Cascades: segundo álbum de Suns of Thyme

Suns of Thyme
Suns of Thyme

Cascades es el segundo álbum de Suns of Thyme, un trabajo que lejos de decepcionar, confirma el potencial que tiene este grupo alemán de rock psicodélico. Una nueva entrega de la particular mezcla de estilos que ya pudimos apreciar en su anterior trabajo, Fortune Shelter Love and Cure, y que se puede enmarcar también en el kraut rock y el shoegaze  con toques de postpunk y progresivo. Influencias que en su música casan perfectamente y cristalizan en un estilo elegante, algo etéreo y melancólico pero lleno de melodía, textura musical y con un buen equilibrio entre instrumentos y voz.


El grupo se compone de Tammo Dehn (sintetizadores), Tobias Feltes (voz/guitarra), Tim Hoppe (guitarra), Jascha Kreft (bateria) y Jens Rosenkranz (bajo). Suns of Thyme residen en Berlín y sus influencias provienen tanto de grupos clásicos, como Pink Floyd o The Cure, como de lo que se mueve en la escena local del crisol de culturas que es la capital alemana, que es mucho más que electrónica. Si además añades en la mezcla las variadas preferencias musicales de sus cinco miembros, que van desde Brian Jonestown Massacre, Arcade Fire a The Doors o Nirvana pasando por el garage rock, el blues o el dark wave, la receta está servida. En cuanto a referencias culturales, en este segundo álbum van dejando atrás su predilección por la vena hinduista y las letras apocalípticas de temas como  ‘Cataclysm 2084’ y exploran más el terreno personal y sus experiencias vitales. El grupo compone sus temas en equipo, creando un sonido transcendental, onírico, esta vez menos místico y más íntimista pero siempre repitiendo el tema musical de la canción como un mantra sonoro.

imgp6405   imgp6401
Se nota que sus canciones son un trabajo de grupo y todos los miembros suman. Nadie eclipsa a nadie, el  conjunto es armonioso. La batería y las líneas de bajo son interesantes y las guitarras pueden elaborar encima esos riff recurrentes que se te quedan pegados en la memoria. Los teclados vienen a añadir una sonoridad especial del conjunto y la voz grave, y un punto recitativa, de Tobias Feltes le da personalidad a unas letras en inglés, sencillas pero efectivas en frases cortas que refuerzan el mensaje.
Lo mejor del quinteto es la calidad general de sus álbumes: en el último hay un par de temas más destacados como el energético ‘Intuition Unbound’ o el buen comienzo de ‘Do or Die’ pero seguro que se les ha hecho difícil escoger single puesto que hay muchos más temas en el álbum que tienen calidad para ello. No es un álbum para arropar a un hit sino para ser escuchado en su totalidad, algo que ya se apreciaba en su anterior trabajo y que viene a confirmar una tendencia. A diferencia del anterior álbum, autoproducido, Suns of Thyme esta vez vienen respaldados por una discográfica, Napalm records.
imgp6389
He tenido la oportunidad de escucharlos en directo el pasado 15 de octubre en la sala de Gudde Wëllen en Luxemburgo, un local de tamaño mínimo pero con una programación de una calidad que nos deja a veces boquiabiertos a los que vivimos en el Gran Ducado y donde ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar anteriormente a Odd Couple, la otra banda del teclista Tammo Dehn. Suns of Thyme, arropados por los jovencísimos The Kooters, abarrotaron la sala como era de esperar y nos dieron un largo concierto donde sonaron si cabe mejor que el disco y donde enlazaron temas de su anterior trabajo y del nuevo indistintamente. La audiencia escuchó entregada. En un momento dado casi pudimos ver levitar a su cantante, quien con los brazos abiertos como en un abrazo con el universo entonaba los mantras de la mística ‘Asato Maa’. Dado lo pequeño de la sala no podemos saber bien cómo se desenvuelve el grupo en un escenario más grande, pues la interacción con el público en la sala de Gudde Wëllen ya viene dada por el limitado espacio entre artistas y público, pero es de esperar que sus recientes giras por Alemania, tanto en salas como festivales, les hayan provisto de las tablas necesarias para desenvolverse bien en locales mayores y con audiencias más numerosas. Calidad musical no les falta.

More from Blanca Ortiz

Con B de Bélgica

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp En Bélgica hay muchos grupos y de...
Leer más