Pero sin perder esa oscuridad…

¿Tenéis planeado entrar a grabar un nuevo LP cuando acabe la gira?

Pues todavía no pensamos demasiado en eso, bastante tenemos ahora con la gira de festis de verano. Pero después (seguramente ya en 2015), queremos centrarnos en un LP, si. Algunos de los temas de ese LP, saldrán de estos EP.

¿Cómo veis la escena musical actualmente en el País Vasco?

¡La verdad es que está en un momento muy bonito! Cada día salen grupos nuevos haciendo estilos diferentes, ¡se están viendo cosas muy guays! Y la verdad es que nos alegramos un montón, porque es lo que hace falta, muchos grupos y muchas cosas diferentes. Ya no es como antes que solo había dos cosas… Ahora mismo se dan muchos conciertos en Euskadi y siempre puedes encontrar algo que te sorprenda.

¿Qué cambiaríais de la escena nacional?

Quizá falte eso mismo. Variedad. Y no quiero decir que a nivel nacional no haya cosas diferentes, porque las hay, muchas y muy buenas. De todas formas, creo que esa variedad no se ve reflejada en los festivales. Me parece que hay un montón de grupos buenísimos que podrían estar tocando en festivales… Pero no, están siempre los mismos de siempre. Y a mi me parece que suenan bastante parecido.

¿Qué le diríais a alguien que no os conoce para convencerle para que fuera a un concierto vuestro?

¡Que se anime y que venga! ¡Que con suerte le gustará y saltará con nosotros!

¿Qué hobbies tenéis al margen de la música?

De todo un poco: leer, cine, comer bien, …

 

No duden ni un instante en consultar la gira de verano de Belako y hacerse ya con su entrada para verles en directo. Entre otras citas, estarán en el Low Festival o el Sonorama. Puede consultar las fechas aquí, su sitio web.

Disfruten de Crime, uno de sus últimos temas.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

The Toxic Avenger vuelve en marzo con ≡

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En marzo estará disponible el nuevo trabajo...
Leer más