#Cartografía, Shoegaze el sonido que siempre vuelve


En esa oportunidad revisamos 5 bandas y 5 continentes para acercarnos al estado actual del shoegaze a nivel mundial como un sonido siempre trascendente


Históricamente me parece difícil hablar de un revival del shoegaze  ya que,como tal, nunca hubo un boom de este sonido. Mas allá de discos y  momentos importantes como el lanzamiento de  Loveless el shoegaze fue siempre mas bien un sonido que  termino siendo mas bien catalogado  por la prensa buscando darle un nombre a la  fascinación  de algunas bandas a fines de los 80s y mediados de los 90s por el uso y abuso de los  pedales, el resto como dicen, es historia patria. Tan pronto como llego se fue la fascinación de los tabloides por este “genero” obnubilados por el britpop. Por suerte lo que nunca se fue es la fascinación honesta por el sonido que paulatinamente llevó a que hubieran nuevas bandas, nuevos discos y mas pedales. El Internet sin dudas fue fundamental, las nuevas generaciones llegaron a algo que mas bien había pasado sin pena ni gloria por la historia de la música y que daba otro color a su panorama musical. Hoy en día hay muchas bandas, desde las que emulan el sonido clásico casi hasta la copia hasta las que ven  el shoegaze como una manera de experimentar con el sonido. En lo personal, uno de los motivos por las que no me termino de desencantar con este sonido es por como siempre logro hallar bandas que me emocionan y las cuales creo no dejan de lado el afán por ir mas allá de lo ya establecido. Muchos opinan que todo murió con Loveless, creo que sería imposible afirmar esto tomando discos como Bloweyelashwish de Lovesliescrushing (1993), Pinkshinyultrablast de Astrobrite (2002) o Love Songs For The Chemical Generation de Daniel Land and the Modern Painters (2009) por nombrar algunos.

image (3)

Aquí una pequeña cartografía de 5 bandas, una por continente podríamos decir. De cualquier modo quise entrar a ver casos puntuales que me parecen interesantes como por ejemplo las bandas que cantan en idiomas bien atípicos al genero.

Seven Tin Stars- España

Si bien me encantaría que cantarán en español, lo de Seven Tin Stars va mas allá del idioma para centrarse en el sentimiento puro. Conjurando una fascinación por lo clásico y una  estética nostálgica y personal este proyecto fundado en el 2002 en Gijón, lleva una seguidilla de 3 EPs que nos muestran una banda que es cada vez mejor, su propuesta siempre ha sido honesta y creo que ese es el motor de sus bellas canciones. Sus dos últimos EPs fueron editados por el sello mexicano Emma’s House y por el sello de Virginia CMM en cassete . Sus canciones no solo son cada vez mejores en términos de sonido sino también cada vez mas intensas en lo lírico. El de estos españoles es el sonido del éxtasis de las guitarras en armonía con las voces , cada momento parecen ir alcanzando nuevas cumbres de sonido que en algún momento espero se coronen con un debut largo.

Bloodhounds On My Trail– Australia

Este es un cuarteto joven de Melbourne que con apenas un primer EP logro ganar muy buenos comentarios tanto de la prensa como del publico a nivel local e internacional, como ellos mismos confiesan en su biografía, el amor por las bandas shoegaze de los 80s y 90s fue el catalizador para que naciera esta banda que mezcla ese feeling clasico con un sonido trascendental y muy expresivo. Bloodhounds On My Trail toma un lado mas emocional del sonido el mismo que bandas como Cocteau Twins o Slowdive usaron en su momento para lograr grandes canciones, en su caso estas están ambientadas en sus situaciones personales y sus vivencias juveniles. De cualquier modo, lo que pone en otro lugar a estos australianos del resto de las bandas es las grandes composiciones tanto en lo lírico ( que si bien es simple, es también preciso) como en lo sónico. Buena muestra de esto es su primer EP, donde no hay ni un minuto de desperdicio.


Sexores- Ecuador

Con una carrera marcada por los cambios, lo que se mantiene en Sexores es el compromiso de David Yépez y Emilia Bahamonde con ellos mismos. Y es que como banda se han propuesto conquistar terrenos no solo musicales sino de publico, difíciles para una banda ecuatoriana. La lucha de este dúo esta sustentada por su excelente seguidilla de trabajos (ya sea el LP Historias de Frió o el single ‘Titan’),  recientemente han lanzado un EP titulado Red Rooms donde se sumergen en mares de teclados y guitarras tenues para darle otra dimensión  a su sonido, mas intima pero no por eso menos explosiva. Mas allá de lo excelente que resulta su música, Sexores es una banda con una proyección internacional importante, un proyecto que se juega día a día por lo que hacen y esto es algo que  hay que valorar.


Shun tanabe-Japon

La escena japonesa es amplia y tiene una historia en gran parte aún oculta para nosotros los hispanohablantes, en gran medida creo por un tema de lenguaje. Aunque no sobra decir que esto es también debido a la falta de interés; uno de los sitios que mas recomiendo para acercarse a las bandas asiáticas creando sonidos shoegazer es Muso Planet, curado por un estadounidense residente en Tokyo desde hace ya un buen tiempo,  fue a través de este portal que conocí a Shun Tanabe proyecto solista que paulatinamente ha ido lanzado canciones a través de su soundcloud. Como tal no se sabe mucho de la persona detrás de la música, estas son canciones que Tanabe va grabando en su tiempo libre y que resaltan por su vibra clásica y sus aires de home-recording. Las 4 canciones lanzadas al momento ademas exploran diferentes gamas de sonido, ya sea con arreglos mas ambient, acústicos o eléctricos. Mi idea recomendando este proyecto es presentar una pequeña porción del sonido hecho en Asia, recomiendo mucho leer Muso Planet donde encontrarán muchos otros proyectos como este.

The Stargazer Lilies – Estados Unidos

Hace algunos años cuando escuche el primer disco de esta banda recordé lo que comentaba en la introducción de este articulo, sobre el sonido siempre irreverente y extasiante de ciertas bandas y discos. Y lo cierto es que este trió formado por Kim Field, John Cep, y  Tammy Hirata  oriundo de California esta siempre traspasando los limites del sonido y encontrando cada vez una nueva puerta por la cual entrar. Su primer trabajo, We are the Dreamers, lanzado a fines del 2013, sentó un buen precedente el cual fue bien sustentado por el potente directo de la banda. Después de un tiempo prudencial este año vio la luz su esperado segundo disco Door to the Sun que los ve mezclar su sonido fuertemente distorsionado a una dosis de psicodelia sesentera para lograr abrir un nuevo portal en las dimensiones de su sonido llegando a un punto donde el aire es mas denso y dulce, Este trabajo esta disponible a través de Graveface Records y será sin dudas uno de los trabajos mas destacados de este 2016.

 

Escrito por
Más publicaciones de Jairo Manzur

Especial Sellos: Pakapi Records, alimentándose del sonido Tropical

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Esta nota nace en base a...
Leer más