Celebrando el primer aniversario de La Cucaracha: mucho más que una fiesta


El pasado viernes 13 tuvimos la oportunidad de celebrar el primer aniversario de La Cucaracha, allí disfrutamos de bandas como Futuro Terror o Antiguo Régimen, entre otras.


Cuando el sábado entrábamos por la Stereo para celebrar el primer aniversario de La Cucaracha, enseguida supimos que la noche no iba a decepcionar. Para quien no lo conozca, La Cucaracha es un pequeño pub-bar en el que todavía conocen la esencia del placer de escuchar un buen vinilo. Así pues, no había mejor escenario para celebrar su primer aniversario que la sala Stereo de Alicante, situada a escasos metros del local. Tampoco estuvo nada desentonado el cartel que nos habían preparado para la celebración de ese primer año de vida: Futuro Terror, Carne, Power Balance y Antiguo Régimen, cuatro bandas preparadas para hacernos recordar los mejores tiempos de la cultura underground.

Puesto que se trataba de un aniversario, no podían faltar los globos, ni tampoco las velas, e incluso destacaba la presencia de una gran cucaracha hecha de cartón como atrezzo principal del escenario. Tengo que admitir que la decoración hizo su papel, pero los verdaderos protagonistas fueron los grupos y esa esencia “punkarra” y nostálgica que se respiraba entre los asistentes, que por cierto, llenaron la sala en su justa medida.

Llegamos a los conciertos un poco tarde y puesto que los horarios fueron seguidos a rajatabla, nos perdimos a la primera banda: Power Balance, un grupo valenciano que más tarde veríamos por las primeras filas dándolo todo. Por suerte (y digo suerte porque por poco también nos los perdemos a ellos) llegamos a mitad del concierto de Antiguo Régimen, otra banda valenciana a la cual teníamos muchas ganas de ver en directo. Y aunque el cantante no destaque precisamente por su desparpajo con el público, sí que es verdad que su música y la de los suyos es capaz de contagiar hasta al más insípido de la sala. ‘Anoche Escupí Azul’ o ‘Piezas Sobrantes’ sonaron puras, directas y dispuestas , como no, a hacerte reflexionar sobre lo errático de los sentidos y los nuevos tiempos. En general, Antiguo Régimen supo dejar bien claro porque es uno de los mejores grupos valencianos en cuanto a new wave y post punk se refiere.

Tras un breve descanso, en el que la gente aprovechaba para fumarse un cigarrillo y comentar la jugada, llegó el turno de una banda de la que apenas habíamos escuchado nada: Carne, un grupo granadino que sorprendió desde el primer momento. Comenzaron los primeros acordes y la cantante de la banda ya estaba entre el público, lugar en el que pasó gran parte del concierto, acogida entre los brincos y los pogos de los allí presentes. El descaro y los ritmos frenéticos de estos cuatro jóvenes eran casi tan potentes como sus letras: “romper es cosas es genial, hay que destruir para crear” sonaba desvergonzadamente.

Los últimos en aparecer por el escenario fueron el esperado trío alicantino: Futuro Terror. Los que ya los habíamos visto, sabíamos que cuentan con un directo potente; suenan a rabia y a una furia punk que es capaz de invadir toda una sala. La siempre bien recibida ‘Maria Orsic’, el guitarreo denso y puro de ‘Una Distancia’ o los ritmos frenéticos de ‘Toda la noche’, sonaban entre bailes y ritmos efervescentes. No faltaron tampoco las reivindicaciones del cantante en contra de algunos temas de la “realeza” o las invitaciones a mover nuestro esqueleto y demostrar que no somos de Compromís. Un final movidito para una noche muy movidita.

Y hasta aquí nuestro paso por el primero (y no el último) aniversario de La Cucaracha. ¡Larga vida al punk y al rock y larga vida a La Cucaracha!

Escrito por
Más publicaciones de Delia Pedro Vila

Niños Mutantes y Dinero se suman al Alicante Spring Festival

El Alicante Spring Festival no para de dar a conocer nuevos nombres...
Leer más