Celica XX, Ghost Transmission y Nueva Internacional queman Valencia

celica xx

Comenzaba la tarde en el Magazine Club a partir de las ocho de la tarde, cuando tendrían lugar las actuaciones de los locales Nueva Internacional y Ghost Transmission, y los madrileños Celica XX. Después de pasar por taquilla a comprobar nuestros nombres y hacer acopio de todos los aperos necesarios para ver el concierto, cogíamos sitio.


Abrían Nueva Internacional mostrando un sonido mucho más lleno y compacto que la última vez que los vimos (aquí), sobretodo en la batería, aunque la juventud y los nervios se notan, y es que a estos chicos aún les queda terreno que recorrer en el directo para llegar a sonar tan bien como en la grabación de estudio (nada que no les pasara a Kevin Shields y sus secuaces en My Bloody Valentine), cosa del shoegaze. Así que empezaban con el primer tema de su casete, ‘Cómo Perpetuar Un Estereotipo’. Seguían con su hit à la pop ‘Damien Hirst’, y una nueva canción llamada ‘Un Buen Gesto’, todavía si cabe con un sonido más cercano a los anteriormente mencionados My Bloody Valentine. Terminarían con el resto de cortes de sus dos maquetas, en un corto (aunque suficiente) set de aproximadamente media hora.

Era el turno entonces de Ghost Transmission. Los de Xàtiva venían fuertes de su concierto de la semana anterior y se hicieron de notar. Interpretaban temas propios, con la excepción de un par de canciones de The Velvet Underground. Una de ellas, ‘Venus In Furs’, que no la pudieron tocar por problemas horarios. Potentes y enérgicos, así son estos músicos valencianos que firmaban un gran concierto en el que nos ofrecieron temas exclusivos que todavía no han grabado y otros de sus anteriores maquetas, como ‘Damage Is Done’, ‘Broken Man’ o ‘Young Love’, dream pop y noise pop con trazas shoegaze que se desarrollaba entre una alternancia más que estudiada de voces femeninas y masculinas, arrancando de esta forma fuertes aplausos entre los allí presentes, aunque fue una verdadera pena que no hubiera más gente.

Pero lo mejor aún estaba por llegar. Saltaban al escenario Celica XX. Ellos y sus luces de navidad que adornaban el suelo que quedaba cercano a las pedaleras de estos cinco madrileños. Nos enseñaron la cara más oscura del shoegaze, herederos de grupos como los gallegos Disco Las Palmeras! o A Place To Bury Strangers, con toques de psicodelia y noise pop como demostraron en su álbum debut Niños Luchando (Discos Calabaza, 2013). Empezaban con ‘Niños Luchando’, seguida de ‘Veneno Por navidad’, que ya nos hacía bailar a tope al son de los guitarrazos y acoples de estos cinco chicos. Algo magnífico, quizá el grupo nacional más bestia en directo después de Triángulo de Amor Bizarro. Se tranquilizaba la situación un poco con ‘Tundra’, y guardábamos fuerzas para lo que anunciaría Guillermo Vázquez (vocalista y guitarrista de la banda) como la última canción del concierto: ‘Imperius’. Es muy difícil narrar lo que vivimos en este concierto, y más todavía durante esta canción. El ruido creado por el sintetizador, las dos guitarras, una línea de bajo perfectamente definida más la pegada de la batería te golpeaban a cada segundo. Tal fue así que nos acabamos montando un pogo con los componentes de los dos grupos anteriores durante la mitad final de la canción, más el bajista de Celica XX tocando entre nuestros empujones, ofreciendo un apoteósico final aporreando pedales e instrumentos, y llevando estos últimos contra sus amplificadores, en busca del acople que daría el final del concierto. Magnánimo.

Más publicaciones de José Domínguez

Lo prometido es deuda, Foo Fighters actuarán en Cesena

En Cesena, Italia, mil músicos se unieron para que Foo Fighters volvieran...
Leer más